HOY JUEVES EN TREVELIN

Comienza el Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia

Con expositores representantes de la Patagonia Argentino-Chilena se realizará desde hoy jueves 5 al 7 de octubre, en Trevelin, el XIIº Congreso de Historia Social y Política de esta región, que tendrá como eje central el tema «Subalternidades en Patagonia. Conflicto, resistencias y memorias».
En ese sentido el secretario de Cultura, Matías Cutro, recibió al secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin, José Jones, y a la directora Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Susana Lauriente, con el propósito de ultimar los detalles para el desarrollo del evento. De la reunión participaron, además, el director General de Patrimonio, Leandro Loupias, y la directora de Investigación, Evelyn Beroiza.
Al término del encuentro, Cutro se refirió a la importancia del congreso y sobre el interés suscitado en toda la región que se refleja en el número de trabajos presentados «al cierre de la convocatoria se han presentado 50 trabajos de investigación, triplicando la cantidad de la edición anterior del año 2015, en el que solamente fueron 19 los presentados», indicó.
«Además de esos trabajos, que están compuestos por 40 ponencias, 6 comunicaciones y 4 posters; se realizará la presentación de 5 libros basados en la temática».
Cabe señalar que el XIIº Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino-Chilena es organizado de manera conjunta por la Secretaría de Cultura del Chubut, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin.

Estrategias de trabajo

En otro orden, Cutro detalló que «durante el desarrollo de congreso se abordará la estrategia del trabajo con minorías políticas, sociales y culturales, haciendo especial énfasis en la reflexión desde la historia sobre problemáticas actuales y vigentes».
«El congreso se desarrolla ininterrumpidamente desde el año 1995, cada dos años en la localidad de Trevelin, y la elección del lema para la presente edición tiene que ver con las problemáticas que se están discutiendo hoy en relación a la historia: identidad, género, conflictos sociales, trabajadores, pueblos originarios, etc», indicó.
En el transcurso del congreso se realizará un panel de especialistas denominado «Territorio, cuerpos y políticas: relecturas de las subarternidades pasadas y presentes», que contará con la participación del Dr. Adrián Moyano de la provincia de Río Negro, especialista en el trabajo sobre las problemáticas de Pueblos Originarios; y con la Dra. Andrea Andujar, de la Ciudad de Buenos Aires, experta en la problemática de género.

Intercambio académico

En este XIIº Congreso, como en los anteriores, la expectativa se centra en ampliar y profundizar la participación de profesores, estudiosos e investigadores, de la Patagonia Argentina y Chilena. Aspiramos a que, en este espacio, con más de veinte años, continúe fortaleciéndose el intercambio académico y de investigación. Y, especialmente, alentar la presencia de docentes, alumnos e interesados de la comunidad en formarse e informarse.
Las jornadas intensivas de conferencias, exposición, comentarios y mesas de debate, incluirán paneles académicos informativos sobre programas y trabajos de investigaciones que se encuentren actualmente en desarrollo por profesionales de Chile y Argentina.

ÚLTIMAS NOTICIAS