DAS NEVES INVITÓ PÚBLICAMENTE A LOS CANDIDATOS A DEBATIR SOBRE LAS OBRAS QUE CHUBUT PIDE A NACIÓN PARA 2018. LAS DECLARACIONES JURADAS DE LOS POSTULADOS MÁS NOTABLES, Y LA FUNCIÓN QUE VIENE DESPUÉS DE OCTUBRE

Perlitas electorales

La semana termina con una perspectiva de cara al comienzo del decimo mes en el que se darán las elecciones Legislativas, y con una iniciativa lanzada por el gobernador Mario Das Neves a los candidatos que competirán en esa instancia, con intenciones de ocupar una banca en el Congreso de la Nación en representación de Chubut.
El lunes pasado, Das Neves tiró públicamente la idea de un debate entre candidatos sobre las obras que Chubut plantea que Nación incluya en el presupuesto 2018. Los candidatos aceptaron la invitación de Das Neves y todo indica que la rueda de intercambio se daría la semana entrante.
Tanto Ricardo Fueyo (FPV) como Gustavo Menna (Cambiemos) indicaron, ante la consulta realizada por una radio de Comodoro, que todavía no habían recibido ninguna invitación de manera formal y que solo conocían la iniciativa del gobernador por los medios de comunicación, pero que accederían gustosos a un intercambio de pareceres.
“La verdad es que no tenemos ningún llamado del gobernador o de sus colaboradores para esta reunión pero, en el caso de darse, iremos gustosos ya que siempre hay que promover el diálogo y la discusión, sobre todo si se piensa en función de los intereses de los chubutenses”, señaló Menna.
El postulante por el Frente para la Victoria, Ricardo Fueyo, utilizó similares palabras y predisposición para referirse a la invitación pública. “Me acabo de enterar. No hay problema alguno en ir, debatir y fijar postura. Que no nos guste su manera de conducir, que creamos que la provincia esté fundida y que la posición que asumió con el gobierno nacional no sea la adecuada, no quita que no nos sentemos a buscar puntos de acuerdo”, indicó.
Mientras que la participación del vicegobernador Mariano Arcioni, el candidato a la diputación por Chubut Somos Todos, está garantizada.
Por su parte Emilse Saavedra, la candidata a la diputación nacional por el Movimiento Socialista de los Trabajadores se desmarcó: “No tenemos ninguna invitación ni contacto con el gobierno. Cuando la recibamos, debatiremos y fijaremos postura con los compañeros. No puedo resolver, por mi cuenta, ir o no ir”.
Así las cosas, la semana entrante podría haber una interesante exposición de ideas de los candidatos, una buena manera para que la ciudadanía mida el peso específico de los aspirantes a legisladores nacionales y al trabajo que podrían realizar en pos de los intereses del territorio. No hay que olvidarse que la mayoría que terminan accediendo a esas bancas, suelen trabajar en alianzas con otros bloques y hasta convertirse en `librepensadores´ respecto a las iniciativas que se abordan en el Congreso y que competen directamente a la Provincia.

La guita de los candidatos

Otro tema interesante que ya ocupa a los electores para medir simpatías, por lo menos en otras latitudes, dado que aún no se adoptó en Chubut, es conocer quién es quién electoralmente en términos patrimoniales. Un ranking del dinero declarado que posee cada candidato bonaerense -por ejemplo- dio que hablar esta semana. El comparativo expone que por haberle donado el 95% de su fortuna a sus hijos Máximo y Florencia, Cristina Fernández de Kirchner no es la candidata bonanerense más rica que competirá en las legislativas de octubre. Entre 20 de las principales figuras cuyos nombres se imprimirán en las boletas el 22O, tanto en la categoría del Senado como a Diputados, acumulan una fortuna global de 47,4 millones de pesos.
Al desprenderse de $ 73,9 millones con los que inició el año pasado, según su última declaración jurada presentada en la Oficina Anticorrupción, paso obligatorio para todos los candidatos a cargos nacionales que superaron las PASO, la postulante a senadora de Unidad Ciudadana (UC) sólo se quedó a fin de 2016 con $ 3.499.043. Delegó en sus hijos las titularidades de su departamento en Recoleta, de su casa en Río Gallegos y hasta las propiedades en El Calafate. También se deshizo de las decenas de propiedades y plazos fijos (quedándose sólo con uno) que en su momento había heredado de Néstor Kirchner. La ex Presidenta apenas preservó dos cajas de ahorro, una cuenta corriente y $ 500.000 en efectivo.
De esta manera, Cristina Kirchner relegó un seguro primer puesto, ironía mediante, a su ex ministro Florencio Randazzo, que informó bienes por $ 9.601.120. El candidato a senador de Cumplir tiene la mayor parte (unos $ 4,2 millones) invertidos en La Grulla S.A.
En segundo lugar detrás de Randazzo (1), con $ 4.052.874, un 166% más de lo que tenía a principios de año, la oficialista Graciela Ocaña (primera postulante a Diputada de Cambiemos). Parte de la variación la explica la compra en marzo de un terreno en de 1000 metros cuadrados en General Rodríguez por $ 900.000.
Su contrincante randazzista a la Cámara baja, el actual senador Juan Manuel Abal Medina, completa el Top3 con una fortuna de $ 3.523.789, con un millón en una cuenta corriente en dólares en Uruguay. Recién en cuarto lugar aparece Cristina Kirchner.
El ranking continúa con Felipe Solá, que encabeza la papeleta de Diputados de 1País. Declaró bienes por $ 3.495.517. Mientras que el matancero Fernando Espinoza (tercero en la lista de UC), informó $ 3.294.282, parte de ellos en tres cajas de ahorro en dólares.
Siguen: otro de UC, Jorge Taiana ($ 3.104.925), los candidatos a senadores de Cambiemos, Esteban Bullrich ($ 2.801.343), y 1País, Sergio Massa ($ 2.373.873). Como dato de color, con Margarita Stolbizer ($ 1.398.647, decimotercera en la tabla) compartieron algo en común el año pasado más allá de la sociedad política: compraron el mismo modelo de auto, un WV Tiguan.
Más abajo aparecen los postulantes oficialistas a senadora, Gladys González con $ 2.269.658 y a diputado, Guillermo Montenegro con $ 2.158.669, quien en su paso por la embajada en Uruguay, experimentó el salto patrimonial más alto: un 227%. Debajo están Eduardo «Bali» Bucca (diputado por Cumplir) con $ 1.423.630; Stolbizer; Néstor Pitrola (FIT) con $ 1.384.404; Mirta Tundis (1País) con $ 1.275.769; Roberto Salvarezza (UC) con $ 1.238.495; Florencia Casamiquela (Cumplir) con $ 202.890; NIcolás del Caño (FIT) con $ 158.557; y, la más pobre, Fernanda Vallejos (UC) con $150.000.
No fue tomada en cuenta para el ranking Andrea DAtri (FIT) ya que consignó un patrimonio de $ 0, tal vez erróneamente.

Ansiedad electoral

Como quedará conformado el Congreso según las tendencias que mostraron las PASO, no es un dato menor para sondear a los candidatos chubutenses y conocer sus opiniones respecto al trabajo que prometen realizar. Este es un tema que ya ocupa tanto al sector público como privado.
Una pregunta que se hacen empresarios e inversores a tres semanas de las elecciones de octubre, es de qué forma el Gobierno utilizará el poder que recolectará a partir de octubre, por la confluencia de dos corrientes positivas: la sensación de que el resultado electoral será mejor que el esperado por el oficialismo y la posibilidad de que la actividad económica complete el año con una mejora que la acerque al 3% o más, factor que incluso gatillaría el pago del cupón PBI.
Entre los hombres de negocios fue muy bien recibido el avance judicial sobre el sindicalista Juan Pablo «Pata» Medina. Dirigente importante del gremio de la construcción, hasta su detención la imagen que buena parte de los privados tenía de este gremialista era la de un poderoso que estaba dispuesto a recurrir a la violencia para dirimir sus conflictos de poder con otros sindicatos (como testimonian varios enfrentamientos mantenidos con los camioneros de Hugo Moyano), y a prácticas más oscuras aún, como la extorsión, para acrecentar sus negocios privados, como la provisión de viandas para empresas de la construcción con obras en distintos puntos del área metropolitana, pero sobre todo en La Plata y alrededores.
En el marco de la conferencia anual de FIEL, los comentarios sobre el destino de Medina se hicieron inevitables, del mismo modo que tomó otra trascendencia la gravitación y el impacto que tenía su actuación en la economía bonaerense, menos expuesta pero más relevante, al punto de que La Plata se transformó en la única ciudad bonaerense en la que los permisos para construir cayeron en lugar de subir como en todo el país. Los empresarios creen que hay en ciernes otros embates similares, y todos descubren que hay más «Medinas» de los que tenían contabilizados.
Aunque esta acción que el Gobierno no se atribuye tenga un alcance limitado, puede generar un efecto expectativa entre los inversores que retroalimente los planes de inversión en sectores como energía, donde las empresas que apuestan a Vaca Muerta ya saben que la conflictividad sindical es un ítem que no pueden dejar de lado.
Para algunos, la gestión de Mauricio Macri está en condiciones de empezar de verdad después de octubre, pues la economía y la sociedad estarán más preparadas para las reformas de lo que lo estaban en 2015. Lo que flota ahora en el ambiente es la ansiedad de los hombres de negocios de que llegue el 22, se corra el telón y empiece la función.

Fuentes: Radio del Mar, NA, Cronista, LPO, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS