POLITICA

Imperdibles regionales

No deja de sorprender

En la última sesión de la Legislatura, y para sorpresa de sus pares, la diputada Gabriela Dufour hizo un pedido de informes sobre Alpesca. Más precisamente sobre la reparación de los barcos que fueron destruidos en la tormenta de 2014, hecho este que derivó en que la legisladora, y ex ministro de Desarrollo Territorial, fuera procesada y condenada por “absoluto desprecio a los bienes que debía custodiar”, siendo funcionaria.
Resulta que ahora, Dufour, quien espera una resolución en instancia de apelación de la condena que pesa su persona, pretende que se le informe en su condición de diputada, acerca de los antecedentes sobre la disposición de los Barcos incluidos en la Ley I – 527 y en el contrato de arrendamiento a la empresa RED CHAMBER ARGENTINA S.A.
No conforme con ello, requiere a la Fiscalía de Estado, informe los avances y gestiones realizadas en el marco del Juicio de Expropiación (Ley I – 527) de los bienes incluidos.
La legisladora enumera toda clase de documentación en torno a la ex Alpesca y no dejó pasar la oportunidad de victimizarse al momento de presentar el pedido de informes en la Legislatura.
La respuesta no se hizo esperar, y horas después de conocerse la iniciativa de la legisladora, el fiscal de Estado le respondió a sus acusaciones a través de su cuenta de Twitter, al afirmar “diputada Dufour la mentira es mala consejera, estos bienes son los que le embargo la JUSTICIA, por los daños a los buques de Alpesca”, publicó Diego Martínez Zapata, junto a una fotografía con los montos.

La campaña no cesa

A río revuelto ganancia de pescadores reza el refrán, y en este caso aplica al candidato a diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, quien no cesa en su campaña electoral. Mientras el PJ y Chubut Para Todos debaten en los medios quien compró qué de manera irregular, y se acusan sobre las respectivas gestiones de gobierno, el candidato de Cambiemos sigue cosechando voluntades.
El fin de semana Menna desarrolló una nutrida agenda de encuentros en Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cholila. El lunes se trasladó a El Maitén, y esta tarde tiene previsto reuniones en la zona del Valle Inferior del Río Chubut.
Menna, obtuvo un resultado electoral que sorprendió a propios y ajenos en las Primarias de Agosto, y eso lo coloca en una posición que le obliga a doblar la apuesta.
Ante un escenario que le resulta cada día más favorable, producto de las diferencias que aún se dirimen en el PJ y la crisis que atraviesa Chubut para Todos, producto de los avatares que atraviesa el gobierno.
Cambiemos busca consolidar el resultado de las PASO y para ello necesita lograr más adhesiones en aquellas localidades que le son más afines al PJ y el oficialismo chubutense, por ello apuesta a una nueva recorrida que comenzó en la cordillera y culminará en el Valle.

Cónclave crucial

Se reúne esta semana la comisión de trabajo del contrato de concesión de los servicios públicos de Trelew. Miembros del Ejecutivo, concejales del oficialismo y la oposición, y un representante del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, se reunirán para definir la metodología de trabajo que posibilite avanzar con las nuevas disposiciones legales a introducir en el contrato de concesión de los servicios públicos. También serán convocadas autoridades de la Cooperativa Eléctrica, más allá que no integren el pleno.
El intendente Adrián Maderna, pidió que se convoque a la comisión de trabajo para la elaborar los nuevos marcos del contrato de concesión. El pleno lo integran miembros del Ejecutivo, concejales del oficialismo y la oposición, Juan Aguilar, Luis Moraga (Chubut Somos Todos), Florencia Rossi (Cambiemos), y Simón Cimadevilla (Frente para la Victoria), y un representante del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos.
En la sesión del 10 de agosto se votó la prórroga del contrato de concesión de los servicios públicos, bajo expediente 25762/17; y en esa oportunidad los concejales aprobaron también una ordenanza que fijaba en un plazo de 30 días, convocar a la comisión de trabajo que elaborará otras disposiciones al documento en cuestión.
Autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Trelew también serán invitadas al encuentro que se fijó para la semana venidera, más allá de que no integren la comisión.

Intercambio

En el marco de la reforma procesal penal, la provincia de San Juan comenzó a implementar el proceso oral y luego de relevar diferentes sistemas de gestión en otras provincias, se decidieron por las soluciones desarrolladas por la Secretaría de Informática Jurídica del Poder Judicial de Chubut para la gestión de las oficinas judiciales.
Durante el último encuentro de la Junta Federal de Cortes de Argentina (JUFEJUS), entre otras actividades, se formalizó la transferencia al sistema penal de justicia de San Juan, de los sistemas SKUA para la gestión de carpetas y KENOS que se integra al primero permitiendo la grabación de audiencias
Lo que se hizo fue entregarles el sistema de Gestión SKUA que utilizan las Oficinas Judiciales de Chubut. Se les orientó en su instalación, configuración y capacitamos en la utilización del mismo a informáticos del Poder Judicial de San Juan.
Habiendo participado en inicio de su utilización en el juzgado de flagrancia de San Juan, se pudo observar que se estaba utilizando con éxito y solicitaron ayuda para poder sacar estadísticas del sistema de gestión que comenzaban a utilizar.
Funcionarios del Poder Judicial de San Juan estuvieron recorriendo diferentes provincias en las cuales se implementó un nuevo código procesal penal y vieron cuales eran los sistemas de gestión utilizados en cada una de esas provincias. Cuando estuvieron en Comodoro Rivadavia, en la Oficina Judicial se les mostró el sistema de gestión y quedaron conformes con todas las posibilidades que brinda.

Iguales antes las urnas

Este martes 12 de septiembre, se tratará en plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; de Justicia; y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, la media sanción emitida por el Senado de la Nación Argentina sobre Paridad de Género en los ámbitos de representación política contenida en el expediente 090-S- 2016. El temario de la reunión incluye, además, 17 proyectos presentados por diputados y diputadas de diferentes bloques sobre la temática.
La paridad constituye una de las estrategias orientadas a combatir los resultados de la discriminación histórica y estructural que ha mantenido a las mujeres al margen de los espacios públicos de deliberación y toma de decisiones. Es un principio que responde a un entendimiento congruente, incluyente e igualitario de la democracia, en donde la representación descriptiva y simbólica de las mujeres es indispensable.
En nuestro país, ocho provincias tienen incorporadas normas de paridad de género en las listas de cargos legislativos: Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, Provincia de Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego -ésta última con distorsiones que la hacen ineficiente-.

ÚLTIMAS NOTICIAS