FUE VÍCTIMA DEL “CUENTO DEL TÍO” DE MANERA TELEFÓNICA

Estafaron a una jubilada por casi medio millón de pesos

El hecho ocurrió el miércoles a la mañana, cuando desconocidos llamaron a una abuela. Del otro lado de la línea ella escuchó la voz de un joven, que simuló ser su nieto y le comunicó que iba a presentarse en su casa una empleada del banco a la que debía darle todo el dinero que tuviera para “cambiarlo en el banco”, ante una inminente devaluación y “porque iba a explotar la economía”. Entre los varios argumentos, le dijo que “no iban a circular más los billetes de 100 pesos por disposición de Macri”. Lejos de sospechar que se trataba de una estafa, la mujer acomodó el dinero y esperó a que llegara la supuesta empleada, a quien se lo entregó en la puerta. Eran cerca de 450 mil pesos, entre billetes nacionales y dólares. Cuando les contó a sus familiares, advirtió que la habían engañado y lo denunció.

La estafa de los “dólares viejos”

Horas más tarde, intentaron estafar, al menos, a otras dos personas, que no cayeron en el ardid e hicieron la denuncia. Todas las llamadas se realizan a números fijos.
Días pasados, una anciana fue despojada de 18 mil dólares bajo una modalidad de estafa similar.
Le dijeron que se había aprobado antes una nueva disposición en la que retiraría de circulación los «dólares viejos»; habría nuevas marcas de agua, nuevos próceres estadounidenses. Todo billete anterior no sería válido. Del otro lado de la línea le proponían reemplazarle, sin costo ni comisión todos sus viejos billetes por nuevos, no los que tuviera en el banco, sino los que tenía en su casa. La mujer creyó el argumento, y una mujer pasó a retirar el dinero. Nuevamente se trató de una estafa.
Desde el Ministerio Público Fiscal advirtió a la comunidad sobre esta modalidad de “cuento del tío”, ya que, admitieron que hubo varios casos de estafas consumadas o intentos en los últimos días.

Se alzaron con casi 500 mil pesos

Desde la Policía precisaron que “el miércoles a las 14 horas recibimos un llamado telefónico y nos constituimos en un edificio de la avenida Roca, muy conocido en esta ciudad, donde vive una señora mayor a 70 años, que indicó que, minutos antes, había recibido un llamado de alguien que decía ser su nieto y que, por un problema que hubo en los bancos, se había ‘liberado el dólar’”, agregando que “le dijeron que era necesario cambiar los dólares inmediatamente, y que no debía colgar el teléfono porque iba a ir una persona de sexo femenino, a quien debía abrirle y entregarle el dinero”.
Seguidamente, “la señora, confiada de que era el familiar de ella quien llamaba, no colgó el teléfono; inmediatamente se presentó en el edificio una mujer joven, a quien le abrió y le entregó el dinero, unos 12 mil dólares y aproximadamente 200 mil pesos en efectivo”, relataron, añadiendo que “un rato después, una de las hijas le preguntó por qué había tenido tanto tiempo el teléfono descolgado, le comentó lo que había sucedido y, ahí, se dio cuenta de que había sufrido lo que se denomina el ‘cuento del tío’”.

Tras la pista de los autores

Los autores fueron una pareja, constituida por un hombre y una mujer; “el hombre se hizo pasar por el nieto, y creemos que debe tener alguna voz media particular o parecida, ya que habló por teléfono y le pareció que era él”, afirmaron, a la vez que anticiparon que “hay muchos elementos y herramientas para establecer de dónde llamar, la Fiscalía y la Brigada de Investigaciones están trabajando en el tema y esperamos tener novedades por estos días”.
Consultados sobre la posibilidad de que la pareja de “estafadores” pudiera tener alguna relación con el hecho sufrido por un vecino de la calle Reconquista, la semana pasada, a quien una pareja le ofreció “cambiar dólares” para luego intentar asaltarlo e introducirse en su domicilio, desde la Policía indicaron que “puede llegar a tener relación con lo ocurrido en jurisdicción de la Comisaría Tercera” y advirtieron que “el dinero hay que tenerlo en otro lado y no en la vivienda; y si llegara a ser así, no decirle a nadie que se tiene tanto dinero en efectivo; muchos hechos delictivos han ocurrido dentro del seno familiar, donde trascendió información de que había dinero”.

ÚLTIMAS NOTICIAS