ESA PROVINCIA AVANZA EN EL DESARROLLO DE LITIO Y OTROS MINERALES ESTRATÉGICOS PARA SU ECONOMÍA

Ponen en marcha en Jujuy una Tecnicatura en Minería Sustentable

El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy puso en marcha en la pequeña localidad de Susques -situada en el oeste de la provincia, cabecera del departamento homónimo- una nueva oferta educativa que formará recursos humanos en Química Minera Sustentable, dentro de los objetivos del Gobierno Provincial en materia de desarrollo del litio y otros minerales estratégicos.
La ministra de Educación jujeña, Isolda Calsina, encabezó la apertura del ciclo lectivo de la nueva Tecnicatura, que se dictará con régimen presencial y tres años de duración. La nueva oferta de formación técnica, dijo la funcionaria en declaraciones publicadas en el sitio Jujuy Online, “viene a fortalecer las capacidades de nuestros jóvenes para que todos estemos a la altura de esa demanda que los tiempos están imponiendo”.
Tras destacar la importancia de las energías renovables y del litio para la lucha mundial contra los efectos del cambio climático, Calsina subrayó que Susques se está convirtiendo en “un ámbito de desarrollo local que es realmente fundamental para nuestra provincia”.
La ministra ponderó, además, la actitud de apertura constructiva puesta de manifiesto por el Instituto de Educación Superior N° 3 Juan Ignacio de Gorriti que desde hace cuatro años brinda formación docente en la localidad y ahora instrumenta la nueva carrera de Química Minera Sustentable.
Por su lado, la rectora del Instituto de Educación Superior N° 3, Ana Cicarelli, reflexionó que “el futuro se construye en el presente, el futuro no nos espera, nosotros tenemos que prepararnos para ir a su encuentro. Nuestra institución -subrayó- pudo poner en juego el valor, la decisión y la acción necesaria para atravesar fronteras aceptadas históricamente, interpelando mandatos sociales instituidos y generando espacios que permitan construir saberes técnicos, como parte de un entramado social de conocimiento e información impensado para la escuela en la que nosotros mismos nos formamos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS