Imperdibles Electorales

Laudonio: “Tenemos que construir un país grande”

El empresario de Puerto Madryn y presidente del Pro en Chubut, Daniel Laudonio, que votó en la Escuela 84, puso en valor que “realmente, es un día importante para los argentinos, estoy orgulloso de poder estar cumpliendo con el voto y se trata de un día que deseamos atravesar en armonía, con una jornada de disfrute para todos los argentinos”.
En lo que hace a las PASO, la concurrencia, los resultados y las expectativas de cara a este segundo ciclo de comicios, Laudonio apuntó que “sorprende el votante que llegó muy temprano a las urnas, lo cual habla, claramente, de un deseo de emitir el sufragio y de que se pueda definir una posición sobre la Argentina; entendemos que hay que seguir trabajando y estamos contentos de lo que venimos haciendo”.
Sobre la campaña, el titular del Pro a nivel provincial se manifestó “conforme” y destacó que “todos trabajaron para hacer las cosas bien, y creo que hay que seguir más adelante y ver cómo se cierra este proceso”.
Además, sostuvo que “hoy (por el domingo) es un día para convocar a todos los argentinos a que voten, y el lunes estaremos analizando el trabajo realizado por cada uno y el camino a seguir; tenemos que estar más unidos, todos los argentinos, lejos de todas las individualidades y empezar a construir un país grande; tenemos todas las potencialidades para realizarlo, tenemos un país que, viéndolo a la distancia y recorriéndolo, es enorme; tenemos que unir a los argentinos, más allá de las cuestiones políticas”.

Tortoriello: “la gente está satisfecha y con alegría”

Una mañana agitada para el concejal de Cambiemos en la ciudad costera, Claudio Tortoriello, quien concurrió a la Escuela 741 con un importante optimismo, pero, a su vez, sin algo importante, que era el documento nacional de identidad para poder emitir su voto, hecho que generó una brevísima complicación de “ida y vuelta” al establecimiento, sobre las diez de la mañana.
El edil destacó que “hay una convocatoria importante, ha concurrido mucha gente temprano para votar, y la afluencia de público en las mesas es muy dinámica; la gente se va satisfecha porque no tiene que hacer tanta fila y esperar tanto tiempo para votar” y puntualizó que la dinámica de los comicios, en este caso, no tuvieron comparación “ni con las PASO ni con otras elecciones; hay un dinamismo muy importante, la gente está satisfecha y con alegría, esta es una nueva etapa que estamos viviendo”.
Además, opinó que “la gente ya sabe de antemano a quién va a votar, por eso las mesas están siendo tan rápidas y dinámicas; algunos traerán su boleta, pero lo cierto es que la gente viene con el voto decidido, sin duda”.
Sobre las expectativas de cara a incrementar el resultado obtenido por el candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, en las Primarias, Tortoriello expresó que “las tendencias van a ser similares, tenemos expectativas de crecer y veremos los resultados al final del día”, y anticipó, ya desde temprano, que referentes de dicho espacio político esperarían los resultados en el Hotel Tolosa”.

Mondillo: “No se esperan demasiados sobresaltos”

Sobre las primeras horas de la mañana, uno de los funcionarios y principales referentes del dasnevismo en Puerto Madryn, concurrió a emitir su voto en la Escuela 84; se trata de Gonzalo Mondillo, subsecretario de Relaciones Institucionales de Chubut.
El funcionario contó que “estuvimos recorriendo todas las escuelas y, afortunadamente, son unos comicios que transcurren con total normalidad; la gente se ha acercado en su gran mayoría a votar, de manera tranquila y rápida, lo cual es importante”.
También, resaltó que “es una jornada democrática que nos pone muy felices a todos aquellos que queremos que la democracia siga en el país” y, preguntado respecto de la campaña preelectoral y post PASO, fundamentó que “fue una campaña tranquila, más allá de que no se esperan demasiados sobresaltos cuando se trata de elecciones intermedias; por suerte, en una comparación con las PASO, se ha trabajado aún más intensamente para llegar a este 22 de octubre mucho mejor parados, así que esperaremos, a las seis de la tarde, cuando cierren los comicios, para ver qué pasa”.
El Subsecretario aguardaría los resultados “en el Centro de Cómputos, junto al intendente Sastre, y después, posiblemente, nos vayamos para Rawson”.
Sin embargo, aclaró que el verdadero análisis tendrá lugar hoy: “Siempre hay que esperar los escrutinios o cuando baja un poco la ‘espuma’, por lo que creo que los análisis se realizarán a partir del lunes”, concluyó.

González: “se está instalando una grieta tan grande”

La senadora nacional por Chubut, Nancy González, se pronunció duramente respecto de la “polarización electoral” y recordó que “primero, tenemos que celebrar que hoy podamos estar votando y eligiendo a nuestros representantes; estamos en un panorama muy complejo y lo que más me preocupa, además de la situación económica, es el odio que se está instalando entre los argentinos; se está instalando una grieta tan grande que están haciendo que, entre los mismos hermanos argentinos, ya no haya revanchismo político, sino odio, y eso es lo que se está logrando en el día de hoy”.
Sin romper la veda electoral, la senadora argumentó que “hoy, se está instalando desde un sector de poder, el odio” y se refirió al deseo de que la “paz social” reine de cara a fin de año (y en adelante): “Ruego que esté garantizada la paz social, pero creo que algunos sectores no quieren que la haya, para hacerlo culpable al otro sector; pero hoy (por el domingo) terminan las elecciones y no hacemos más campaña, ya no ensucien más a la gente y empecemos a gobernar por y para todos los argentinos”.
En esta línea, argumentó que “lo que han hecho en estos últimos meses es instalar el odio, la mentira; por favor, basta, porque va a terminar mal y van a pagar inocentes, no van a pagar los que están gobernando en ninguna Casa de Gobierno”.
En el marco de un pronóstico “poco alentador”, como lo definió la senadora, planteó que “si uno ve los diarios y las redes sociales, lo único que instalan es mentira, hasta con la muerte de una persona; no queremos esto para nuestra Argentina y creo que todos tenemos que ser responsables de lo que hacemos, de lo que hablamos y de cómo actuamos”.

Sáez: “Hemos podido llegar a la gente”

La candidata chubutense a diputada nacional por el Partido Obrero (PO), Gloria Sáez, fue de las primeras en votar, alrededor de las 9:30 horas en la Escuela 741 de Madryn. Tras sufragar, sostuvo que “esta campaña ha sido con un balance totalmente positivo; hemos podido desarrollar una campaña muy intensa y consecuente en la provincia” y remarcó que “hemos tenido en los lugares donde teníamos que estar, la gente se ha acercado, las propuestas han llegado”.
Sin embargo, manifestó que “independientemente de cómo salgan los resultados, estamos muy contentos y ya, el lunes, vamos a seguir militando, desarrollando y organizando, para fortalecer esta herramienta y alternativa política e independiente, para reivindicar los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.
Las PASO “fueron nuestra primera experiencia electoral, muy positiva, pero también teníamos que ver el mecanismo y era nuestra primera salida de campaña, pero la militancia de nuestro partido en la provincia ha crecido, nos hemos fortalecido y, la verdad, ha sido una experiencia que podemos considerar totalmente positiva, ya que hemos recibido mucho ‘feedback’ de la gente, que se acerca y considera necesaria una nueva alternativa política”, expresó, concluyendo que “el Partido Obrero y el Frente de Izquierda llegaron para quedarse; vamos a seguir militándola fuerte, porque la electoral es solamente una etapa”.
Consultada sobre la polarización política entre el kirchnerismo y Cambiemos a nivel nacional, y cómo encuadraría el PO en dicha ecuación, Sáez analizó que “nuestra militancia siempre es en la calle, muy activa; hemos estado con mesas de agitación, con reuniones de trabajadores, de mujeres, de estudiantes, trabajadores estatales, y hemos tenido mucha actividad y desarrollo; hemos podido llegar a la gente”.

Menghini prefiere que la próxima encabece una mujer

La concejala de Trelew, Virginia Menghini, candidata a segunda suplente para la diputación nacional por Chubut Para Todos, manifestó que, “en principio, habíamos acordado con Ricardo (Sastre) esperar los resultados en Madryn, pero vamos a ver si, en una de esas, nos juntamos todos en Rawson; lo estamos charlando con Rosa (Muñoz) y Sixto (Bermejo), que están en Trelew y con Mariano (Arcioni), que está en Comodoro”.
Sobre la campaña realizada desde el resultado de las PASO, reconoció que “ha sido para mí atípica, ya que es la primera vez que soy candidata a diputada nacional; realmente, el recibimiento de la gente fue divino, el conocer distintas realidades y, si bien conozco la mayoría de la República Argentina, vivir con ellos, no desde el lado turístico, realmente es lindo; lo que hay que destacar, más que nada, es la calidad política que tuvo cada uno de los integrantes de las distintas listas, como así también las conformaciones de las mismas, con un hombre y una mujer”, aunque vaticinó que “ojalá, la próxima vez sea al revés: una mujer y después un hombre”.

ÚLTIMAS NOTICIAS