PATAGONIA ARGENTINA ESPERA LA ACREDITACIÓN DE FONDOS PARA PAGAR SALARIOS

Crece el reclamo por el paro en el servicio de transporte

El paro de los trabajadores de Patagonia Argentina mantiene a Comodoro Rivadavia sin servicio de transporte urbano, y no hay garantías que la solución se concrete en las próximas horas. El secretario de Gobierno del municipio, Máximo Naumann, dijo este lunes que “se acreditaron los fondos nacionales de 9 millones de pesos”, pero no se había concretado el pago de los fondos comprometidos por la Provincia, “el decreto indicaba que se iba a pagar 11 millones pero aún no se realizó la transferencia”.
El funcionario municipal remarcó que “estamos hablando con el subsecretario de Transporte y estaban hablando con Economía para ver cuándo iban a poder depositar y dar una certificación con el gremio acerca de que si hoy no se llega a depositar pero sí mañana, pedir a los trabajadores que levanten la medida”.
“Hablamos con la empresa y nos confirmaron que recibieron la acreditación de los fondos nacionales, pero no llegaban con los 9 millones”, indicó Naumann, dado que la a empresa alude que requiere de un total de 17 millones para cubrir los gastos mensuales.
De acuerdo a lo manifestado por Patagonia Argentina a las autoridades municipales “el mes pasado se pagó salario, se dejó de lado las cargas y se pudo ir pagando después”, dijo el Secretario de Gobierno e insistió “Comodoro necesita una definición concreta y restablecer el servicio”.

Crisis financiera

Máximo Naumann, advirtió que “la situación que estamos atravesando en la ciudad con el tema del transporte es complicada y se requiere una pronta intervención del gobierno provincial. Entendemos la situación financiera pero tampoco se puede estar con mentiras o sin definiciones porque mes a mes Comodoro vuelve a estar sin servicio”.
Del mismo modo, indicó que desde el Ejecutivo local, “no hay una deuda existente vinculada al Transporte Educativo Gratuito -TEG-, porque nosotros no lo pagamos si no es por Ordenanza. Sí, hemos determinado en su momento, a través del Concejo Deliberante que en el caso de los estudiantes, se fije media tarifa, que es la que debería pagar Provincia para que en definitiva el alumno no tenga que asumir ningún costo del pasaje”.
“Ahora con relación a los subsidios generales, hay que aclarar que si tenemos diferencias con la empresa pero no es que haya un recorte ilegal, ni sistemático. Todos los meses, como poder concedente y a través del Ente de Control, se realiza la evaluación de la certificación correspondiente que nos dan diferencias con lo que presenta la empresa”, dijo el funcionario al reconocer que “esas diferencias las pagamos y el contrato estipula una etapa de conciliación, previa a una etapa judicial”.
Naumann confirmó que “estamos transitando la instancia de conciliación con aquellos ítems que mes a mes discutimos porque ellos lo consideran de una manera y nosotros de otra. Por eso hay diferencias puntuales pero ninguna respecto al TEG”.
“Todo esto se suma a la cuestión provincial que es más gravosa por los montos. El subsidio mensual es de más de 1 millón de pesos, a lo que hay que agregarle otra deuda de tres meses. Entonces, esa suma que hace más de 20 millones de pesos, con los 9 millones que tampoco mandó el gobierno nacional o que los tiene la Provincia; esto alcanza los 30 millones que la empresa aún no recibe y por eso no puede hacer frente al pago de los haberes”, sentenció Naumann.

Presagian otro paro en noviembre

Ante la situación del transporte, fue consultado el intendente Carlos Linares, quien ratificó la posición de sus funcionarios respecto de la responsabilidad de la Provincia de cancelar la deuda, al tiempo que manifestó “nosotros ya enviamos la intimación a Patagonia Argentina. Me resulta muy raro también que el Ministerio de Trabajo no haya intervenido. Nosotros hacemos lo que corresponde, primero tenemos que pagar y después interceder en esta ida y vuelta con Provincia. Yo ya puedo anunciar que el mes que viene vamos a tener otro paro”.
Respecto a la recesión de contrato que adelantó Patagonia Argentina, Linares sostuvo que “no tenemos ningún comunicado oficial; son dichos de la empresa. El transporte es un bien necesario e indispensable. La recesión de un contrato tiene sus cláusulas, no vamos a aceptar ningún tipo de presión de esa índole. La empresa tiene un contrato que tiene que cumplir”.

ÚLTIMAS NOTICIAS