ASEGURÓ QUE ESTE GOBIERNO ES EL PRIMERO "QUE LE DEVUELVE RECURSOS A LAS PROVINCIAS"

Frigerio anunció que Macri convocará a gobernadores tras las elecciones

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anticipó ayer que el de Mauricio Macri «es el primer gobierno que le devuelve recursos a las provincias», en medio de los reclamos de varios gobernadores.
Además, anticipó que tras los comicios del 22 de octubre, el presidente citará «a todos los gobernadores para fijar una agenda de trabajo».
«Somos el primer gobierno, decir de la historia suena un poco fuerte, pero me cuesta encontrar otros antecedentes, que le devuelve recursos a las provincias», afirmó.
En declaraciones a radio Latina, Frigerio dijo que «sobre todo en los doce años kirchneristas, la concepción del poder era sacarles recursos, concentrarlos en el nivel nacional y después someter políticamente con la billetera a las provincias y municipios que no pensaban igual que el gobierno».

Cuestión de caja

«Eso cambió. El gobierno de Macri, ni bien asumió, comenzó a devolverle recursos a las provincias», añadió. En ese marco, y antes de la visita de Macri a Santa Fe, afirmó que esa provincia «es de las más beneficiadas, casi recibe el doble de recursos que en el último año kirchnerista».
Tras anticipar que tras los comicios Macri citará a los mandatarios provinciales para «fijar una agenda de trabajo», Frigerio admitió que algunos «han entendido mejor que otros la necesidad de sentarnos en una mesa y trabajar en equipo», aunque resaltó que para el presidente «los gobernadores son sus socios».
«Nos hemos juntado con los gobernadores más en estos 21 meses que lo que se han juntado los últimos 12 años», concluyó.

Fondo de Conurbano, Peña propone mesa de diálogo

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, indicó ayer que del Fondo de Reparación del Conurbano Bonaerense, que este año son aproximadamente 52 mil millones de pesos, solo 600 millones van al conurbano bonaerense. «Lo que la gobernadora (María Eugenia Vidal) está planteando y creo que con mucho derecho que está mal la ley, que si se crea para un objeto y se usa para otra. Entonces va a la Corte Suprema de Justicia», expresó. No obstante, sostuvo que los Gobernadores plantean, «y creemos también en su justo derecho» es que no lo tienen que pagar ellos.
«Nosotros, como gobierno, decimos que tenemos que sentarnos en una mesa y resolver todas las cuestiones de federalismo fiscal entendiendo que somos un solo equipo. Que las cuentas públicas nacionales y de las provincias se nutran en los mismos lugares y tenemos que lograr ordenar, como hemos hecho en estos últimos dos años devolviendo recursos a las provincias con el 3 por ciento de la coparticipación», subrayó.

ÚLTIMAS NOTICIAS