Una bacteria «se comió» el muelle del Parque Nacional Lago Puelo

El puerto principal del Parque Nacional Lago Puelo fue inaugurado en septiembre de 2013, pero tiene deterioro prematuro por una bacteria que consume «elementos ferrosos del ambiente». Se oxidaron los gaviones que soportan la base del muelle.
«Todos fuimos sorprendidos, incluyendo a los ingenieros diseñadores, los proyectistas, la empresa constructora y nosotros mismos», explicó el intendente del parque, Sergio Rusak, sobre las razones de la clausura del puerto principal, inaugurado en septiembre de 2013. Y precisó que «en todos los lagos patagónicos existe una bacteria endémica y que prospera mucho más en los lugares de aguas lentas, estancadas o de mayores temperaturas. Como el lago Puelo está más bajo sobre el nivel del mar que otros espejos, cobija más cantidad de estos microorganismos, que consumen elementos ferrosos del ambiente».
«Es la bacteria que da el típico olor a podrido en los sitios inundados. Acá se observa cada verano en el balneario de La Playita, donde está el pitranto», resaltó. «Involuntariamente, con la dársena del puerto también construimos un ambiente propicio para que se desarrolle, ya que es agua que no circula, está estancada y la bacteria prosperó», agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS