BUSCAN EVALUAR LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES PARA TRAZAR UN DIAGNÓSTICO A NIVEL NACIONAL

El programa “Aprender 2017” se desarrollará en casi 400 escuelas en noviembre

El Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Dirección de Evaluación, Gestión de la Información e Investigación Educativa realizó una capacitación a Cabeceras del Operativo de Evaluación y Calidad Educativa “Aprender”.
De la reunión participaron referentes de las Direcciones Generales de Nivel Primario y Secundario, Educación Privada y Rural, Supervisoras Técnicas Generales, Supervisoras Seccionales, Equipo Técnico de la Dirección de Evaluación, Gestión de la Información e Investigación Educativa y 24 Cabeceras Jurisdiccionales de toda la provincia, para organizar la Logística en Terreno de Aprender 2017.
Se trata de un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de generación de información, y se desarrollará el 7 de noviembre de 2017.
La encuesta permitirá evaluar los aprendizajes de los y las estudiantes de escuelas primarias y secundarias, recabando información sobre educación, procesos de enseñanza y contextos de aprendizaje en las escuelas de nuestro país, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la educación.

Análisis de resultados y planificación

Estuvo a cargo de la capacitación Lara Mac Donnell, quien está a cargo de la Dirección de Evaluación, Gestión de la Información e Investigación Educativa. En la formación, explicó los aspectos generales del Operativo, los Roles y responsabilidades de los actores participantes. Asimismo avanzó sobre aspectos metodológicos y las bases teóricas del dispositivo con el fin de brindar información técnica clave para su aplicación, posterior interpretación de los resultados que este operativo arroje y una correcta comprensión del sentido de Aprender: recabar información de calidad para la mejora continua de la educación.
La segunda parte del encuentro estuvo dedicada a la presentación y análisis del Informe genérico por escuelas, los productos de información, devolución de resultados de Aprender 2016, recomendaciones para la lectura del reporte y planificación del trabajo en escuelas, entre otras cuestiones.
El objetivo de la jornada fue articular la información con los coordinadores de cabecera para que el operativo se realice de manera satisfactoria en las 386 escuelas donde se desarrollará. El operativo comprenderá a 16.500 alumnos de 6° grado de nivel primario y 6° año de nivel secundario de gestión pública y privada, y del ámbito rural y urbano.

Promueven la lectura en los más jóvenes

Por otra parte, días atrás, el especialista en lectura y escritura, Gerardo Cirianni, visitó durante la última semana escuelas de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, para promover actividades con adolescentes junto con grupos de Abuelas y Abuelos Lee cuentos, en el marco del Programa Provincial de Lectura, que continúa con diversas propuestas en distintas zonas del territorio chubutense para promover el placer de leer.
En sus charlas, Cirianni subraya la importancia de vincularse con la lectura y destaca que las escuelas pueden cumplir un rol fundamental para que sea un hábito en la población más joven. Para eso, propone caminos para alentar la conversación, la narración, la lectura en voz alta y la escritura libre de riesgo, como le gusta decir.
Durante la recorrida, el visitante participó junto con las abuelas del programa “Llegó la hora del cuento”, en Radio Nacional, y compartió también una extensa y entusiasta charla con estudiantes de la escuela secundaria N° 723 de Comodoro Rivadavia.

ÚLTIMAS NOTICIAS