EL ENOHSA FINANCIARÁ OBRAS POR 50 MILLONES DE PESOS EN COMODORO

Linares firmó convenios para la ejecución de sistemas hídricos y cloacales

El Ente Nacional de Obras Hídricas (ENOHSA) financiará obras de redes de agua y cloacas, y la provisión de materiales, por 50 millones de pesos para Comodoro Rivadavia. Así quedó establecido mediante la firma de convenios entre el organismo nacional y el intendente Carlos Linares a fin de garantizar el suministro de servicios básicos a la población. En la oportunidad el Jefe Comunal indicó que “queremos dar respuestas a necesidades básicas que tiene la ciudad”.
El acto se desarrolló este miércoles en la Sala de Sesiones de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), donde referentes del ENOSHA ratificaron, mediante cinco acuerdos, el subsidio por 50 millones de pesos para obras. En la ocasión acompañaron al intendente, autoridades municipales, diputados provinciales. En representación del ENOHSA asistió el administrador Luis Germán Jahn; mientras que por parte de la SCPL participó su presidente Gabriel Tcharian.

Financiamiento

Linares aseguró que “el financiamiento está destinado a obras muy importantes, gestionadas desde hace tiempo, que ahora podrán resolver cuestiones administrativas que nos permitirán llegar con los servicios de agua potable y cloaca a la gente. Esto significa dar respuestas a necesidades básicas de toda ciudad”.
En ese sentido, el Intendente expresó que “sin lugar a dudas, este financiamiento ayuda a la ciudad en su etapa de recuperación. Se trata de más de 50 millones de pesos, que se suman a los fondos que ya se vienen aportando desde el Municipio desde el primer momento de la catástrofe para la reconstrucción de la Comodoro”.

Los convenios

Respecto de los convenios comprometidos, se detalló que tres de ellos permitirán la financiación de las obras de remodelación de la red de agua potable de Bella Vista Norte, por un monto de $4.638.593,30; y por otra parte, la ejecución de redes de distribución de agua de barrio Castelli, de $874.143,90, y el acueducto Km. 20 – Km. 12, por $21.396.785,90.
Asimismo, se firmó el convenio para la obra del colector cloacal nexo barrios Las Orquídeas-Presidente Ortiz, por un monto de $5.845.811,35; y para la provisión de cañerías y materiales eléctricos a la SCPL.
Las redes de agua potable de los barrios Bella Vista Norte y Castelli ya se encuentran finalizadas; mientras que el subacueducto y el colector cloacal están en ejecución, con fecha de finalización de obra antes de 2019.

Servicios públicos

El intendente Linares volvió a insistir este miércoles acerca de la crítica situación que atraviesa la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y señaló que “es hora de empezar a buscar soluciones todos juntos porque de lo contrario, se privatizará la empresa y cambiará la realidad en cuanto al suministro”.
El Jefe Comunal, explicó la necesidad de financiamiento para la Cooperativa de cara al déficit superior a los 190 millones de pesos que presenta por estos días. En ese marco, llamó a autoridades del Gobierno Provincial a saldar la deuda que mantiene con la SCPL y a involucrarse en la generación de nuevas estrategias que permitan revertir la mencionada situación.

Soluciones urgentes

“Tenemos que empezar a hablar de cómo resolver los problemas de la Cooperativa, porque si no nos involucramos y pensamos que va a salir a adelante sola, no se va a terminar con la situación de crisis”, manifestó Linares.
En ese marco, detalló que el déficit está calculado en más de 190 millones de pesos y en esa línea, ratificó que “sólo con financiamiento y trabajo conjunto podemos resolver estos problemas, porque si no lo hacemos esta falta de compromiso se va a traducir en falta de servicios para la gente”.
“Están en juego los servicios básicos de la ciudad”, subrayó el intendente y llamó al Gobierno Provincial a saldar la deuda que mantiene con la SCPL; y por otra parte, instó a los ediles del Concejo Deliberante a aprobar el convenio que elaboró Municipio para regularizar sus finanzas también con la empresa concedente de servicios públicos.
Al respecto manifestó “tenemos la decisión política de mantener las cuentas al día con la SCPL porque queremos estar al lado de la gente y garantizarle la prestación de los servicios. Los tiempos administrativos tienen que empezar a ser los del pueblo, porque nuestros vecinos necesitan respuestas inmediatas”, finalizó Linares.

ÚLTIMAS NOTICIAS