LOS DIPUTADOS LÓPEZ Y PAGLIARONI RECIBIERON A REPRESENTANTES DE LA CARRERA UNIVERSITARIA

Diputados analizan convenio de pasantías para estudiantes de Ciencias Políticas

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Adrián López junto al diputado por Cambiemos, Manuel Pagliaroni y el secretario Legislativo, Damian Biss, se reunieron con las estudiantes de la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) sede Trelew, Belén Cayuñanco y Cristina Almonacid, para avanzar en un convenio marco de pasantías educativas.
En ese marco, las estudiantes explicaron que el objetivo educativo consiste en la aplicación de conocimientos correspondientes al nivel de capacitación alcanzado en la facultad y en la incorporación de técnicas y procedimientos propios de la práctica por parte de los alumnos pasantes.
Los diputados se comprometieron a estudiar la propuesta que entre otras cosas señala que la pasantía se extendería desde un mínimo de dos meses hasta un máximo de doce meses con una carga horaria semanal de hasta 20 horas.

Pasantías educativas

Se entiende como “pasantía educativa” al conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en organismos públicos, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro, u otros, sustantivamente relacionadas con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.
Los objetivos del sistema de pasantías educativas, son lograr que pasantes, profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y fundamental para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria.
Desde ya se espera que realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan, que incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo y adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral.
En Chubut ya existen pasantías educativas acordadas entre las Universidades con sedes en la provincia, a través del Poder Ejecutivo, ya sea en los ministerios de Educación y Turismo, o las secretaría de Cultura, entre otros. Asimismo el Poder Judicial, también cuenta con sistema de pasantías educativas. Ahora será el turno del Poder Legislativo de definir los alcances de las pasantías de los estudiantes de la Carrera de Ciencias Políticas.

Simulacro de Juicio por Jurados

Diputados y docentes universitarios programan un simulacro de Juicio por Jurados, que se realizará en la Legislatura Provincial en el mes de noviembre y posteriormente se replicará la iniciativa en espacios a designar de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Esquel.
Con la participación de los legisladores provinciales Adrián López, Eduardo Conde y Manuel Pagliaroni, y los doctores Jorge Benesperi y Pablo Sánchez, Defensores Públicos de Chubut, se acordó aspectos organizativos para la realización de un simulacro de Juicio por Jurados.
El objetivo es promover la democratización de la Justicia en el ámbito chubutense, en la Cámara de Diputados del Chubut se analizan proyectos de ley, uno de ellos presentado por el Bloque “Cambiemos” y el otro del Poder Ejecutivo Provincial, y recogiendo experiencias de especialistas en el tema que han concurrido a la Legislatura invitados al respecto, como así también recientemente legisladores de nuestra provincia visitaron la Provincia del Neuquén para constatar la propia experiencia que allí se lleva a cabo mediante la implementación de dicho sistema de juzgamiento con participación ciudadana.
El simulacro se realizará el día 15 de noviembre, con participación de alumnos que cursan materias de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPSB-Trelew.

ÚLTIMAS NOTICIAS