PAN AMERICAN ENERGY GROUP SERÁ LA PRINCIPAL PRODUCTORA, EMPLEADORA E INVERSORA DEL PAÍS

Los Bulgheroni y BP se unen para conformar la mayor petrolera privada de la Argentina

La familia Bulgheroni, propietaria de la empresa Bridas, junto a BP y la china CNOOC anunciaron hoy un acuerdo para fusionar Pan American Energy (PAE) y Axion Energy. El acuerdo provocará el nacimiento de una nueva gigante del sector petrolero, que se llamará Pan American Energy Group (PAEG), la firma privada más grande de la Argentina con una facturación anual por encima de los USD 7000 millones.
La implementación del acuerdo, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, está prevista para principios de 2018. Una vez consumado el convenio, PAEG pasará a ser el principal productor, empleador e inversor privado del sector petrolero en Argentina, con presencia también en Bolivia, México, Uruguay y Paraguay.
La nueva empresa integrada permitirá complementar fortalezas, conocimientos y vocación inversora de ambos socios para consolidarse como un operador con escala mundial. Sus accionistas serán Bridas Corporation (50%) y BP (50%).
En el ámbito de la exploración y producción (upstream) la compañía seguirá trabajando el desarrollo de reservorios convencionales, no convencionales, onshore y offshore en el país y la región.
En cuanto a la refinación y comercialización (downstream), la empresa continuará con la ampliación y modernización de la refinería en Campana, provincia de Buenos Aires, con una inversión prevista de 1.500 millones de dólares. Se trata del proyecto más importante que se haya encarado en el sector de refinación en el país en los últimos 30 años.
En las estaciones de servicio se avanzará con la identificación de la marca Axion, que ya está presente en más de 300 de las 751 bocas de expendio que tiene la compañía en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Actualmente, PAE y Axion Energy generan empleo directo e indirecto para 23.000 personas. Entre 2001 y 2016, ambas compañías han invertido más de 15.000 millones de dólares en la Argentina.
«Hace 58 años que venimos invirtiendo en el sector energético en Argentina y en la región. La inversión eficiente ha sido el factor principal en nuestro crecimiento como empresa petrolera. Con la firma de este acuerdo se abre una nueva etapa integrándonos junto a nuestros socios», sostuvo Alejandro Bulgheroni, chairman y presidente de Bridas Corporation.
Por su parte, Marcos Bulgheroni, director ejecutivo de Pan American Energy, afirmó: «Este acuerdo de integración ratifica nuestro compromiso con la inversión, el empleo y el desarrollo eficiente de los recursos que nuestra región necesita».
Además, Bob Dudley, group chief executive de BP, señaló: «Sobre la base del conocimiento experto y las destrezas combinadas de BP y Bridas, esta nueva empresa integrada podrá capitalizar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en Argentina, Uruguay, Paraguay y México».

PAE en números

PAE es el principal productor privado de hidrocarburos de la Argentina. Entre 2001 y 2016, invirtió más de USD 14.000 millones en la exploración y explotación de hidrocarburos. En el mismo período, aumentó la producción de gas en un 76% y la de petróleo en un 27%; representando hoy el 18% del mercado consolidado del país.
PAE es además la compañía de hidrocarburos con mayor tasa de reposición de reservas de la Argentina: 150% entre 2001 y 2015. Tiene las principales reservas de petróleo en el país: 983 MMBOE a 2015. En la actualidad emplea a más de 12.000 personas y está presente en las principales cuencas productoras de hidrocarburos del país.

Axion en números

Axion Energy participa en el mercado de refinación de petróleo y comercialización de combustibles y lubricantes, tras la adquisición de los activos de ExxonMobil en Argentina, Paraguay y Uruguay efectuada por Bridas en 2012, sumándose así a una trayectoria de más de 100 años en el sector.
Refina combustibles y fabrica lubricantes para el consumidor final, como así también para las industrias de la aviación, marítima, el agro, el transporte de carga y pasajeros y otras industrias. También fabrica y comercializa productos para uso petroquímico.
Entre 2012 y la actualidad, invirtió más de 1.000 millones de dólares en el país.
La compañía genera empleo para más de 11.000 personas en forma directa e indirecta.
Axion Energy está desarrollando un ambicioso plan de ampliación y modernización de su refinería en Campana, provincia de Buenos Aires.

El alcance de la nueva empresa

Se prevé que Pan American Energy Group (PAEG) tendrá participación del 18% en el mercado del upstream y un 15% en el downstream de la Argentina.
Producción de 103.000 barriles diarios de petróleo en Argentina.
Producción de 20 millones de metros cúbicos día de gas.
La compañía tendrá el 41% de las reservas de petróleos y el 22% de las reservas de gas totales de la Argentina.
Hoy, las dos empresas que se fusionarán emplean a 23.000 personas.
Entre 2001 y 2016 realizaron inversiones por más de 15.000 millones de dólares.
Tienen 580 estaciones de servicio en todo el país, de las cuales más de 300 operan bajo la marca Axion. El total de bocas de expendio en Argentina, Uruguay y Paraguay es de 751.

ÚLTIMAS NOTICIAS