LA CIUDAD BUSCA CONSOLIDARSE EN EL RUBRO TURISMO DE REUNIONES

Alientan la creación de un Buró de promoción turística de Madryn

El proyecto se encuentra en la Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante y prevé la creación de un “Buró de Reuniones”, orientado a promocionar y fomentar a la ciudad de Puerto Madryn, en el ámbito nacional, como sede para el turismo de reuniones.
Se trata de un tipo de actividad que ha crecido en gran medida en los últimos años, a partir de distintos eventos que convocaron a importantes funcionarios del orden nacional, así como también actores del sector privado, quienes asistieron a la ciudad del Golfo a congresos, simposios, seminarios y encuentros de distinta categoría, con el consecuente “derrame” económico que ello produce en la actividad local.
En este contexto, desde el bloque oficialista indicaron algunas de las características de la iniciativa y aclararon que lo que se hará no es una Ordenanza nueva, sino una modificación de aquella que rige el funcionamiento del Ente Mixto de Turismo de Puerto Madryn.
Durante el curso del año pasado, la ciudad de Puerto Madryn fue sede un total de 46 eventos relacionados al turismo de reuniones; a su vez, según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones (OETRA), Argentina ascendió, en 2016, un total de cuatro posiciones en el Ranking ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, por sus siglas en inglés), alcanzando el puesto 19 en el ámbito internacional. En el país se realizaron 188 congresos internacionales, ubicando a Argentina con el 16 por ciento de los congresos internacionales realizados en América Latina el año pasado.

Fortalecimiento del destino turístico

Al respecto, el concejal Christian Dames (Chubut Para Todos) sostuvo que el “Buró de Turismo” formará parte “de la Ordenanza del Ente Mixto de Turismo, y es una dependencia que, básicamente, va a funcionar para organizaciones de turismo de reuniones, algo que en Puerto Madryn está bastante definido” y explicó que “con esta nueva oficina, este Buró de Turismo de Reuniones, se fortalecerá mucho más el destino para tal fin”.
La oficina “funcionaría dentro del Ente Mixto; de hecho, estará dentro de la Ordenanza del mismo, que se reformará”, anticipó, al tiempo que describió que “ciudades importantes ya tienen esta figura, como, por ejemplo, Salta, Mar del Plata, Rosario, Trelew, en la provincia está; Comodoro Rivadavia también lo tiene, y esto le posibilita al Ente Mixto, justamente, gestionar fondos para promocionar a la ciudad de Puerto Madryn como lugar para el turismo de reuniones”.

“Reunión” de “burós de reuniones”

Consultado sobre la gestión y obtención de la financiación para la promoción de este tipo de turismo, que ha crecido en la ciudad en los últimos años, Dames mencionó que “el Municipio no tendrá que poner dinero; el Ente Mixto gestionará estos fondos y, de hecho, entiendo que entre el 27 y el 28 (de octubre) en Trelew se hará una asamblea de todos estos burós que gestionan el turismo de reuniones” y recordó que “hace dos años, iba a estar acá, en puerto Madryn, y se llevó Salta, pero este año se hará en Trelew”.
Además, “por lo que nos planteaban desde el Ente Mixto, en Madryn, lo que ellos denominan ‘temporada baja’, que no es ni de verano ni de ballenas, es decir, entre los meses de verano y julio, se busca gestionar que no haya estacionalidad, justamente”.

Consenso entre bloques

De esta forma, se prevé “que todo el año, en Madryn, haya todo tipo de actividad, de modo que pueda funcionar como una ciudad turística plena”, precisó el concejal.
Sobre el acompañamiento del resto de los bloques al momento de presentarlo en el recinto, teniendo en cuenta que el proyecto aún se encuentra en la Comisión de Gobierno para su análisis, mencionó que “al ser por una cuestión técnica y por la importancia que conlleva ‘tocar’ una Ordenanza que ya existe, no lo tratamos sobre tablas; acordamos no tratarlo de ese modo y, por ejemplo, ya lo charlé con Juan Duarte, del bloque Unidos y Organizados, quien trabajó muchos años en turismo, y me dijo que estaban totalmente de acuerdo; supongo que los otros bloques no se van a oponer”.

ÚLTIMAS NOTICIAS