MARIANO CÁRDENAS ESTÁ CONDENADO POR EL CRIMEN DE FABIÁN MAXIMILIANO LEDESMA

Habría amenazado a un testigo y lo volvieron a arrestar

Se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia la audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio de Fabián Maximiliano Ledesma ocurrido el pasado 29 de julio de 2016 que tiene como condenado a Mariano Leonardo Cárdenas.
El funcionario de fiscalía requirió se le revoque el arresto domiciliario a Cárdenas y se dicte su prisión preventiva por dos meses. En contraposición el defensor se opuso al pedido de revocación solicitando se mantenga el arresto domiciliario con permiso de salidas laborales de su pupilo. Finalmente, la jueza penal Raquel Tassello resolvió hacer lugar a la solicitud de revocar la medida sustitutiva a Cárdenas y dictó su prisión preventiva por el término de 60 días o hasta que la sentencia pase en calidad de cosa juzgada. Considerando la existencia del doble conforme en la causa ya que la Cámara penal rechazó la impugnación de la defensa y confirmó la sentencia y la calificación legal. Aclarando que la sentencia está confirmada, pero no firme, por las instancias de apelación que enumeró el defensor.

La acusación

Luego de la presentación de las partes, el funcionario de fiscalía Cristian Olazabal solicitó se le revoque el arresto domiciliario con permisos de salidas laborales a Cárdenas, luego de ser condenado en primera instancia a la pena de 5 años y 4 meses de prisión por el homicidio en grado de tentativa de Fabián Ledesma. Dicha sentencia fue impugnada por la defensa y la Cámara Penal confirmó el resolutorio en todos sus términos, así se produce el doble conforme. El funcionario mencionó la conducta del imputado, según una denuncia, el 4 de septiembre pasado, a las 12 horas cuando el testigo estaba en el patio de su domicilio, llegó un remis blanco, bajó el vidrio, Y se asomó “el Sapo” Cárdenas, quién le dijo: “A vos te voy a matar ….”. Presentándose dos testigos que certifican lo sucedido.
El fiscal afirmó que el imputado quebrantó la medida de coerción morigerada que se le otorgó, su arresto domiciliario, y en su horario laboral amedrentó a personas. Así, con éste nuevo hecho, habría desvirtuado la confianza que depositó en él el tribunal al otorgarle la medida sustitutiva. Por lo cual requirió se le revoque dicha medida y se dicte su prisión preventiva por dos meses.

La defensa

Por su parte, el defensor de confianza, Alejandro Fuentes, se opuso a la revocación solicitada por el representante de Fiscalía, ya que todavía no ha sido notificado de los argumentos de la Cámara, es decir no existe el doble conforme. Y todavía queda la instancia de casación y recurso de queja ante la Corte Suprema, sostuvo el defensor. “Existe una ausencia de precisión por parte del testigo, ya que se refiere a un Fiat Siena y mi asistido conduce un Chevrolet Corsa, blanco y es taxi, no remis”, afirmó. Es decir, a su entender el testigo tuvo una intención clara de efectuar una denuncia maliciosa, y con ello se puede procurar la revocación de la medida sustitutiva de arresto domiciliario. No existe ningún informe negativo de incumplimiento de la medida. Solicitando por todo esto se mantenga la medida de arresto domiciliario, con permisos de salidas laborales de Cárdenas, hasta que se acredite con argumentos sólidos la denuncia.

ÚLTIMAS NOTICIAS