EL JUEZ DANIEL YANGUELA VALORÓ EL PLAN DE EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO

Afirman que el 90% de jóvenes que estudian estando presos no reinciden

Se realizó una importante reunión para apuntalar el programa de estudios destinado a personas que cumplen condena en las cárceles. En ese contexto, el juez de Ejecución Daniel Yanguela de Puerto Madryn, valoró el éxito del programa al afirmar que de las personas que egresan de la escuela secundaria el 90 por ciento no ha reincidido”.
Del encuentro participaron además del juez Yanguela, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, el ministro de Educación, Gustavo Castán y la subsecretaria Graciela Cigudosa para analizar la continuidad del Plan de Educación en Contexto de Encierro que se lleva adelante en Puerto Madryn.
Del encuentro surgió el compromiso de ambas partes de establecer canales de diálogo que permitan evaluar el funcionamiento del plan y adoptar las medidas que garanticen su eficacia. Con ese objetivo, se concretará una nueva reunión el próximo 15 de noviembre en la ciudad del Golfo.

Disponibilidad de recursos

El juez Daniel Yanguela sostuvo que “se necesitan más recursos por parte del Estado, y el Ministro se comprometió a poner todo lo que sea necesario para que las personas privadas de la libertad puedan acceder a esos beneficios”, dijo.
El magistrado destacó que resulta necesario “tener en cuenta un plan de estudios diferenciado para atender las distintas situaciones”, y reveló que “por ejemplo, en el COSE se había establecido un programa específico para adultos y no se contemplaba a menores de 18 años, ahora se está trabajando para que el plan se adapte a la edad de los internos”.
Yanguela consignó que “otra necesidad es la de contar con un aula en la comisaría tercera de Madryn y también netbooks para los chicos que cursan el secundario y resaltó “el compromiso de magistrados y docentes que hacen aportes para que los estudiantes puedan tener elementos y útiles”.

Inicios

El programa de educación, EMJA se implementó en 2012 en forma obligatoria para todas las dependencias policiales que alojan condenados y procesados. El juez Yanguela recordó que la implementación no fue sencilla porque carecían de espacio físico para llevarlo adelante pero también con la resistencia del personal policial para llevarlo adelante, “fue y sigue siendo clave el trabajo en equipo y sobre todo la organización del profesor Daniel Amat y sus profesores”.

Los logros

Para subrayar el éxito que ha tenido el programa en Puerto Madryn, el Juez de Ejecución señaló que “de las personas que egresan de la escuela secundaria el 90 por ciento no ha reincidido”, citó el caso de un estudiante Universitario de la Carrera de Derecho que llegó a ser ayudante en algunas cátedras y recordó que el año pasado un alumno que participó del Plan de Educación en Contextos de Encierro, participó de las Olimpíadas Nacionales de Historia, después de haber ganado la etapa Regional, al destacar la importancia de avanzar hacia una política de educación integral, que incluya a todas las ciudades de la provincia y no solo a Puerto Madryn.
Yanguela manifestó que “le estamos dando a muchos jóvenes la oportunidad que no tuvieron en el medio libre y esto forma parte de la tarea de resocialización que le corresponde asumir al Estado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS