VIOLENCIA DE GÉNERO: INCUMPLIÓ LA PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO

Desobedeció las órdenes del Juzgado de Familia y quedó preso

En la ciudad de Puerto Madryn, un hombre quedó detenido en prisión preventiva por incumplir resoluciones judiciales dispuestas por el Juzgado de Familia en el marco de causas de violencia de género. “Es una decisión inédita y la valoramos”, dijo la fiscal del caso. El sujeto incumplió prohibición de acercamiento a su ex mujer y quedó detenido.
En una resolución inédita dentro del Poder Judicial, Damián Parra Rojas, de 40 años, quedó detenido hasta la audiencia preliminar.
Parra Rojas está acusado por desobedecer órdenes dispuestas por el Juzgado de Familia en el marco de una causa de violencia de género contra su expareja. La fiscalía lo acusó para que vaya a juicio y quedó detenido en prisión preventiva hasta la realización de la denominada “audiencia preliminar” al debate.

La prohibición

En agosto, el Juzgado de Familia Nº 2, a cargo de la jueza Delma Viani, dispuso una prohibición de acercamiento en un radio de 200 metros respecto a su expareja, por 15 días, bajo el apercibimiento de incurrir en el delito de Desobediencia. El sujeto incumplió la medida a los dos días, cuando irrumpió en el domicilio para llevarse al hijo común entre ambos. La jueza ordenó que Parra Rojas permanezca en la Comisaría detenido tres horas diarias durante quince días, medida que también incumplió.
El 1 de septiembre, el Juzgado de Familia dictó nuevamente Prohibición de Acercamiento por el plazo de 30 días. Ese mismo día, ingresó al domicilio de su expareja, de donde fue retirado por la policía. Y a las pocas semanas nuevamente ingresó al domicilio incumpliendo una vez más la orden del Juzgado de Familia.
El Ministerio Público Fiscal tomó intervención y solicitó su detención. En el marco de la causa penal, la fiscal María Alejandra Hernández lo acusó a los tres días y, en la revisión de la medida de coerción, se dispuso que continúe en prisión preventiva hasta la audiencia preliminar, donde el caso se elevaría a juicio oral y público. Parra Rojas enfrenta cargos por “cuatro hechos de desobediencia judicial en concurso con violación de domicilio y en el contexto de violencia de género”.
“Es un caso inédito dentro del Poder Judicial que se disponga la prisión preventiva de un hombre en el marco de una causa de violencia de género por desobediencia. Nunca se había dictado una medida de estas características en un caso similar”, explicó la fiscal, quien detalló que, además del Código Penal, basó su acusación en la Convención de Belén do Pará y la Ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”. En caso de ser condenado enfrenta una pena de efectivo cumplimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS