INTENSIFICAN ACCIONES PARA EVITAR PROLIFERACIÓN DE BASURALES CLANDESTINOS

Aplicarán severas multas por arrojar residuos en lugares no permitidos

Autoridades municipales anticiparon que aplicarán severas multas a vecinos que arrojen basura en lugares no permitidos. Así lo adelantó el secretario de Gobierno, Jorge Aleua, al referirse a la nueva Ordenanza Impositiva, tras participar de una reunión de Gabinete convocada por la intendenta Rossana Artero.
En el encuentro se puso especial hincapié en las medidas que la Municipalidad de Rawson lleva adelante, y tiene previstas para concientizar acerca de la erradicación de basurales clandestinos en el ejido urbano.
Aleua expresó que existe “gran preocupación por el tema”, ya que “vemos cómo proliferan en distintos sectores de la ciudad mini basurales, ante la cual estamos tomando medidas severas porque esto tiene que ver con preservar la salud de la población”.
Al respecto adelantó que “en la nueva Ordenanza Impositiva que enviaremos en estos días al Concejo Deliberante se verán aumentados los montos de las multas para los infractores ambientales”, ya que “si bien es cierto que la Municipalidad es la encargada de recolectar la basura, y lo hace como corresponde, necesitamos un cambio de conciencia en la población”.
En este sentido agregó que “también le solicitamos a la jueza de Faltas Municipal que sea muy estricta con el tema”, dijo al indicar que “hay que ser responsables”, dado que la Planta de Transferencia del GIRSU “está para eso, para que la gente pueda depositar allí la basura o que al menos dé aviso a las áreas de Obras Públicas o de Producción y Medio Ambiente para que se retiren los residuos y se trasladen a ese lugar, que es el que corresponde y que hace años que está funcionando con ese propósito”.

Campaña barrial

A fin de profundizar las acciones preventivas en torno a la erradicación de basurales, el funcionario indicó que “se está trabajando en la Secretaría de Producción y Medio Ambiente en un plan de concientización para que los vecinos saquen la basura cotidianamente en bolsas, que todas las viviendas tengan su canasto como corresponde y que la limpieza del canasto es responsabilidad del vecino”.
En los últimos dos meses se elevaron cerca de 80 multas al Tribunal de Faltas por la detección de basura en lugares no permitidos, “si se detectan escombros en un espacio, es responsabilidad del dueño del terreno mantenerlo cerrado y limpio. Nosotros confeccionamos un acta, con esa acta vamos a Catastro para determinar quién es el dueño y a partir de allí se elaboran las multas que van al vecino y también se elevan al Tribunal”, explicó el funcionario.
“Desde que se cerró el viejo basural, la radicación de los mini basurales es una problemática que ha ido creciendo. Hay mucho esfuerzo puesto desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que hace la recolección, pero o bien los vecinos no conocen los mecanismos de los que disponemos, o hay falta de conciencia ambiental”, dijo Aleua, al ratificar que seguirán trabajando para evitar que proliferen.

Punto Limpio Móvil

El “Punto Limpio Móvil”, volverá a recorrer, desde este miércoles, las escuelas de Rawson. Rotará por la ciudad capital durante todo el mes de noviembre, con el objetivo de continuar con la concientización vinculada a la separación y la disposición final de los residuos. Este miércoles iniciará el recorrido en la Escuela n° 167, “Crucero ARA Gral. Manuel Belgrano”, con el fin de recolectar los desechos domiciliarios contaminantes o peligrosos.

ÚLTIMAS NOTICIAS