RED FEDERAL DEL BICENTENARIO “HUENEI MITA” EN SALTA

Dos estudiantes representarán a Chubut en encuentro del programa Scholas

El ministro de Educación de la provincia del Chubut, Gustavo Castán, recibió a Aldana Soria y Gianluca Villar, estudiantes secundarios del Instituto María Auxiliadora y la Escuela Nº 776 respectivamente, quienes representarán a la Provincia en el encuentro de la Red Federal del Bicentenario “Huenei Mita”, que se realizará en San Antonio de los Cobres, en la provincia de Salta, en el marco del programa Scholas Ciudadanía.
El objetivo de esta propuesta es promover el trabajo colaborativo a partir del diálogo y la exposición de los proyectos provinciales, permitiendo que cada equipo pueda capitalizar las herramientas que los otros participantes hayan desarrollado y aplicado al proyecto durante este proceso e incorporando nuevas herramientas para poder aplicarlo.
En la visita a la cartera educativa provincial, los alumnos rawsenses detallaron al ministro sobre la violencia, temática elegida que trabajaron en el proyecto.
En relación a las problemáticas abordadas en el proyecto, Aldana y Gianluca observaron una falta de información y conocimiento en la comunidad sobre dicha temática, con una naturalización de comportamientos violentos que se arraigan en la cultura en forma de modelos distorsionados como puede ser el modelo de hombre y de mujer, y su relación.
El ministro Castán les deseo éxitos y los invitó a reunirse cuando vuelvan de vivir la experiencia de este nuevo encuentro que se realizará en la provincia de Salta, desde mañana hasta el domingo.

Encuentro en Salta

Con respecto a las actividades, lo más importante es resaltar la integración del grupo. En este viaje se incorporan las provincias de Misiones y Tierra del fuego, y la pintada del puente ferroviario.
En este encuentro, el segundo de la Red Federal del Bicentenario, los jóvenes representantes de la provincia de Chubut, acompañarán a la pintada del mural que se realizará en el Puente Huaytiquina en San Antonio de los Cobres, Salta.
Esta acción, que comenzó y se presentó en el Consejo Federal de Educación en Bariloche en noviembre del 2016, busca conmemorar la pérdida de la vida de los jóvenes que saltaron del puente, a partir de la realización de un mural que resignifique el dolor de la comunidad. Siendo ésta, la primera actividad que se concreta como red federal.
Cada una de las 14 provincias que hoy conforman la Red será representada por 3 participantes, 2 jóvenes de cada mesa de trabajo provincial acompañados por un adulto designado para dar seguimiento a los estudiantes en el desarrollo de los proyectos. Aldana y Gianluca serán acompañados por Miriam Millamán, referente del programa Scholas Ciudadanía en la Provincia.

Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes es una entidad impulsada por el Papa Francisco y surgió en la ciudad de Buenos Aires, en 2001, con el nombre “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”, cuando el Cardenal Bergoglio era Arzobispo. El programa, integra a estudiantes tanto de escuelas privadas como públicas, de todas las religiones, con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.

ÚLTIMAS NOTICIAS