TODAS LAS CAUSAS SON DE CARÁCTER FEDERAL

En Chubut hay 35 extranjeros detenidos por diversos delitos

Así lo detalló el último informe elaborado por el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, el cual precisó que, en la provincia del Chubut, un total de 35 personas oriundas de otros países y no radicadas, se encuentran privadas de la libertad por distintos delitos, todos ellos bajo la órbita del Sistema Penitenciario Federal (SPF).
De acuerdo a cifras relevadas por el organismo, entre 2002 y 2015, se duplicó la cantidad de dichos ciudadanos a nivel país, habiendo un total de 2.183 recluidos en el año base, que se constituían como un 4,9 por ciento del total; mientras que, en 2015, la cantidad de reclusos extranjeros ascendió a 4.307, aunque supuso un 6 por ciento del total, es decir que hubo más personas privadas de la libertad de nacionalidad argentina.
Por otra parte, el relevamiento afirma que, entre el Servicio Penitenciario Federal y los Servicios Penitenciarios Provinciales, del total de 4.307 extranjeros, el 33% es de nacionalidad paraguaya; el 18%, peruana; el 17%, boliviana, el 8%, chilena, sumado a otro 8% de oriundos de Uruguay; un 6% corresponde a extranjeros colombianos, un 5% a nacionalidades no precisadas, un 2% a brasileros, y el restante 3 por ciento se divide, en partes equitativas, entre China, Italia y España.

La mayoría, detenidos por droga

A partir de la segmentación por tipología delictiva, trazada por el SNEEP, del total de extranjeros detenidos en el país (4.307) y divididos entre el SPF y los sistemas penitenciarios de cada provincia, 1.467 de ellos se debe a estar en infracción a la Ley 23.737, que penaliza el tráfico y la comercialización de estupefacientes, entre otras cuestiones.
Le siguen 1.086 personas que cometieron robos o tentativas de robo, 443 que perpetraron homicidios de carácter doloso, y 394 responsables de violaciones.
Dentro del ranking de extranjeros presos por delitos federales, la provincia del Chubut se ubica en el séptimo lugar, con 35 de ellos; le siguen Chaco (38), Misiones (66), Jujuy (68), Salta (145), CABA (233) y Gran Buenos Aires (481).
Hubo varios casos resonantes en la provincia del Chubut durante el último tiempo, uno de ellos, la investigación que culminó con la detención de dos ciudadanos extranjeros, provenientes de Colombia, quienes clonaban tarjetas de crédito para poder extraer dinero de los cajeros automáticos, en una serie de hechos ocurridos en Comodoro Rivadavia.
La Brigada de Investigaciones de la Policía con asiento en la ciudad petrolera, con la colaboración de la División de Prevención Contra el Fraude de la compañía Red Link, detuvo a los sujetos, que tenían en su poder siete tarjetas duplicadas de distintas personas; al menos tres comodorenses habían sido víctimas de la operatoria.
Antes de ser aprehendidos, a mediados del mes de julio, ya habían logrado robar mediante dicha maniobra unos 200 mil pesos en dos semanas, tanto en Caleta Olivia como en Comodoro; uno de los detenidos ya registraba una condena de tres años de prisión en Chile, también por clonar tarjetas.

ÚLTIMAS NOTICIAS