En Portugal, luego de los 100 muertos por los incendios, renunció la ministra de Interior

Los incendios de Portugal, que han dejado más de 100 muertos, han tenido su primera víctima política: la ministra de Administración Interna, Constança Urbano, quien renunció este miércoles horas después de que el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, exigiera al Gobierno medidas inmediatas o, de lo contrario, actuaría «con todos sus poderes».
Desde los incendios de junio en Pedrógão (64 muertos), la ministra de Administración Interna, equivalente al Ministerio de Interior, era el centro de todas las críticas de la oposición y de la población. Pese a las peticiones de su salida, el primer ministro António Costa la mantuvo en su puesto y la confirmó tras los incendios del domingo (41 muertos), pero el fuerte discurso del presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, en la noche del martes ha tenido inmediatas consecuencias.
Horas después del inusual discurso del presidente, grupos de personas se manifestaron delante del palacio de Belém, residencia presidencial, para exigir responsabilidades. La cita había sido convocada a través de las redes sociales. Entre los participantes se podían leer carteles como «Despierta, Portugal» y «Vete de vacaciones, ministra», una referencia a las declaraciones de la ya exministra cuando una periodista le preguntó si iba a renunciar. «Lo más fácil sería dimitir e irme de vacaciones, que aún no he tenido».
Las concentraciones espontáneas, aunque escasas en número, suponen un salto cualitativo en la crítica al Gobierno, precisamente cuando estaba en la cresta de su popularidad con un 41% de intención de voto, al borde de la mayoría absoluta.

ÚLTIMAS NOTICIAS