BUSCAN APLICAR EN LAS AULAS NUEVAS METODOLOGÍAS

Nuevas propuestas didácticas para aprender Ciencias

El fin de semana, el Ministerio de Educación realizó una nueva acción destinada a la formación continua de los docentes y su desarrollo profesional; en esta oportunidad, la convocatoria tuvo lugar en la localidad de Trelew y estuvo dirigida a maestros de Nivel Inicial.
Con la presencia de las Profesoras Verónica Kaufmann y Claudia Serafini, profesionales de reconocida trayectoria en el Nivel Inicial, tuvo lugar este encuentro de desarrollo profesional denominado “Fortalecimiento de las propuestas didácticas en el Campo de la Experiencia: Ambiente Social, Natural y Tecnológico específicamente de las Ciencias Naturales”.
De este modo, y a través de la Dirección General de Nivel Inicial, la cartera educativa lleva adelante la conformación de un equipo de acompañantes didácticos, en esta oportunidad para las regiones IV y II, que guiará a sus pares para aplicar en el aula las propuestas o metodologías sugeridas en este espacio de formación.

Nuevas propuestas

“Este encuentro se inscribe dentro de la línea de trabajo que la provincia viene llevando adelante desde hace un tiempo y que tiene que ver con la implementación del diseño curricular. De ese modo está pautado, en el marco de su política de formación permanente para los docentes, un dispositivo de acompañamiento para enriquecer el trabajo en las aulas”, explicó Kaufmann.
En tal sentido, Serafini sostuvo que la intención es enriquecer lo que los maestros hacen en su práctica cotidiana y por eso “en estos encuentros nos centramos en el día a día, recogemos lo que ya se hace en el aula, reflexionamos juntos sobre las prácticas y brindamos otras miradas para generar de manera colaborativa nuevas propuestas didácticas”.
Impulsar la enseñanza de las ciencias desde el Nivel Inicial significa ampliar lo que los más chicos saben sobre el mundo natural, a partir de los saberes de su experiencia en la vida cotidiana y promover que enriquezcan esos saberes.
El viernes, el encuentro estuvo dirigido a supervisoras y docentes que serán formadores en sus regiones, en tanto que el sábado fueron invitadas docentes de escuelas de Nivel Inicial y de jardines municipales.
Las especialistas volverán a la provincia en septiembre y en noviembre, para continuar sus encuentros con el equipo de acompañantes didácticos, además de mantener el dispositivo de acompañamiento de manera virtual.

Realizaron actividades de integración en escuela de Rawson

El Ministerio de la Familia y Promoción Social llevó adelante, en las instalaciones de la Escuela Especial 509 de la ciudad capitalina, una jornada integradora en el marco del Programa “Chubut se Disfruta Sin Barreras”.
Del encuentro participaron jóvenes de las categorías 2005 y 2003 de los clubes Deportivo Roca de Rawson y de Ever Ready de Trelew y de parte del Poder Ejecutivo el subsecretario Cristian Spíndola, de Políticas Sociales del Ministerio de la Familia y el director de Turismo social y Actividades Recreativas David Bouquet junto a la directora de la Institución Daniela Guicha.
Se realizaron juegos recreativos, que estuvieron a cargo de profesionales con el objetivo de lograr la interacción entre los alumnos y jóvenes de las instituciones deportivas para disfrutar de un momento agradable y divertido para todos.
El objetivo que persigue el Programa “Chubut se Disfruta Sin Barreras” es lograr la inclusión y ser un medio para la integración e inserción de los jóvenes con capacidades diferentes. El mencionado programa se llevará a cabo en las distintas localidades de la Comarca VIRCh-Valdés con diferentes encuentros recreativos que permitan la interacción entre los jóvenes.

ÚLTIMAS NOTICIAS