ESPECIALISTAS ANALIZARON LA ACTUALIDAD DESDE EL ASPECTO ÉTICO, SOCIOLÓGICO Y PROFESIONAL

Transplante de órganos: buscan incrementar la cooperación internacional

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) presidieron, el pasado 1 de septiembre, el acto de apertura de la 17 Reunión de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, que tuvo como principal objetivo incrementar la cooperación entre sus miembros y elaborar recomendaciones vinculadas a los aspectos organizacionales, regulatorios, de formación de profesionales, éticos y sociológicos en torno a la donación y el trasplante de órganos, células y tejidos.
Durante el encuentro, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Alejandro Ramos, expresó que “es un privilegio para el Ministerio de Salud contar con una institución de gran prestigio como el INCUCAI, que nos llena de satisfacción al generar estas oportunidades de intercambio de experiencias con los representantes de otros ministerios de América latina que a su vez toman a este organismo como un modelo a seguir”.

Estrategias y transparencia

El funcionario también celebró que el INCUCAI haya sido designado en mayo pasado como el tercer centro colaborador de la OPS: “Nos llena de orgullo”, afirmó.
Por su parte, la presidenta del INCUCAI, María del Carmen Bacqué, dio cuenta de la importancia de la reunión llevada a cabo en el Palacio San Martín y del “trabajo fraternal” entre los distintos países “para alcanzar modelos de donación y trasplante que faciliten que las listas de espera de nuestros pacientes disminuyan y haya más donantes y mejores trasplantes”.
Bacqué agradeció la presencia de autoridades de la OPS/OMS y de referentes de sociedades científicas internacionales y enumeró “tres estrategias fundamentales para lograr un avance en el sistema de donación y trasplantes”.
Por un lado, manifestó que es esencial “conocer los datos disponibles en los registros sobre donación y trasplante para darle transparencia a todos los procesos”, tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica.
Por otro lado, la presidenta del INCUCAI ponderó la realización de “programas de capacitación y educación”, dentro de los cuales remarcó el Master Alianza de España, que tiene como propósito trasladar el modelo español de coordinación a los países latinoamericanos mediantes la formación de profesionales en centros de ese país ibérico y cursos especializados.

Equidad y accesibilidad

Por último, Bacqué señaló que es necesario “fomentar acciones a través de los ministerios de Salud con políticas sanitarias donde la equidad y la accesibilidad al trasplante sean las metas a seguir”.
En el mismo sentido que Ramos y Bacqué se pronunció el director médico del Programa de Donación y Trasplantes de la OMS, José Ramón Núñez, quien participó de la jornada en la cual se realizaron exposiciones sobre la situación de los trasplantes en cada uno de los países miembros del Consejo y se presentaron informes del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes de España (OMS/ONT).
Sociedades científicas internacionales y otros organismos adheridos a la Red Consejo también tuvieron la posibilidad de exponer sobre la temática.
Además, se debatió sobre el acceso a terapias de reemplazo de la función renal y sobre la legislación relativa a terapia celular, ambas en el ámbito de América latina.

Autoridades de Salud visitaron Hospitales de Comodoro y la Cordillera

La extensa recorrida por el territorio provincial abarcó las localidades de Comodoro Rivadavia, Esquel y Cholila, donde autoridades de la cartera sanitaria del Chubut visitaron Áreas Programáticas de Salud y Hospitales que funcionan en esas ciudades.
La recorrida fue encabezada por el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, y sirvió para abordar distintos aspectos vinculados con el funcionamiento de los centros asistenciales.
También, participaron el director general de Auditoría, Prestaciones Médicas y Salud Ocupacional, Fabián Puratich; la directora provincial de Enfermería, Patricia Amed; y el jefe del Departamento Provincial de Gestión y Trabajo, Gustavo Fantín.
Al respecto, el director general de Auditoría, Prestaciones Médicas y Salud Ocupacional, Fabián Puratich, señaló que “estuvimos presentes en el Área Programática de Salud Sur, donde nos reunimos con la directora, Mariana Fernández, y tratamos diversos temas relacionadas con la situación de las prestaciones del área”, y adelantó que “acordamos realizar una nueva visita la próxima semana, a fin de recorrer los hospitales rurales de la zona: Sarmiento, Río Senguer y Río Mayo”.
A su vez, las autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con la directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Miryám Monasterolo. “Con ella recorrimos el Servicio de Pediatría del nosocomio, donde se plantearon algunas necesidades, se hizo un resumen de cómo se llevó adelante la cobertura durante el período invernal ante el aumento de la demanda y se organizaron en forma conjunta estrategias prestacionales y de derivación”, detalló Puratich.
Al llegar a Esquel, los referentes del Ministerio de Salud mantuvieron un encuentro con el director y el director asociado médico del Área Programática de Salud Esquel, Pablo Nouveau y Jorge Elías, “donde se realizó un repaso de la situación de las prestaciones de la zona y se informaron las actividades de capacitación previstas para el último trimestre del año”, indicó Puratich.
“También se informó que en el mes de agosto se comenzó con la cobertura de la especialidad en oftalmología en forma itinerante en los hospitales pertenecientes al área programática, a fin de solucionar un déficit de larga data”, destacó.
Posteriormente, agregó Puratich, “visitamos el Hospital Rural de Cholila, donde nos reunimos con el director, el licenciado Gabriel Repetto, y los jefes de servicio de las diferentes áreas, y dialogamos sobre la situación del nosocomio y consensuamos políticas sanitarias a seguir en beneficio de la comunidad a cargo”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS