EN LA CATEGORÍA DE 10 A 13 AÑOS

Dos chicos chubutenses premiados en el Concurso Nacional “Dibujo Ciencia”

Uno de los juegos más libres es el dibujo, así lo propusieron desde el Concurso Nacional “Dibujo Ciencia”, organizado por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que premió -en su cuarta edición- los seis dibujos más originales inspirados en un invento científico tecnológico que mejore su entorno y el mundo.
En el Centro Cultural de la Ciencia C3 de Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios con la presencia de los jóvenes y talentosos ganadores, que oscilaban entre los 6 y 17 años, y parte del jurado como Paula Cramer, Fernando Sassali y Guillermo Henchoz. A través de trazos, manchas de colores, collages, imaginación y empatía con su ambiente, chicos y adolescentes expresaron qué desean para el futuro con el aporte de la ciencia.

Los premios

Los ganadores de la IV edición son en la Categoría de 6 a 9 años; “La Tortuga Submarina” de Catalina Moreno, provincia de Santa Fe (8 años): “Es un collage que representa una tortuga marina que come basura, limpia la laguna y tiene la capacidad de que las personas puedan ir dentro”. La pequeña artista utilizó “arena, caracoles, brillitos y partes de collares” para materializar la obra.
Y “Máquina decora los barrios” de Luca Venturelli, El Talar, provincia de Buenos Aires (6 años): “Es una máquina que distribuye pequeños diamantes de colores para decorar el barrio. La máquina fabrica los diamantitos de diversas formas y colores, son mezclados con una crema y los dispersa a través de unas tuberías”. El ingenioso Luca se inspiró en la vereda de su casa.
En la Categoría de 10 a 13 años; “Museo ambulante” de Lorenzo Vega Aguilar, provincia de Chubut (12 años): “Un helicóptero Chinook que tiene un tamaño descomunal y viaja por toda la Argentina. Los chicos pueden conocerlo y disfrutar de su biblioteca, museo, pub-disc y comedor”. Lorenzo apodó el helicóptero AIRESSUE y la particularidad del dibujo fue el corte transversal que realizó para mostrar lo que hay dentro.
Y “Baldosera de autor” de Alun Nathaniel Pugh Carvalho, Chubut (13 años): “Este producto tecnológico resuelve el problema de rotura y falta de baldosas en la vereda y entrada de su escuela. Como es un colegio de orientación artística, la máquina crea baldosas y comprende diferentes mecanismos: deposita el molde, lo rellena con cemento coloreado, le hace la terminación y colocación”. La obra es puro detalle y Alun sin formación en dibujo pero “con un mamá artista”,ingenió una máquina que pueda resolver una necesidad en su escuela a partir del arte.
En la Categoría de 14 a 17 años; “Bici cortadora” de Luciano Jesús Romero, Pueblo Brugo, provincia de Entre Ríos (16 años): “Es una bicicleta que corta el pasto, es más ecológica que una cortadora común y no contamina el medio ambiente”. La idea, con un gran potencial para llevarlo a cabo, aporta una solución sustentable al lugar donde vive que “dada la humedad el pasto crece más rápido”.
Y “Mejorando el planeta hoy…mañana habrá un futuro” de Renzo Luis Emanuel Barros, La Carrera, provincia de Catamarca (16 años): “El dibujo recrea la escena de una escuela rural que utiliza cocinas solares, sobre todo en invierno porque hace mucho frío. Actualmente, los alumnos están creando un biodigestor que permite reutilizar el gas de los desechos. Ambas acciones apuestan a mejorar su calidad de vida, no contaminar y estar en armonía con la naturaleza que los rodea”. Una idea amigable con el medio ambiente utilizando “las heces de los cabritos”.

El programa nacional

Este año participaron en total más de 200 dibujos de distintos puntos del país. El jurado estuvo compuesto por la doctora y licenciada en Ciencias Biológicas y responsable de la Red de Clubes de Ciencia, Paula Cramer; la doctora en Neurociencias y Biología Molecular y Celular, Milena Winograd; los ilustradores Fernando Sassali, Juan Vegetal y Guillermo Henchoz y la artista María Luque.
El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica, contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de los resultados para el desarrollo de la sociedad, promover la cultura innovadora en pequeñas y medianas empresas y contribuir a la comunicación dentro de la comunidad científica. El Programa actúa de manera directa a través de la ejecución de acciones propias, y de manera indirecta, a través de la promoción de acciones de otros actores sociales.

ÚLTIMAS NOTICIAS