HAY MÁS DE 435 MIL CHUBUTENSES HABILITADOS PARA VOTAR ESTE DOMINGO

En Chubut siete listas pugnan por dos bancas de diputados nacionales

Este domingo se eligen diputados nacionales y en Chubut hay un total de siete listas de candidatos. Son 435.077 personas las habilitadas para emitir sufragio en la provincia. En todo el distrito se habilitarán 1302 mesas de votación.
Las fuerzas políticas que pugnan por ocupar las dos bancas de diputado nacional a partir de diciembre próximo son el frente electoral Chubut Para Todos, que conforman Chubut Somos Todos, el Partido de Acción Chubutense, el Polo Social y Cultura Educación y Trabajo, que encabeza el vicegobernador Mariano Arcioni, junto a ex legisladora Rosa Muñoz como segunda titular, y Sixto Bermejo y Virginia Menghini como suplentes.
La alianza Cambiemos, que integran la Unión Cívica Radical y el PRO, lleva al radical Gustavo Menna como primer candidato, secundado por Sonia Cavagnini del PRO de Rawson, y como suplentes a Ignacio Torres del PRO, y María Fernanda Abdala.
Ricardo Fueyo y Silvia Pecci, encabezan la lista del Frente para la Victoria, tras haber sido ganado la interna de su partido en las PASO.
En Chubut, los cuatro partidos de izquierda presentaron listas, y todos pasaron la instancia de las Primarias. Se trata del Partido Socialista Auténtico, que lleva como primer candidato al ex diputado provincial Anselmo Montes, junto a Lidia Mendoza. El Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) impulsa como candidatos titulares a la docente comodorense Paula Mamaní y a Fernando García, mientras los suplentes serán Abel Muñoz y Julieta Galván.
El Partido Obrero, participa como Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y lleva como candidatos titulares a Gloria Sáenz y Sebastián Waigamdt, ambos de Puerto Madryn.
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) llevará como candidatos titulares a Emilse Saavedra y César Antillanca, con Maximiliano Masquijo y Melina García como suplentes.

Transmisión Digitalizada de Datos

Defensoría del Pueblo de Chubut participa nuevamente como observador electoral en comicios para elegir Diputados Nacionales. “Tal como sucediera en las PASO del domingo 13 de Agosto, participará como observador electoral en los comicios del próximo 22 de Octubre, estando presente en cinco Centros de Transmisión Digitalizada de Datos, dispuestos en la provincia para estas elecciones de Diputado Nacional”, afirmó el Defensor del Pueblo del Chubut, Héctor Simionati, al recordar que los Centros se ubicarán en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson
Los datos colectados serán enviados a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), y luego elevarán un documento final a la Cámara Nacional Electoral (CNE).
“La tarea de observación de la Defensoría del Pueblo se concentrará en estos Centros, en donde se controlará que los telegramas lleguen en sobre cerrado, tengan la firma del presidente de mesa, estén rubricados por el titular del Correo, que el telegrama cuente con el respectivo código de barras que debe coincidir con el que tiene el sobre y que los Centros estén en condiciones técnicas de enviar los datos de manera digital, como así también se informará respecto de la presencia de fuerzas de seguridad y de fiscales partidarios”, expresó Simionati.

Registros Civiles con horario especial

La Dirección General del Registro Civil, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno del Ministerio de Gobierno del Chubut, recuerda que este fin de semana los Registros Civiles atenderán en horario especial en el marco de las elecciones legislativas a efectuarse este domingo 22.
Con el propósito de que los ciudadanos puedan retirar los 2754 DNI que aún se encuentran en las distintas delegaciones provinciales, se estableció que se atenderá el día sábado de 9 a 12 horas y el domingo de 8 a 18 horas. Se detalla a continuación la cantidad de DNI que aún están pendientes de entrega en las distintas localidades.
De este modo desde la Dirección General del Registro Civil se especificó que hay 800 en CDR Comodoro Rivadavia; 233 en Comodoro Rivadavia Centro; 151 en Comodoro Rivadavia Norte y 160 en Comodoro Rivadavia Oeste.
Además de 150 D.N.I. en las oficinas del Centro de Trelew y 160 más en las dependencias del Registro Civil Norte de Trelew.
En Rawson en tanto hay 200 D.N.I.; en Esquel 50 D.N.I.; en Rada Tilly 150 y en Puerto Madryn hay 500 documentos para retirar en las oficinas del centro y 100 en las ubicadas en la zona norte. Por último, hay 100 D.N.I. en total para ser retirados de las delegaciones del interior provincial.

Das Neves no concurrirá a votar

«Ir a votar es para mí sagrado. Pero esta vez tengo que dejar de lado esa responsabilidad cívica y respetar la opinión de los médicos. Debo hacer reposo para seguir adelante en mi tarea de gobernar la Provincia y cumplir los compromisos que asumí con todos los chubutenses».
Así explicó el gobernador Mario Das Neves su decisión de no concurrir a votar el domingo tras la opinión médica de «aconsejar reposo» y permanecer en la residencia de Rawson para evitar alguna complicación en su estado de salud.
«Es duro para mi, pero tengo que hacer caso», finalizó Das Neves con un toque de ironía y resignación. En la jornada electoral del domingo el mandatario permanecerá en Rawson junto a su familia y funcionarios siguiendo de cerca la realización de los comicios de medio término.

ÚLTIMAS NOTICIAS