DONARON HÍGADO, CÓRNEAS, RIÑONES Y CORAZÓN

En tres horas realizaron un operativo de ablación en Comodoro Rivadavia

Este miércoles, se realizó en Comodoro Rivadavia, un operativo de ablación que, según destacó el coordinador de la Secretaría de Salud, Felipe Lucero, demandó un total de 3 horas para su concreción. Cinco médicos del Garrahan lograron recuperar el corazón, el hígado, las córneas y los riñones de una mujer de 38 años a la que se diagnosticó, muerte cerebral.
“El traslado se realizó sin inconvenientes y lo completamos en 9 minutos”, aseguró Lucero y explicó que “la particularidad de este caso fue que se inició en la Clínica del Valle y no desde el Hospital Regional como generalmente se realiza”.
“Tuvimos que readecuar el diagrama del recorrido, implementando la cobertura con inspectores de tránsito en toda la extensión de la calle Alsina hasta el frente del Socios Fundadores, que fue el lugar en donde retomamos el protocolo que desarrollamos normalmente”, comentó el profesional.
“Todo el personal municipal involucrado respondió a las exigencias de semejante tarea y pudimos mantener el tiempo estándar que planificamos para este tipo de situaciones”, afirmó Lucero.
Cinco médicos del Hospital Garrahan viajaron a Comodoro Rivadavia para la concreción del operativo. El coordinador del INCUCAI en la ciudad, Doctor Juan Fernández, afirmó que se logró recuperar el corazón (para usar sus válvulas), los riñones, las córneas y el hígado de la paciente.
Según informó Fernández, la mujer no estaba inscripta en registros de donantes del INCUCAI ni figuraba en su documento si lo era, pero “la familia tenía la decisión tomada” y “no hubo inconvenientes” para que accedieran a la ablación.
Este fue el tercer operativo de ablación que se lleva a cabo este año en Comodoro Rivadavia.

ÚLTIMAS NOTICIAS