LA ROPA, LAS RASTAS Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS ABONAN LA TEORÍA QUE SE TRATA DEL ARTESANO

El cuerpo hallado en el río tenía el DNI de Maldonado

El cuerpo masculino hallado en el río Chubut tiene «el documento de identidad de Santiago Maldonado» en un bolsillo del pantalón. En las próximas horas será llevado desde Esquel hacia la morgue de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Capital Federal para hacer la autopsia con representantes de todas las querellas a fin de identificarlo científicamente. La familia no hizo un reconocimiento oficial del cuerpo, si bien Sergio Maldonado vio el cadáver y observó que tenía rastas y vestimenta abonan la teoría de que se trata del artesano, anunciaron que esperarán la identificación científica. El cadáver será trasladado a Buenos Aires para practicarle la autopsia.
Tras el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut ayer por la tarde, la familia de Santiago Maldonado confirmó en una conferencia de prensa que el cadáver tenía el DNI del joven desaparecido desde el primero de agosto pasado. No obstante, el hermano de Maldonado, Sergio, dijo: «Hasta no estar 100 % seguro no lo voy a confirmar, más allá que tenga algunos efectos personales».
Sergio Maldonado también confirmó a los medios que lograron reconocer «algunas prendas», pero Verónica Heredia, abogada de la familia afirmó que se tratará el caso con cautela para que se «garantice un debido proceso que el Estado no ha garantizado ni para Santiago ni para la familia».
«Intuitivamente creo que plantaron el cuerpo porque antes no estaba ahí», sentenció Maldonado, luego de que Heredia remarcara que zona en la que se encontró el cuerpo había sido rastrillado tres veces previamente.
Según fuentes policiales, el cuerpo, que fue retirado del Pu Lof tras el peritaje de rigor y trasladado a la morgue de Esquel, vestía ropas oscuras y tenía rastas en el pelo, por lo que se presume que podría tratarse del joven tatuador desaparecido el 1º de agosto. Aunque ni su familia, presente en el lugar, ni el juez federal interviniente, Gustavo Lleral, confirmaron la identidad hasta este momento.
El cuerpo será trasladado a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, ubicada en la calle Junín 760 de la ciudad de Buenos Aires, para realizarle la autopsia con la participación de peritos de la Corte Suprema y, según la familia, participarán del traslado del mismo: «Vamos a acompañar el cuerpo hasta la morgue», determinó la magistrada que defiende a la familia.

Traslado del cadáver a Buenos Aires

Los próximos pasos de la causa son el traslado del cuerpo a Buenos Aires, en donde le harán los estudios para confirmar la identidad de la persona. El cadáver se encuentra en la morgue del cementerio de Esquel. El traslado se realizará en un avión de Prefectura que está siendo acondicionando para esa función.
La fiscalía de Chubut pidió que la autopsia la hiciera «el Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación», y que de «la medida participen todas las partes que integran la causa –las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente».
Según el pedido de la fiscal, la autopsia se deberá realizar bajo el Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias de la ONU, que es modelo para una investigación legal o extralegal, ejecuciones sumarias y arbitrarias.

Investigarán filtración de fotos

La Justicia investigará la filtración de las fotos del cadáver que fue encontrado ayer en el río Chubut. El juez Gustavo Lleral abrirá una pesquisa anexa al caso principal para buscar a los responsables por la difusión de esas sensibles imágenes.
La familia de Santiago Maldonado no hizo un reconocimiento oficial del cuerpo hallado en el río Chubut, si bien Sergio Maldonado vio el cadáver y observó que tenía varias señas y elementos que lo llevaron a pensar se trataba del artesano, como rastas, ropas y la presencia de un DNI.
De todos modos, para tener una prueba fehaciente de que se trata de su hermano, optó por no realizar una identificación oficial hasta tanto una autopsia lo estipule, para comunicarlo a su familia y públicamente.
En el juzgado, la difusión de las imágenes provocó enojo e indignación, luego de que se tratara de custodiar al máximo todo lo referido al cuerpo. A ese estado de ánimo, se sumó un llamado de los familiares de Maldonado que le recriminaron a la Justicia lo sucedido y le pidieron que arbitre medidas para preservar la intimidad de la familia en este momento de dolor.
La recepción de las fotos que circularon de parte de los familiares de Maldonado provocó un estado de conmoción y dolor. Desde el juzgado creen poder identificar al autor de la filtración. En el lugar donde se tomaron las fotografías del cuerpo sólo estaban el juez Lleral, el perito de la familia Alejandro Inchaurregui y dos miembros de la Policía Federal.

El Equipo Argentino de Antropología Forense interviene en la identificación del cuerpo

Clic para Ampliar

Dueño de un prestigio reconocido en todo el mundo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) nació en 1984 para trabajar en la identificación de los detenidos-desaparecidos de la última dictadura y desde entonces su labor fue requerida en decenas de países. En la actualidad tiene más de sesenta integrantes, que además de antropólogos incluyen médicos, odontólogos forenses, biólogos y genetistas.
El EAAF nació cuando la democracia era incipiente y los crímenes de la dictadura cívico-militar no estaban tan asimilados por la sociedad argentina como en la actualidad. Surgió a partir del asesoramiento del prestigioso antropólogo forense estadounidense Clyde Collins Snow y de Eric Stover -entonces director del Programa Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia-, quienes llegaron a la Argentina para realizar los primeros trabajos con profesionales argentinos.
“Cuando me enteré que habían secuestrado y asesinado niños me impresionó. No me acostumbro al asesinato de niños. Hasta el código de conducta de la mafia excluye el ataque a los niños. En las morgues de Buenos Aires, La Plata y Córdoba advertí además la ineficiencia profesional, las excavaciones con palas mecánicas que destruían pruebas. Aquí hay buenos forenses pero faltaba experiencia”, contó Snow en esos años. “Intenté reclutar algunos arqueólogos profesionales pero no obtuve respuesta. Comencé a trabajar entonces con un núcleo de estudiantes que luego formaron el Equipo de Antropología Forense en la exhumación del cuerpo de un desaparecido, como peritos designados por el juez penal de San Isidro Juan Ramos Padilla”, recordó sobre sus inicios.

Estiman que el resultado de la autopsia se conocería en una semana

Todo indica que hasta después de las elecciones del domingo no se sabrá el resultado de la autopsia al cuerpo que ayer fue encontrado en el río Chubut y por lo tanto la incógnita alrededor del caso de la desaparición de Santiago Maldonado seguirá latente en la sociedad argentina.
«Desde la Justicia nos dicen que es muy probable que la comprobación de la identidad del cuerpo hallado en Chubut no se conozca antes de una semana», remarcaron a Infobae tres fuentes calificadas de la Casa Rosada. El tiempo que demora conocer el resultado de la autopsia no responde a una decisión del Gobierno, depende exclusivamente de la Justicia y los tiempos de los peritos.
De esta forma, la incógnita del caso Maldonado se prolongará más allá de las elecciones legislativas del domingo y hasta ese momento continuarán las especulaciones políticas respecto de los autores o hechos de la muerte del joven artesano que desapareció el 1 de agosto pasado tras un corte y protesta mapuche en la Ruta 40 cerca de Esquel.
La demora de la Justicia en definir la identidad del cuerpo encontrado el martes en Chubut no es comprendida por algunos funcionarios del gobierno nacional. De hecho, hace unas horas un funcionario del Ministerio de Seguridad expresó tajante: «No se entiende por qué no intentan un reconocimiento inmediato. Pero esta es la decisión judicial y el Gobierno no va a interferir en ello».

“Toby” junto a un bombero cordobés fueron claves para encontrar el cuerpo

La Federación de Bomberos de Córdoba informó que tanto el perro como el bombero que participaron de la búsqueda de Santiago Maldonado son del del K9 de Deán Funes. El efectivo se llama Ricardo Urquiza y el perro, “Toby”. Ahora, investigan si el cuerpo encontrado se trata de Santiago Maldonado.
Por su parte, el jefe del cuartel de Deán Funes, Daniel López, le contó a Aquí Petete: “El domingo recibimos la convocatoria de parte de la Federación de Bomberos, solicitando el binomio Ricardo Urquiza y Toby, un perro especializado en la búsqueda de cadáveres. Y dispusimos para que viaje a Chubut”.
“El cadáver estaba sumergido. A ellos les dieron una zona de rastrillaje. A las dos horas de trabajo detectaron partículas de olor, y ahí se empezó la búsqueda y los buzos de Prefectura dieron con el cuerpo”, expresó a Radio Mitre Córdoba el jefe de Bomberos de Déan Funes.
Con respecto a cómo es el trabajo que se lleva a cabo en el K9, López argumentó: “Toda la especialización la hace Ricardo en el departamento K9 que tiene Bomberos, se entrena a perros en rescates. Estos perros están entrenados para percibir los olores de partículas más allá de que haya agua o no. Los perros lo detectan en la superficie”.
Otros de los trabajos que realizó la dupla, de Ricardo y Toby, fue durante el alud en el Rodeo, Catarmarca. “Ricardo trabaja con perros de búsqueda de personas vivas y muertas. Para nosotros es un gran orgullo”, finalizó López.

ÚLTIMAS NOTICIAS