EL MUNICIPIO CONCRETÓ UNA JORNADA MULTIDISCIPLINARIA DE SALUD

Analizan el aumento de casos de diabetes infantil en Comodoro

Organizada por la Secretaría de Salud del Municipio, junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), se realizó una nueva jornada de capacitación para profesionales en materia de prevención de diabetes en la población infantil, puesto que según reveló el secretario de Salud, Jorge Espíndola, “detectamos el incremento de esta patología y desde el Municipio formamos a los profesionales para prevenir y modificar hábitos”, dijo.
La jornada de capacitación contó con la presencia de los disertantes Laura Guido y Cristian Kalbermatten, y el profesor de Educación Física, Marcos Di Paolo; con el objetivo de trabajar bajo las temáticas de alimentación y actividad física.
Al respecto Espíndola afirmó que “continuando con las capacitaciones a personal de distintos programas, la Secretaría de Salud articuló con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco la presente actividad. En este caso, el tema principal fue la prevención de diabetes en la niñez”.

Prevalencia

“A raíz de un estudio realizado por la Universidad, y nosotros trabajando con la población infantil, se detectó la prevalencia de diabetes en niños, un aumentoque se viene registrando en nuestra ciudad. Entonces, el objetivo es articular desde Salud, un programa para llegar a la población y producir cambios de hábitos y enla alimentación. Por eso, debemos tener preparado y actualizado al personal para que asistan como corresponde a la comunidad”, explicó el funcionario
El titular del área de Salud municipal, dijo que “esto queda ligado a la dieta saludable y al ejercicio físico. Otra cuestión que detectamos es el sedentarismo y la falta de actividad, un combo que predispone a esta enfermedad. La misma puede llegar por antecedentes hereditarios, o si no se lleva una vida saludable”.
Espíndola sostuvo que “a raíz de todas estas cuestiones que vemos en aumento, debemos trabajar en programas preventivos de salud. La idea es que las personas se alimenten de forma adecuada y realicen actividad acorde a sus posibilidades”, finalizó.

Fortalecimiento territorial

La semana anterior, en el marco del programa de capacitación de profesionales de la Salud, se dictó una capacitación orientada a promover el uso racional de medicamentos, para fortalecer el trabajo territorial en los Centros de Atención Primaria de la Salud.
El objetivo es dotar de la mayor cantidad de herramientas al recurso humano que se desempeña en primer nivel de atención, dado la creciente demanda y la necesidad de actualizar la labor profesional.

ÚLTIMAS NOTICIAS