LA SECRETARÍA DE ENERGÍA ESTIMA UNA PRODUCCIÓN DE 70 MILLONS DE METROS CÚBICOS DÍA

Argentina y Chile retomarían intercambio energético en verano

Tras el último encuentro binacional sobre Integración Energética, Argentina y Chile diseñan estrategias para la complementación de ambos países en esa materia. Según se desprende de las acciones que se están llevando adelante, la integración energética con Chile se reactivaría el próximo verano cuando Argentina tenga excedentes de gas al estar produciendo para esa fecha 70 millones de metros cúbicos diarios, de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Energía Eléctrica.
Según reveló Alejandro Suroga, titular de la Secretaría de Energía Eléctrica, “para el año que viene se estarán produciendo 70 millones de metros cúbicos al día de gas, por lo que en verano, la etapa de menos demanda, estarán dadas las condiciones de empezar a trabajar en el intercambio con Chile”.
Desde la cartera de Energía del vecino país de Chile, crece la expectativa. La suma de la disposición de recursos y el cambio estratégico hace que desde Neuquén se ofrezca posibilidades a empresarios chilenos para que diversifiquen sus emprendimientos.
En recientes declaraciones, el embajador argentino en Chile, José Bordón, afirmó que “la clave para la cooperación es el cambio estratégico de cultura que está ocurriendo en toda la actividad energética argentina. Un cambio interno que garantiza más eficiencia, más seguridad y mayor sustentabilidad al mercado energético del país”. Dicho cambio propició que el sector energético privado, tanto nacional como internacional, esté invirtiendo miles de millones de dólares en Argentina.

Expectativa

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez destacó recientemente, la riqueza en recursos de esa provincia, y aseguró que alrededor del 23 por ciento del gas que se produce en el país proviene de la cuenca hidrocarburífera neuquina, donde se encuentra el segundo reservorio de gas no convencional más importante del mundo, el de Vaca Muerta.
Gutiérrez puntualizó que la abundancia de recursos no es lo único que hace destacar el atractivo de la zona desde el punto de vista energético, y resaltó las políticas que se están aplicando en los últimos tiempos.
“El Gobierno nacional y el provincial se sentaron a articular un plan de desarrollo en el cual estamos todos alineados. Se ha establecido un sendero para el precio del gas, se han eliminado las retenciones a las exportaciones, se han reducido los costos de importaciones de equipos y se están llevando a cabo mejoras en infraestructuras. Esto facilita el desarrollo económico y social generando más y mejores puestos de trabajo”, expresó el Gobernador.

Esquema de incentivo de precios en Santa Cruz

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anticipó que el Gobierno Nacional avanzará en un precio de incentivo para el gas no convencional de los yacimientos santacruceños, en un esquema similar al que comenzará a regir a partir de 2018 para Vaca Muerta.
Así lo expresó Aranguren, tras visitar los yacimientos de tight gas que están siendo desarrollados por la Compañía General de Combustibles (CGC) en la Cuenca Austral, en el sur de la provincia de Santa Cruz, donde fue recibido por el presidente de la empresa Hugo Eurnekian, se informó oficialmente.
El Ministro planteó que tras la firma de la adenda laboral alcanzada para los yacimientos no convencionales de Santa Cruz -junto a las empresas y las petroleras que operan en la zona- se podrá avanzar en un esquema de incentivo de precio “similar a la Resolución 46” ya anunciado para Vaca Muerta.
El tight gas es un nuevo recurso energético, y Vaca Muerta, junto a otras formaciones madres como Los Monos en Salta, convirtieron a la Argentina en el segundo reservorio mundial de gas y cuarto de petróleo de tipo no convencional.
La producción de un pozo de tight gas es aproximadamente un 10 a 15% de lo que produce uno de gas convencional.

ÚLTIMAS NOTICIAS