EN CINCO LOCALIDADES, LA COMARCA ANDINA, COMODORO, TRELEW, MADRYN Y PIRÁMIDES

Las Magdalenas se expanden por Chubut

El colectivo de Magdalenas Puerto Madryn anunciaron la conformación del proyecto “Multiplicación Magdalena Patagonia”, el mismo consiste en la creación de grupos de Magdalenas, Teatro de las Oprimidas, con la consecuente multiplicación del método, en cinco localidades de la Patagonia, la Comarca Andina, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámides.
A través del mismo, “se espera lograr la capacitación de multiplicadoras y coordinadoras de los grupos; la conexión en red de las colectivas que se constituyan; y finalmente, la organización y realización del Primer Encuentro Magdalenas Patagonia”, señalaron desde el grupo.
La idea surge como consecuencia de la participación activa en la Red Ma(g)dalena Internacional, constituida por grupos que trabajan en más de 20 países en 5 continentes, con la misma metodología. “Uno de nuestros objetivos como Red es la multiplicación de grupos Magdalena en los diferentes territorios, para continuar trabajando de manera interconectada, atendiendo a nuestras problemáticas locales y como red internacional”, expresaron.
El proyecto es financiado por el Ministerio de Cultura a través de Puntos de Cultura y por el Fondo de Mujeres del Sur mediante el programa Liderando desde el Sur.

¿Qué es Magdalenas Puerto Madryn?

Como grupo de teatro en constante construcción, pretende fundar espacios de expresión para que mujeres de orígenes, edades, culturas, territorios, clases sociales, historias y ocupaciones distintas, puedan reflexionar sobre las especificidades de las opresiones, intercambiar ideas y propuestas y fortalecerse mutuamente en la lucha por nuevas conquistas y por la ampliación de los derechos conquistados.
Es el primer grupo de TO de la Patagonia, e inició su camino en noviembre de 2011 con un “Laboratorio Ma(g)dalena” intensivo, el cual derivó en un taller semanal y a partir de marzo de 2012, se constituye como grupo estable. Realizaron tres obras de Teatro Foro que presentaron en diversos espacios de la ciudad y en el segundo Seminario Ma(g)dalena Internacional en Buenos Aires en 2013.
A partir de allí se propuso ampliar las intervenciones sumando al teatro acciones sociopolíticas concretas y continuadas. A los laboratorios Magdalena en barrios y a las presentaciones de piezas en espacios céntricos y periféricos, se suman acciones propias de otras expresiones artísticas y de acción social.

ÚLTIMAS NOTICIAS