PLANEAN SOLICITARLE “UN PAR DE MEDIDAS” DE INTERÉS DE LA QUERELLA

El juez Lleral recibirá a familiares de Santiago Maldonado

Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, desaparecido desde el primero de agosto en el marco de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, destacó que están “esperanzados” con los primeros pasos del nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, quien recibirá a los familiares entre mañana y pasado en Esquel.
“Por un lado, estamos esperanzados en que el nuevo juez pueda encontrar la verdad. Por otro, nos genera angustia porque los días siguen pasando y seguimos sin saber nada sobre Santiago. De todos modos, con la abogada (Verónica Heredia) venimos leyendo el expediente”, sostuvo Antico al ser entrevistada por la radio FutuRock FM.
La esposa de Sergio Maldonado, hermano del desaparecido, agregó que este martes llegarán a Esquel y le pedirán a Lleral que los reciba, ya que en la primera reunión que sostuvieron en Comodoro Rivadavia, antes de asumir en lugar del recusado Guido Otranto, les adelantó que los recibiría siempre cuando “lo crean oportuno”.
Agregó que esta semana pedirán una audiencia con Lleral para solicitar “un par de medidas” de interés de la querella que surgen de la lectura del expediente, encuentro en el que además esperan “novedades de la investigación”.

Mediatización

“Sobre todo queremos saber cómo va a encarar la causa y qué es lo que se va a hacer. Al haberse hecho todo tan lento, se perdieron un montón de pruebas que son irrecuperables”, agregó Antico.
La mujer expresó su emoción por las marchas, a dos meses de la desaparición de Maldonado y agradeció “a todos los que fueron a apoyar, es una demostración de que no estamos solos”.
“Desde un principio, los grandes medios dijeron que Santiago no estaba en el lugar, poniendo el foco en otro lado. Eso va marcando a toda la familia. Apoyaban la hipótesis de que Gendarmería no tenía nada que ver y le daban la razón a (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich”, sostuvo.

Críticas al Gobierno

En ese sentido, cuestionó al gobierno nacional, que “(el presidente Mauricio) Macri se desentendió del caso de Santiago. Lo que diga el Gobierno ahora ya no importa tanto. En su momento tendrían que haber acompañado a la familia. Sobre todo el Presidente, que se le tuvo que preguntar en un ascensor y dijo dos o tres palabras. Debería haber planteado lo que se estaba haciendo, informar no sólo a la familia, sino al país”, afirmó.
También dijo que a dos meses de la desaparición no les interesa “la opinión de Marcos Peña. Tendría que haber hablado antes. Que diga que la Gendarmería no está implicada no nos interesa, ya no”, y consideró que Bullrich “siempre estuvo a favor de Gendarmería y en contra nuestra”.
“Si no tenían nada que ocultar, desde un principio tendrían que haber puesto a disposición a todos los gendarmes. Primero que no había sido, después que sí. Es una contradicción constante pero siempre poniendo el foco en los mapuches, quienes nunca tuvieron contradicciones a comparación de los gendarmes”, agregó. (Télam)

Tatuados por Santiago

En otro orden, lanzaron una campaña para buscar personas que fueron tatuadas por el artesano Santiago Maldonado. «Santiago y su arte está presente en la piel de quienes tatuó, ahora y siempre. Mostremos los tatuajes, que aparezcan, que aparezca Santiago con vida», dice el grupo de Facebook llamado «Tatuadxs por Santiago» que difundirá las historias.
Se propusieron el trabajo de reconstruir la vida y la personalidad del militante desaparecido a través de los emotivos testimonios de quienes llevan sus dibujos en la piel y visibilizar el caso.

Desde Chubut Michetti dijo que «el caso Maldonado «nos duele a todos»

La vicepresidenta Gabriela Michetti, sostuvo hoy en Puerto Madryn, que «la desaparición de Santiago Maldonado nos duele a todos en el gobierno, se está haciendo todo lo posible y lo que está a nuestro alcance para esclarecer el caso» y dar con el paradero del joven que fue visto por última vez el 1° de agosto en una manifestación de la comunidad mapuche sobre la Ruta 40, en Chubut.
En declaraciones a la prensa, Michetti, que viajó a esta ciudad para dar su apoyo a los candidatos locales del PRO, insistió en que «la desaparición de Santiago Maldonado nos duele como ciudadanos, nos duele lo que pueda pasarle a cada uno de nuestros compatriotas, no queremos que a nadie le pase nada y eso va más allá de nuestra situación como funcionarios, lo digo como ciudadana».
Sostuvo que «es sumamente importante encontrar a Santiago Maldonado», por lo que el Gobierno aporta, a su juicio, «todas las herramientas en juego, pero es la Justicia la que lleva adelante la investigación».»El Gobierno nacional colaboró con el anterior juez (Guido Otranto) y con el actual (Gustavo Lleral) en lo que requiera, e incluso estamos tratando de ver si con una recompensa que vaya aumentando se encuentran testigos que aporten datos sobre el paradero de Maldonado, se hace todo lo que se puede porque es un tema grave que desaparezca una persona» detalló.

ÚLTIMAS NOTICIAS