REGIONALES

Elecciones Legislativas 2017

Luenzo: “la ausencia de Das Neves de la campaña afecta el resultado”

El senador nacional por Chubut Somos Todos, Alfredo González Luenzo, aseguró que la ausencia del gobernador Mario Das Neves durante la campaña debido sus problemas de salud condicionan “el resultado electoral” de ayer domingo.
En diálogo con Radio Del Mar, consideró que se daría un final “cerrado” entre el candidato oficialista, Mariano Arcioni, y quien encabeza la lista por Cambiemos, Gustavo Menna. Consideró que “sin duda Mariano ingresará al Congreso. Pero puede haber influido la ausencia de Das Neves en esta campaña”.
Sostuvo que, en el caso de Cambiemos, la gente “priorizó a un candidato fuerte como Menna, sin poner adelante la política del gobierno de Macri sobre Chubut”. Sostuvo que “fue una jornada tranquila”.

Linares: “Se gana o se pierde, pero después se sigue trabajando”

El intendente comodorense, Carlos Linares, luego de emitir su voto en la Escuela Provincia N°105, en el marco de las elecciones legislativas 2017 destacó que “el acto eleccionario se está desarrollando con total normalidad y eso es lo que esperamos siempre porque todos buscamos lo mejor para el país”.
Del mismo modo, el jefe comunal subrayó que “creo que vamos aprendiendo, después de tantas elecciones cada dos años, tanto los fiscales, como los presidentes de mesa y todo el padrón, por eso el proceso es cada vez más ágil”.
“Me parece muy importante destacar que ha habido mucha cordialidad entre los fiscales y eso es un gran ejemplo de democracia porque todos, cada uno con su pensamiento político, buscamos lo mejor para el país y para todos los argentinos”, expresó y sostuvo que “lo que la gente quiere son propuestas, no peleas de gallos y esto es lo que logramos, mas allá de que cada uno después defienda sus intereses”, enfatizó.
En cuanto a cómo se plantea el día después de las elecciones, Linares fue claro al manifestar que “este proceso es cada dos años, se participa, se gana o se pierde pero después se sigue trabajando, el día lunes tenemos que seguir avanzando por todo lo que nos falta en la ciudad, por todo lo que nos está pasando y dentro de dos años volveremos a votar, esto es lo lindo de a democracia”.

Artero destacó el proceso normal de los comicios

La intendenta Rossana Artero emitió ayer domingo por la mañana su voto correspondiente a las elecciones legislativas generales en el Colegio Politécnico Número 702, donde se expresó “contenta” por el desarrollo normal de los comicios.
“Hace años que voto en esta misma escuela y a la misma hora”, dijo y se expresó “contenta, porque todo se está desarrollando con total normalidad. Esperemos que la gente se acerque, que concurra a emitir su voto. Y disfrutando de un día como este”.
“Los resultados los tendremos a la noche. Yo siempre digo que la gente sabe votar, sabe elegir y hay que ser muy respetuosos de lo que dice la comunidad”, indicó.

Maderna: “La campaña se desarrolló con mucha tranquilidad»

El intendente Adrián Maderna emitió su voto en la mesa 115 de la escuela Nº 762 “Doctor René Gerónimo Favaloro”, y resaltó la importancia de la jornada electoral que brindó «la posibilidad de seguir consolidando el sistema democrático».
El intendente además, agradeció «a todos los partidos políticos porque la campaña se desarrolló con mucha tranquilidad» y esto ha permitido «la paz social, porque hubo convivencia en todos los aspectos».
Al ser consultado por la limpieza de la cartelería de campaña, el Intendente dijo que «como hemos hecho en ocasiones anteriores trabajaremos en las tareas necesarias para dejar en condiciones la ciudad».
Luego de emitir su voto, Maderna recorrió las escuelas y saludó a quienes estuvieron en las mesas de donación de órganos que se instalaron en diferentes escuelas para sumar donantes voluntarios.

Rosa Muñoz: “Es un día para festejar, podemos seguir eligiendo”

“Es un día para festejar, es un día de la democracia y tenemos que disfrutar que podemos seguir eligiendo” dijo este domingo la candidata a diputada nacional por Chubut Para Todos, Rosa Muñoz, luego de votar en la Mesa Nº 251 de la Escuela Nº 85 de Trelew.
Muñoz, que votó a las 10 horas, valoró “el vivir en democracia” y agregó que “lo mejor que tiene la democracia es poder elegir”. Además y en cuanto al desarrollo de los comicios en la Provincia indicó que “es prácticamente normal” y resaltó que “ésta fue una campaña tranquila, sin agravios, una campaña donde los candidatos hemos madurado y cada uno hizo su propuesta”.
La candidata indicó asimismo que durante las primeras horas de la mañana mantuvo contactos telefónicos con referentes de los distintos puntos de la provincia y remarcó que “a lo largo de toda la jornada voy a estar recorriendo escuelas como siempre lo hago”.
Muñoz reveló que horas previas a las elecciones “estuvimos en una reunión con el gobernador Mario Das Neves y como siempre él tiene todo muy en claro”, dijo en referencia al acto comicial de este domingo.

Rafael Williams: “A nivel país atravesamos situaciones difíciles”

El candidato a consejero popular en el Consejo de la Magistratura por “Chubut Para Todos”, Rafael Williams, emitió su voto cerca de las 9 horas en la Escuela N ° 76 de Esquel, donde bregó porque este domingo “sea una jornada tranquila” y destacó, además, el tono respetuoso de la campaña.
En diálogo con la prensa cordillerana, el ex intendente de la localidad celebró el desarrollo de un nuevo acto eleccionario y dijo que a nivel país “atravesamos por situaciones difíciles”, en alusión al caso de Santiago Maldonado. “Son temas que no deben utilizarse políticamente”, enfatizó.
“Esperemos que sea una jornada tranquila”, planteó minutos después de emitir el sufragio y resaltó también que en la provincia se vivió una campaña electoral centrada en el “respeto” y la buena “convivencia”. Sostuvo asimismo que es necesario seguir trabajando para fortalecer el sistema político democrático.
En ese marco, Williams recordó que hoy domingo los chubutenses van a las urnas para elegir en las categorías de diputado y consejero popular en el Consejo de la Magistratura. Sobre este último, explicó que conoce bien la función y que estuvo en el cuerpo durante dos años, del 97 al 99.

Bermejo votó en Trelew y valoró el acto democrático

El candidato suplente a diputado nacional por Chubut Para Todos, Sixto Bermejo, votó pasado el mediodía de este domingo en la Escuela Nº 123 de Trelew y valoró el acto democrático que se vive en todo el país este 22 de octubre. “Es un momento en el que uno hace valer su decisión mediante el voto” dijo.
Bermejo indicó que las elecciones se desarrollaban “con total normalidad” en Chubut y señaló que a lo largo de la jornada recorrerá distintas escuelas.
Agregó que “la gente está votando rápido” y se mostró confiado en los resultados que se sabrán a última hora de la jornada electoral.
Bermejo votó en la mesa nº 177 pasadas las 12 horas y al dialogar con la prensa también se refirió a la tarea legislativa que viene desarrollando en el Congreso de la Nación y anticipó que este martes habrá actividad en Comisiones ante el pedido judicial de desafuero del diputado nacional Julio De Vido.

Rawson: la detuvieron por romper boletas en el cuarto oscuro

Una mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, fue detenida por romper boletas electorales en la mesa 1 de la escuela politécnica 702 de Rawson, confirmó la secretaria electoral del juzgado federal con asiento en la capital del Chubut, Betina Grossman. La funcionaria relató: “Fueron tres integrantes del mismo grupo familiar que, por una cuestión de radio y por tener el mismo apellido, llegaron en un espacio de aproximadamente media hora sobre la media tarde a votar en la misma mesa”.
“Primero lo hizo una mujer, aparentemente la madre del grupo, y cuando ingresaron a revisar el cuarto oscuro los fiscales vieron que estaban las boletas rotas de distintos partidos políticos, luego llegó un hijo del mismo grupo y constataron lo mismo hasta que ingresó una joven, hija de la primera mujer, y como estaban advertidos constataron lo mismo, llamaron a la justicia y actuamos deteniéndola en flagrancia” describió.
La secretaria electoral explicó además que “se corrió vista al Ministerio Público Fiscal por los tres casos que están previstos en el artículo 139 inciso F del Código Nacional Electoral” y si bien reconoció que “no es la primera vez que pasa, hemos decidido actuar con todo el rigor de la ley para empezar a poner límites”.
Grossman aclaró que “la rotura de boletas no fue de un partido político en particular, sino de distintas boletas y como dato ilustrativo quiero decir que los fiscales de todos los partidos presentes firmaron el acta de denuncia”.

Cuánto cuesta no haber votado

Si bien existen casos donde se contempla la ausencia del votante y sólo es necesario realizar un trámite que lo justifique, aquellos que sin motivo decidan no emitir el sufragio deberán buscarse en el Registro de Infractores y pagar la multa correspondiente. En tanto, aquellos electores que no vayan a votar y tampoco paguen la multa correspondiente serán sancionados: no podrán realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año, según detalla la Cámara Electoral.
Sólo serán justificados quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde voten y se presenten con el DNI el día de la elección ante la autoridad policial más cercana para que les extiendan una certificación escrita.
En caso de no haber emitido voto en solo un acto electoral (primarias o generales) el valor de la multa será de $ 50. Si no votó tampoco en las PASO ni en las generales, deberá abonar una multa de $ 100, que se acumularán a los $ 50 correspondientes a la primera infracción, es decir que abonará un total de $ 150 en concepto de multas . El monto de las multas integra el Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior.Para pagar, el elector debe constatar que se encuentra presente en el Registro de Infractores. Una vez realizada la consulta, el sistema le permitirá imprimir un comprobante para que pueda realizar el pago de la multa correspondiente. La multa podrá ser pagada en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro.

IDEMOE observó las elecciones en todo el país

Más de 120 acompañantes cívico-electorales nacionales del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) fueron acreditados para observar y realizar un seguimiento del desarrollo de los comicios, recorrer diferentes establecimientos a fin de obtener información del desempeño del acto electoral, para luego emitir un informe de sus hallazgos y recomendaciones. El equipo se compone de profesionales y estudiantes, que en forma voluntaria y “ad honorem”, deciden colaborar con esta etapa del proceso electoral, a partir de esta instancia de participación ciudadana generada por la Justicia Nacional Electoral.
Los integrantes pertenecen a espacios académicos y cátedras afines a la materia político-electoral, la Universidad Nacional de la Rioja, la Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Córdoba y organizaciones tales como el Consejo Económico y Social del Chaco, Acercando Naciones, Argentina Elections. Entre otras, las cuales manifestaron mucho interés y entusiasmo en sumarse a la experiencia de observar técnicamente el acto electoral, para lo se los ha capacitado. IDEMOE es un espacio plural, transversal, federal y apartidario.

ÚLTIMAS NOTICIAS