LA PRIMERA AUDIENCIA DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO PODRÍA POSPONERSE

Diana Rojas: A una semana del juicio, renunciaron los abogados de Donnini

Una insólita novedad se sumó a la causa que investiga el femicidio de Diana Verónica Rojas, en cuyo marco estaba previsto el comienzo del juicio oral y público este 23 de octubre.
Dante Donnini, el taxista imputado por el asesinato de la joven de 25 años, era hasta entonces representado por el estudio de los abogados Carlos Del Mármol y Gustavo Castro, en el marco de una grave acusación por el delito de “homicidio criminis causae, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, en concurso ideal con robo, todo ello concursado idealmente con homicidio agravado por ensañamiento”.
Con la renuncia de la defensa que patrocinaba al chofer, el inicio del juicio podría posponerse inevitablemente, hasta tanto el acusado disponga de una nueva representación.
El asesinato de Diana Rojas, ocurrido el 17 de mayo de 2016, dio inicio a una profunda y compleja investigación, a raíz de distintos vínculos que la estudiante oriunda de Entre Ríos había mantenido con algunas personas de relevancia mediática de la ciudad de Puerto Madryn.

Qué pruebas comprometen al taxista

Sin embargo, desde el principio, la hipótesis de la Fiscalía apuntaba a Donnini, de quien se comprobó, tras una pericia realizada por el equipo del genetista Néstor Basso (CCT Conicet-Cenpat), que el taxista tenía rasguños en sus brazos y cara, además de la presencia de ADN suyo en las uñas, pelo y ropa de la joven asesinada.
Aunque Donnini negó, desde su detención, su participación en el hecho, otro de los resultados que comprometió su situación procesal fue el hallazgo de un trapo con semen en el lugar donde se encontró el cuerpo, y una soga que tenía ADN de la víctima y del taxista.
El juicio estaba previsto para el 23 de octubre y un tribunal colegiado, integrado por las magistradas Patricia Susana Asaro, Marcela Pérez y Patricia Reyes sería el responsable de juzgar al detenido, que permanece alojado en el Instituto Penitenciario Provincial de Ruta 3.
La acusación está a cargo del fiscal Daniel Báez y del abogado Carlos María Villada, como querellante por parte de la familia.

Elección de nuevo defensor

El escrito con la renuncia de los abogados Del Mármol y Castro ingresó el pasado viernes a la Oficina Judicial de Puerto Madryn, y planteó un interrogante respecto del inicio del debate, que había sido dispuesto para el 23 de octubre.
Pese a ello, al haberse quedado el imputado sin abogados defensores, ahora deberá designar a un nuevo letrado en su defensa, o bien o aceptar ser defendido por un abogado de la Defensa Pública.
En ambos casos, aparentemente se solicitaría la postergación del juicio, teniendo en cuenta que el nuevo defensor deberá tomar vista de todo el expediente y comenzar a delinear una estrategia de defensa, en el marco de una causa que sacudió a la comunidad madrynense en mayo del año pasado, luego de que el cuerpo de la joven estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” fuera hallado, sin vida y con signos de una muerte violencia, en un descampado ubicado a la vera de la Ruta Provincial 1.

ÚLTIMAS NOTICIAS