AYER NO HUBO QUÓRUM PARA DESCLASIFICAR LOS ARCHIVOS SOBRE JULIO LÓPEZ

La comisión de DDHH llega a Esquel para seguir el caso Maldonado

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Victoria Donda (Libres del Sur) se constituirá en la ciudad chubutense de Esquel el próximo 12 de octubre para seguir de cerca la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado, en la causa que ahora lleva adelante el juez Gustavo Lleral.
El viaje fue confirmado ayer martes en una reunión de la comisión donde se no alcanzó el quórum necesario para dictaminar sobre el proyecto que dispone la apertura de los archivos y expedientes relacionados al caso de Julio López, desaparecido hace 11 años.
El tratamiento de la iniciativa, presentada por la exdiputada Myriam Bregman, fracasó por segunda vez consecutiva dado que asistieron sólo ocho diputados, incluida Donda, lo que despertó quejas del Frente Renovador.
“La ausencia de Cambiemos no es producto de la casualidad. Es una decisión política ante un tema muy sensible como es el caso Maldonado”, advirtió el massista Horacio Alonso, junto a su par Facundo Moyano.

Chicanas cruzadas

Además de Donda, Alonso y Moyano, concurrieron a la reunión los diputados Diana Conti (FpV-PJ), Remo Carlotto (Movimiento Evita), Pablo López (Frente de Izquierda) y Oscar Martínez (Mov. Pop. Fueguino), y, a último momento, la macrista Anabella Hers Cabral, única representante del oficialismo.
De todos modos, la titular de la comisión anunció que convocará a un nuevo encuentro para el próximo martes, antes del viaje a Esquel, para insistir con el proyecto que desclasifica los archivos del caso López.
Apenas ocho diputados participaron de la reunión, y se hicieron escuchar las críticas a Cambiemos por la falta de acompañamiento al proyecto, que de contar con quórum hubiera conseguido dictamen favorable.
«La ausencia de Cambiemos no es producto de la casualidad. Es una decisión política ante un tema muy sensible como es el caso Maldonado», se quejó el legislador del Frente Renovador Horacio Alonso. Donda informó que hará un nuevo intento para dictaminar el martes que viene, mediante la convocatoria a la comisión.

Archivos clasificados

La iniciativa, que fue presentada a fines del año pasado por la diputada mandato cumplido del Frente de Izquierda Myriam Bregman, prevé que el Poder Ejecutivo disponga la apertura de los archivos que están en manos de fuerzas de seguridad estatales como la Policía Federal, la Agencia Federal de Inteligencia, el Servicio Penitenciario Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Nacional, así como cualquier información que pueda conservar las Fuerzas Armadas.
Se trata de los archivos concernientes a la causa que investiga la responsabilidad del represor Miguel Etchecolatz en delitos de lesa humanidad (que tuvo a López como una de sus víctimas), como así también la causa que tramita el Juzgado Federal N° 1 de La Plata sobre la «desaparición forzada» del albañil.
A la reunión concurrieron también Facundo Moyano (Frente Renovador), Diana Conti (FpV-PJ), Remo Carlotto (Movimiento Evita), Pablo López (Frente de Izquierda) y Oscar Martínez (Movimiento Popular Neuquino), mientras que a último momento se incorporó la diputada del PRO Anabella Hers Cabral.

ÚLTIMAS NOTICIAS