LO APROBARON LOS CONCEJALES CAPITALINOS

Adhirieron a ley para diagnosticar cardiopatías congénitas en recién nacidos

El Concejo Deliberante de Rawson le dio su voto favorable al proyecto impulsado por el concejal Sebastián Curtale (PJ) para adherir al proyecto de “Ley Cardio”, impulsado por la Senadora Nacional Silvina García Larraburu que contempla los distintos niveles de diagnóstico que favorecen la detección oportuna de una cardiopatía congénita a lo largo de las distintas etapas de la vida, así como la garantía de cobertura en salud pública y privada de acceso al tratamiento, garantía en los traslados, considerando las distancias y la urgencia de atención que esta condición amerita, y sobre todo se proteja el derecho a la vida, garantizando cobertura de atención en el lugar adecuado a la complejidad, entre otros.
Según un informe elaborado en el Primer Encuentro Argentino de trabajo en Cardiopatías congénitas, el 50% de los bebés que nacen con una cardiopatía congénita, requieren de algún tipo de intervención, con resolución completa de la enfermedad en casi dos tercios de los casos. A su vez, el 25% deben operarse antes de los 28 días de vida, según cifras oficiales.
Las estadísticas dicen que, en Argentina, nacen al año más de 7 mil bebés con cardiopatías congénitas y adquiridas, de los cuales la mitad requiere cirugía durante el primer año de vida, la gran mayoría de alta complejidad.
Señala en su fundamentación el edil de Rawson que las cardiopatías congénitas, “son la segunda causa de muerte en menores de 1 año”, no obstante, advierte que, “más del 90% de las cardiopatías puede solucionarse”, por lo cual subraya que, “aunque para eso, es imprescindible que el diagnóstico y el tratamiento sean oportunos”.
El proyecto aprobado contempla que se envíe copia de la declaración al Honorable Senado de la Nación, respaldando su pronta aprobación en el parlamento nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS