LA MUNICIPALIDAD QUIERE DETERMINAR HÁBITOS, MOTIVACIONES Y RELACIÓN CON EL AMBIENTE

Encuestarán a ciclistas para conocer el perfil que los define

El equipo de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, a través del Taller de Ciclomecánica Social y con la colaboración de investigadores y alumnos del Laboratorio de Investigación Informática (LINVI) de la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), se llevará a cabo la iniciativa “Perfil Ciclista Puerto Madryn”. El objetivo principal será relevar motivaciones, hábitos y características sociodemográficas de los usuarios de bicicletas en el ambiente urbano.

En 11 ciudades

La encuesta sobre el uso de la bicicleta en ámbitos urbanos ayudará a realizar el «Perfil Ciclista Puerto Madryn», y se lleva a cabo en once ciudades de Argentina y en distintos países de Latinoamérica a través de Transporte Activo Laboratorio de Movilidad Sustentable de Brasil, que en marzo de 2018 divulgarán los resultados a presentarse en Velocity 2018.
A partir de la semana próxima se podrá acceder a la encuesta online desde el siguiente link: https://goo.gl/forms/D7Vsxom2zPrREzpL2
Además, monitores deportivos, que se capacitan en la Subsecretaría de Deportes del Municipio, realizarán las encuestas de manera personalizada en las calles de Madryn.Con esta investigación buscan contribuir al debate sobre el uso de la bicicleta -como medio de movilidad-, generar conocimiento y datos que impulsen la construcción de políticas que promuevan este medio de transporte.

Trabajo conjunto

Tanto investigadores como alumnos del Laboratorio de Investigación Informática de la UNPSJB colaboran con el Taller de Ciclomecánica Social en la elaboración del «Perfil Ciclista Puerto Madryn».
En particular, en el LINVI, se está trabajando la problemática de la movilidad urbana, y ciclista específicamente, desde diferentes enfoques.
En el plano científico, se están trabajando modelos matemáticos para describir el comportamiento de los ciclistas en la ciudad y poder realizar simulaciones de tránsito.
En cuanto a implementación, se avanza en el desarrollo de una aplicación móvil que busca fomentar el uso de este medio transporte a través de desafíos y registros estadísticos de uso, kilometraje y calorías consumidas. Será lanzada próximamente en una versión prototipo para ser probada entre un grupo reducido de usuarios y luego puesta a disposición del público en general.

ÚLTIMAS NOTICIAS