GRUPOS VIRTUALES LE GANAN A LA REALIDAD

Las compras y ventas en Internet

La oferta está al alcance del teclado, ya no hay que ir hasta la vidriera. Las oportunidades de adquirir artículos de particular a particular, por su volumen, pone en jaque a los pequeños comercios. El acceso irrestricto y desregulado

La otra cara de la venta: el facebook
EL VENDEDOR INVISIBLE

Se propaga la moda de publicar objetos nuevos y usados, a través del mercado informal que se teje gracias al uso del Facebook. Cada vez hay más grupos, cada vez hay más miembros, cada vez más los negocios a la calle ven crecer una competencia insospechada.

A medida que la crisis económica crece, aumenta el uso de las redes para realizar “compras-ventas-trueques”. Se intenta legislar a nivel provincial, a fin de proteger a los comercios y a quienes realizan actividades formales de compra y venta. Sin embargo, el fenómeno de los grupos es vertiginoso, en cada ciudad se forman distintos focos que cual clasificado plano, publican los artículos más disímiles. Más allá de las regulaciones, ¿qué refleja esa necesidad de vender de modo particular?
“Mercado Libre” pensó alguna vez un ejecutivo hace ya más de una década y lanzó una plataforma que fue multiplicada a través de la Internet en todo el globo terráqueo, y logró una inserción notoria en aquellas ciudades superpobladas.

¿Y por Chubut cómo andamos?
Fueron pasando los años, los pueblos y pequeñas ciudades se mantuvieron con sus clasificados impresos para vender artículos usados. El tiempo fue testigo del auge de las conexiones sociales a través de la red. Así, se propagó el fenómeno que responde a la crisis económica: la compra y venta de artículos.
Así como luego del estallido del 2001, brotaron las redes de trueque que establecían reglas independientes a nivel monetario para el intercambio de bienes y servicios, en estos años de celulares inteligentes, la oferta está a un clic, en todo momento.
Si bien los grupos no son sitios de compras online, son comunidades que se forman para transaccionar, al margen del sistema comercial formal. En las ciudades de la provincia, los grupos tanto cerrados como públicos, contienen infinidad de publicaciones diarias, con artículos tan diferentes en precio y tipo.
Por el lado de la cordillera, en Esquel y Trevelín, por ejemplo, hay un grupo que se ha tornado referencial, administrado por el dueño de una gomería. De tan masivo, ya superó los 50 mil miembros, cifra exagerada si se compara con la población económicamente activa en la zona. Posee 100 mil artículos a la venta, es decir, un promedio de dos por usuario, dato que habla de la intensidad del tráfico de visitas. Este grupo figura con el nombre de “Compra y Venta Esquel y Trevelin”.
Más allá de los trucos para “republicar” un artículo y mantenerlos entre los primeros que figuren, la realidad es que con un caudal que promedia la publicación de un nuevo artículo cada dos minutos, se hace imprescindible saber usar la herramienta del buscador.
En el Golfo se destaca el grupo “Compras, Ventas, Trueques y Servicios en Puerto Madryn”, con 59.328 miembros, que presenta una navegación amigable, ya que muestra muchos artículos en cada pantalla, a través de listados que resumen los datos de cada publicación.
De los grupos de la zona aledaña a Trelew, se observa una clasificación clara y un esfuerzo más ligado al marketing. Se trata de “Mercado Virtual Trelew”, un grupo público, con un diseño y estética cuidados, aunque no es el que más miembros posee, las ventas funcionan de manera prolija, se nota un esmero en la presentación de las publicaciones.
Más al sur, en Comodoro, funcionan varios, entre ellos el “Compra Venta Comodoro”, que hace hincapié en no repetir publicaciones y la administración se encarga de eliminar toda información que se exceda en cantidad y resulte invasiva con el resto de las publicaciones. El administrador insta a los usuarios a que responsablemente señalen aceptación o rechazo con publicaciones para así funcionar de manera autogestionable.

Joya, nunca taxi
En Comodoro Rivadavia, se destacan también dos grupos dentro del Face, exclusivos para compra y venta de autos. El primero, justamente, se llama Compra y Venta de Autos en Comodoro Rivadavia”. Más allá de contar con casi 25 mil miembros y más de 20 mil artículos a la venta, al recorrer diferentes publicaciones se puede observar que hay ventas realizadas. No es común ni tan sencillo detectar qué suerte corrió un artículo, menos si se trata de uno tan caro como un automóvil. La tendencia se encuentra en pleno crecimiento, al punto de que hay publicaciones que buscan comprar autos usados. La reputación de este grupo también se puede medir al observar la cantidad de miembros de ciudades cercanas que ofertan allí. El otro grupo que llama la atención es “Autos usados y permutas en Comodoro Rivadavia”, que a diferencia de la mayoría de los grupos no exige que figure el precio en la publicación y lo justifican: “Este grupo no exige poner precio, solamente se publica lo que se quiera vender y la condición la pone el mismo vendedor. Cada cual vende lo suyo a su manera, acá solamente se aprueba lo que es para la venta de vehículos o accesorios para los mismos”. La aclaración alienta el diálogo del precio por privado. Este grupo cuenta con 42 mil miembros y 26 mil artículos relacionados a la venta.

Coincidencias
La mayoría de los grupos de facebook son para transaccionar, dentro de los de compra y venta de la zona se puede encontrar como coincidencias que todos ofrecen espacio para comprar, vender y hacer trueque de bienes y servicios, aunque, cada administrador enmarca qué tipo de productos a actividades son tenidas en cuenta. Algunos, más puristas, apuntan a “lo que fabriques, crees, hagas, sepas, busques…”. Los menos poéticos se conforman con que. Como regla, se ponga foto real del producto que se ofrece y el precio de venta. Es la mayoría de los grupos es condición para que la publicación sea aprobada.
Otra similitud es el espíritu de denunicar publicaciones ofensivas, incorrecta, denunciala al administrador
Aquellas publicaciones que aparezcan sin precio, SERÁN ELIMINADAS y si se reitera el miembro,se lo elimina del grupo ,si subis un album fijate que en cada foto este el precio y si el producto publicado fue vendido, por favor eliminen la publicacion para que los integrantes del grupo no las vuelvan a subir consultando por ese producto..
aquellos que puteen, utilicen amenazas,escraches o post que generan conflictos o falten el respeto a las administradoras o algun miembro del grupo, SERÁN ELIMINADOS DEL GRUPO!!!
En algunos grupos, el detalle sobre qué vender es más explícito y tiene fundamentos y principios propios al momento de comprar y vender ciertos. En otros grupos se llega a aclarar que está prohibida la venta de armas y pirotecnia.

Y qué dice Face…
A su vez, al tratarse de publicaciones dentro de una plataforma determinada, la pregunta se refiere al reparto de las responsabilidades: ¿Se hace Facebook responsable de lo que se vende en un grupo? El mismo sitio se encarga de aclararlo: “No. Los compradores y vendedores son los responsables de lo que se vende en los grupos de compraventa de Facebook”.
Y ahondan por si quedan dudas: “Compradores: las compras realizadas a través de un grupo de compraventa de Facebook son entre el vendedor y tú. Ten en cuenta que no somos propietarios de los artículos que ofrece un vendedor y que los productos no están en nuestro poder. Si tienes alguna pregunta relacionada con algo que vas a comprar en un grupo de compraventa de Facebook, prueba ponerte en contacto con el vendedor”.
También se cubren con los vendedores, a quienes les piden “Describe claramente los artículos que vendes y asegúrate de cumplir nuestra Declaración de derechos y responsabilidades y nuestras Normas comunitarias. Además, en algunos países (como Alemania, Austria y Suiza), las personas que venden con fines comerciales están obligadas por ley a ofrecer información sobre su identidad, incluido el nombre, la dirección, la dirección de correo electrónico, el número de registro o el número de IVA. Si no estás seguro de si este requisito se aplica a tu caso, puedes consultar a un abogado especializado en la legislación local”.

ÚLTIMAS NOTICIAS