FUE UNA DE LAS CIUDADES DONDE EL OFICIALISMO OBTUVO MAYOR DIFERENCIA

Arcioni aventajó a Menna por 2.030 votos en Puerto Madryn

El Frente Chubut Para Todos consiguió en Puerto Madryn uno de los mejores resultados de la provincia, logrando estirar una diferencia de 2.030 votos respecto a Cambiemos. Los guarismos finales ubicaron a Mariano Arcioni de Chupato con 15.976 votos, seguido de Gustavo Menna de Cambiemos con 13.948 sufragios, y la tercera ubicación fue para el candidato del Frente Para la Victoria, Ricardo Fueyo, con 11.626 adhesiones.
Luego de que culminara una reñida elección en la provincia del Chubut, con un total de 33,45 por ciento de votos cosechados por el Frente Chubut Para Todos y un 29,62 por ciento para Cambiemos, resultó llamativa la cantidad de sufragios considerados nulos durante los comicios; un total de 1.782, que se suman a 41 impugnados y 526 votos en blanco.
Del total de 50.155 sufragios registrados en el departamento de Biedma (Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Quinta El Mirador, Punta Delgada, Mina Guanacache, Arroyo Verde, Puerto Lobos, Riacho San José, El Doradillo, Puerto Galván, El Desempeño y Puerto San José), unos 2.349 resultaron, consecuentemente, nulos, impugnados y en blanco; es decir, un 4,68 por ciento del total.

100% de mesas escrutadas

En cuanto al resto de los votos reunidos por cada espacio político, además de los primeros dos lugares en Biedma (Frente Chubut Para Todos, 33,45% – 15.991; Cambiemos Chubut, 29,62% – 14.162), siguieron los espacios Frente para la Victoria, con 11.695 sufragios (24,46%), Partido del Obrero, con 2.263 (4,73%), Partido Socialista Auténtico del Chubut, con 2.123 (4,44%), Movimiento Socialista de los Trabajadores, con 821 (1,72%) y el partido Del Trabajo y del Pueblo, con 751 (1,57%).
Con el resultado ubicándolo en tercer lugar, el Frente para la Victoria no pudo alzarse con una banca para la diputación nacional, enmarcada en la campaña que encabezó Ricardo Fueyo, ex titular de Chubut Deportes, y quienes tendrán un lugar en la Cámara Baja serán el actual vicegobernador, Mariano Arcioni, y el otrora síndico del Banco del Chubut, Gustavo Menna.

Cuánto un voto es nulo

El sufragio es considerado “nulo” cuando es emitido mediante una boleta no oficializada; por ejemplo, de elecciones anteriores o de otros distritos, o bien que contenga defectos formales suficientes como para anularlo.
Por este motivo, desde distintos espacios y días antes de la elección, llamaron a los ciudadanos a prestar atención a las fechas de las boletas y a los detalles que podrían dar cuenta de que se trataba de boletas apócrifas, motivo que llevó a que más de un vecino concurriera con su propia boleta a las urnas.
También, los votos son considerados “nulos” cuando, en el sobre junto con la boleta, hay elementos extraños como monedas, estampitas, etcétera, y, también, si el sobre tiene dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política. Se anula el voto, a su vez, si este contiene una boleta oficializada que, por destrucción parcial, defecto o tachaduras no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a ser elegidos.

El “voto recurrido”

Fueron 41 en todo el departamento de Biedma, es decir, un 0,08% del total; son aquellos sufragios cuya validez o nulidad son cuestionadas por algún fiscal presente en la mesa, situación en la que el fiscal debe fundar su pedido con expresión concreta de las causas, que luego quedan asentadas, sumariamente, en un volante especial que provee la Junta Electoral.
Este volante se adjunta a la boleta y sobre respectivo, y lo suscribe el fiscal “cuestionante”, quien debe consignar su nombre y apellido, número de documento, domicilio y partido político al que pertenezca, si así fuera.

El “Coné” y un favor de campaña

Luego del resultado de las PASO, que culminó con cerca del 33 por ciento de los votos adquiridos por las seis lemas que conformaron el Frente para la Victoria, dejando a Chubut Para Todos y Cambiemos a escasos dos puntos de diferencia, en esta ocasión, la diferencia fue más estrecha, de aproximadamente 1.829 votos; dicho margen, que podría haber torcido la elección en favor del candidato identificado con el Gobierno Nacional, podría atribuirse, en parte, a la serie de desavenencias que tuvo lugar dentro del espacio del Frente para la Victoria, tras conocerse los resultados de las elecciones Primarias.
En este sentido, uno de los que se reacomodó a tiempo, y manifestó que apoyaría al candidato de Chubut Para Todos, fue Miguel “Coné” Díaz, quien con la lista “Blanca y Celeste” había logrado nada menos que 7.460 votos.
Es decir que, en lo que hace a la matemática electoral, con que un 24,5 por ciento de los “electores” del “Coné” lo hubieran acompañado en su decisión de apoyar al candidato de Mario Das Neves, bien podría atribuírsele la victoria, o parte de ella, a la volatilidad del Frente para la Victoria tras las PASO; ello, en persona de Díaz.

ÚLTIMAS NOTICIAS