AGULLEIRO RECORRIÓ EL PREDIO JUNTO AL INTENDENTE DE TRELEW

En el basural plantan 200 árboles que regarán con agua de reúso

El ministro de Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro, recorrió junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna, el predio del basural municipal de esa ciudad donde se está avanzando en un proyecto de forestación con agua de reúso.
Tras la recorrida, de la que también participó la subsecretaria de Gestión Ambiental; Mariana Vega, el ministro Agulleiro explicó que “hemos dado el primer paso de un proyecto que tenemos de reutilización del agua de la Laguna Negra, ya que hoy la ciudad de Trelew tiene un gran problema con los efluentes cloacales que son tratados naturalmente en el complejo sistema de lagunas de estabilización”.
Además, el funcionario provincial dijo que “ya hemos avanzado en la plantación de los primeros 200 árboles en el ingreso al basural municipal, que nos van a servir como testigo, mientras sean regadas con agua de las lagunas, mejorando el aspecto visual del lugar”.
Explicó que “ésta es una prueba piloto ya que nuestra intención es avanzar un poco más y armar un sistema de bombeo para trasladar el agua ya tratada del efluente lagunar a distintos sectores de la ciudad para hacer riego de forestales y ornamentales”.
Agulleiro indicó además que “apuntamos a lograr que en este sitio haya un Punto Limpio y que también todo lo que son residuos voluminosos sean ordenados para que puedan ir a la planta del sistema GIRSU o ser tratados de manera eficiente y evitar la continua afectación ambiental que tiene este lugar”.
Por otro lado la subsecretaria de Gestión Ambiental, Mariana Vega, señaló que “venimos trabajando fuertemente con el municipio de Trelew con el objetivo de resolver dos problemas ambientales que tiene hoy la cuidad, en primer lugar reutilizar los efluentes cloacales disminuyendo o eliminando el aporte de estos al sistema lagunar, y en segundo lugar, cómo ordenar el antiguo basural para que sea un lugar donde el vecino pueda llevar sus residuos voluminosos de manera ordenada y poder poco a poco cerrar definitivamente el basural al cielo abierto, evitando incendios, olores y contaminación ambiental”.
Por último Vega explicó que “CORFO está colaborando de manera continua ya que tiene mucha experiencia en lo que es este aprovechamiento de agua de reúso, y así poder llevarle a la toda la población una solución al gran problema histórico que tiene Trelew, que dispone sus efluentes cloacales en un sistema lagunar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS