TRAS LA SALIDA DEL GOBIERNO DE ALBERTO GILARDINO

Jerónimo García asumiría como Ministro Coordinador de Gabinete

El actual presidente del bloque de diputados de “Chubut Somos Todos”, Jerónimo Juan Jesús García, sería designado ministro Coordinador de Gabinete tras la vacante que dejó Alberto Gilardino al formalizar su renuncia indeclinable. El anuncio se esperaba de un momento a otro, pero podría oficializarse recién este martes.
El fin de semana, cuando se confirmó la salida del gobierno de Gilardino, se habían barajado los nombres de los ex intendentes Martín Bortagaray y Máximo Pérez Catán para recalar en la Jefatura de Gabinete. Sin embargo, al regreso del gobernador Das Neves de su licencia, decidió que quien se haga cargo del Gabinete en una etapa sea su principal espada legislativa.

Liderazgo

En las últimas horas, el legislador jefe de la bancada oficialista valoró el regreso del gobernador y en ese contexto sostuvo que “hay gente que lo toma con normalidad porque es una persona que tiene todo el mundo a tomar su receso y él lo aprovecho para continuar su tratamiento y su atención; a veces por el tema de las obligaciones en el gobierno que va y viene en el mismo día o al otro día, no le da tiempo para hacer un análisis más exhaustivo”.
El titular del bloque Chubut Somos Todos sostuvo que el de Das Neves “debe ser uno de los pocos liderazgos importantes que quedan en el país, no son mucho y eso esto es lo que ocurre cuando falta” y en ese contexto, Jerónimo García dijo que “cada vez que se ausenta es un clásico, están los ciudadanos que se preocupan por su estado de salud, porque lo aprecian, y están los otros que especulan así que su regreso de alguna manera trae tranquilidad y permite hacer un análisis más objetivo”.

Reemplazos

En cuanto a los movimientos en el bloque del oficialismo, cabe recordar que por la lista de candidatos a diputados de 2015, el lugar que dejaría vacante García le correspondería a Iván Fernández, ex intendente de Lago Puelo, quien a mediados del año pasado debió dejar un cargo en el Gobierno provincial por una sentencia judicial que lo condenó por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.
La que sigue en orden es Vilma Borau, de Comodoro Rivadavia y proveniente del Sindicato de Camioneros, quien estuvo cerca de asumir en 2016 cuando Jerónimo García estuvo por conducir la Empresa Provincial de Energía, que finalmente no se puso en marcha. Por entonces se había adelantado que Adrián López iba a presidir el bloque oficialista. Hoy López es el vicepresidente primero de la Legislatura, natural reemplazante de Arcioni. Algunas versiones no descartaban que Roddy Ingram pase a desempeñar la titularidad del bloque oficialista.

Agenda cargada

Uno de los temas que tendrá en agenda el nuevo Jefe de Gabinete será la crisis con petrolera Tecpetrol de Techint que amenaza con dos centenares de despidos en Comodoro Rivadavia. La reunión que se iba a efectuar ayer en Rawson entre el Gobierno provincial, la operadora Tecpetrol y los gremios petroleros, fue suspendida por la salida de Gilardino y en virtud que aún no hay un nuevo Ministro Coordinador.
El encuentro de Rawson había sido confirmado el jueves, en el plenario petrolero, por el entonces ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, quien señaló que, en el mismo, en función a las gestiones realizadas por el gobernador Mario Das Neves, se podría encontrar un punto de acuerdo con la operadora.
Para respaldar esa reunión, el gremio petrolero había resuelto movilizar a Rawson a la totalidad del cuerpo de delegados, que ayer a última hora recibió la notificación de la suspensión del viaje a la capital provincial.
El levantamiento del encuentro con Tecpetrol fue confirmado, tanto por el gremio petrolero que conduce Jorge Avila como por el Gobierno provincial. Ayer el dirigente de Petroleros ratificó que la postergación del encuentro se debió a la renuncia del ministro Gilardino, al considerar la operadora que «no hay un interlocutor válido para representar al gobierno».

ÚLTIMAS NOTICIAS