EMPRESARIOS Y SUPERMERCADISTAS LANZAN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS COMERCIALES

Firman acuerdo para evitar distorsión de precio de alimentos

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, firmó junto a su par de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Alberto Beltrán, un acuerdo para lanzar un Manual de Buenas Prácticas Comerciales a fin de evitar abusos en la cadena de comercialización.
“Este convenio contribuirá a que la calidad del precio justo de los productos beneficie a todos los actores que intervienen en ella”, dijo Tarrío, quien junto al titular de FASA, Alberto Beltrán y al jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio de la Nación, José Ignacio García Hamilton, celebraron el acuerdo.

El acuerdo

Con este acuerdo, FASA, entidad que nuclea a 3000 locales comerciales, demuestra su compromiso para combatir la cartelización; es decir, la concentración de poder con la que los formadores de precios perjudican a las pymes y a los consumidores.
Como consecuencia de la distorsión de precios de la que CAME da cuenta todos los meses con el IPOD -la herramienta que permite medir la brecha promedio entre el valor de origen y destino para una canasta de productos agropecuarios-, resulta necesario establecer un mecanismo que contribuya a lograr una mayor equidad entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor. Es en el trayecto que va del campo a la góndola donde se genera la mayor disparidad de valores, al ser el sector hipermercadista quien fija el importe final.
En el mes de septiembre, el IPOD subió 16,9%, empujado por el fuerte aumento en la brecha de la Zanahoria, el Zapallito y la Frutilla. El Índice agrícola aumentó 20,3% mientras que el ganadero apenas 0,9%. “A lo largo del mes cayó la participación del productor en los precios debido a que sólo recibió el 24% del valor que pagó el consumidor en góndola”, explicó el presidente de CAME. Además, las dos entidades acordaron colaborar con el control para que los productos estén en exhibición y no contengan publicidad engañosa, fomentar el desarrollo de la producción nacional a través de las economías regionales y crear un banco de alimentos.

ÚLTIMAS NOTICIAS