Imperdibles Madryn

Madryn recibió el 12,5% de viviendas del IPV este año

Durante el curso del 2017, fueron 423 las viviendas que ya fueron entregadas a través Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
En Puerto Madryn, el pasado 6 de octubre se entregaron 20 casas, llevadas adelante por diferentes cooperativas de la autoconstrucción.
Sin embargo, en donde más entregas hubo fue en la localidad de Trelew, con 159 familias que fueron beneficiadas con el acceso a la casa propia.
En segundo lugar se ubicó Esquel, donde a lo largo del año fueron 90 las viviendas adjudicadas, en tanto que la ciudad del Golfo, las adjudicaciones del último viernes sumaron 53 para lo que va del año. En cuarto lugar, Rawson fue beneficiada con 44 viviendas.
En cuanto a las localidades grandes de la provincia, la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia fue donde menos cantidad de viviendas fueron financiadas, en parte, por el IPV, y entregadas en el curso del 2017: solamente 5 para el barrio Castelli, hace algunos.
La localidad de Sarmiento cuadriplicó dicha cifra, con 20 familias a las que le fue entregada la llave de la primera vivienda. Muchos de los planes de viviendas suelen ser financiados, de manera conjunta, con el Gobierno Nacional, y hay quienes afirman que el “cambio de política” por parte de Nación habría frenado la construcción, al punto en que, desde hace poco más de un año, no se habrían firmado nuevos convenios para barrios de vivienda.
Actualmente, según funcionarios provinciales, habría unas 134 cooperativas de trabajo, abocadas a las viviendas sociales, en riesgo por la baja en la actividad.
En este sentido, el Presupuesto Nacional para el próximo año prevé una disminución de más de 130 millones de pesos para la provincia del Chubut, en lo referido a los programas para la construcción de viviendas sociales.

Los corredores escolares, más cerca

El pasado viernes tuvo lugar una reunión, en las instalaciones del Concejo Deliberante, entre el Subsecretario de Protección Ciudadana provincial, Pablo García, con la presidenta del cuerpo de concejales, Xenia Gabella, y el edil de Chubut Somos Todos, Christian Dames.
El encuentro tuvo como objetivo avanzar en lo que hace a la legislación de los corredores escolares, una política de seguridad ligada a garantizar la integridad física de los estudiantes, muchos de los cuales suelen ser víctimas de distintos hechos delictivos, tanto en camino a la escuela o bien al regresar de la misma.
Actualmente, funcionan en Chubut alrededor de 30 corredores escolares seguros, enmarcados en un programa provincial, a partir de la demanda de padres e instituciones educativas.
A su vez, a principios del mes de julio, más de un centenar de estudiantes de varias escuelas de Madryn participaron de la “Jornada de Integración Juvenil y Concientización en Seguridad Ciudadana”, realizada en el Bingo Municipal, con el objetivo de recabar ideas y análisis sobre cómo mejorar la efectividad de dichos corredores.

UyO suma agrupación de jubilados a la campaña del FPV

Curiosas declaraciones de un representante de la una asociación de jubilados, tuvieron lugar días atrás. Se trata de la agrupación Adultos Mayores de UyO (AMUYO), uno de cuyos miembros manifestó, ante medios radiales, que la tercera edad viene sufriendo un deterioro “paulatino y sistemático”.
En diálogo con Radio Libre, el hombre puso en relieve que el fluido contacto con el ex director ejecutivo de Pami Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, había logrado solucionar algunos de los inconvenientes planteados, principalmente en el Programa de Salud de la Tercera Edad (PROSATE) y en el incremento de la cantidad de médicos de cabecera. Sin embargo, tras la designación de Torres como coordinador del Plan Patagonia por el Ministerio del Interior de la Nación, el contacto con nuevas autoridades no sería tan frecuente.
De este modo, el representante de AMUYO, admitió que “encontramos en Ricardo Fueyo, recientemente jubilado, lealtad; está de acuerdo con el modelo nacional y popular, y va a defender eso”, agregando que “hay algunos diputados que votaron leyes que fueron un cuchillo en la espalda y necesitamos alguien que defienda el modelo nacional y popular”.
También, señaló que “estamos muy bajo cero, para vivir se necesitan mucho mas que 8 mil pesos” y se refirió a los “jubilados macristas”, quienes “dicen que ‘se robaron todo’, hablando en pasado y no en presente”, aunque no habría quedado en claro si se refería a las críticas de adultos mayores simpatizantes con el actuar Gobierno Nacional hacia la anterior administración económica, o bien al 82 por ciento móvil, vetado por Cristina Fernández en octubre de 2010.

Implementan mejora en detección de derrames cloacales

En las oficinas de Servicoop, sede Estivariz se llevó a cabo una reunión en la que se analizó una reciente mejora en la toma de conocimiento anticipado de posibles derrames cloacales que pudieran impactar en la playa, especialmente ante la proximidad de la temporada estival.
Durante el encuentro estuvieron presentes, convocados por la Cooperativa, Oscar Comes, por parte de la Cámara de Comercio de Puerto Madryn (CAMAD) y Leandro Bruzzo, de la Cámara Argentina de Turismo de Puerto Madryn (CAT); por el Municipio, el Secretario de Desarrollo Urbano, arquitecto Enrique Calvo, junto al Secretario de Ecología y Protección Ambiental Facundo Ursino, con personal de la Gerencia de Agua y Saneamiento; el Jefe de Desarrollo, ingeniero Jose Manchot y el Jefe de Saneamiento Ambiental, ingeniero Hugo Fuhr.
Durante la jornada, Fuhr explicó a los presentes como el análisis de la problemática produjo buenas ideas plasmadas en un nuevo “Sistema de Alerta Temprana de Riesgo de Derrame”, para evitar que rebalses cloacales por obstrucciones en las colectoras de boulevard Brown lleguen a la playa.
El sistema consiste en la colocación de sensores en lugares estudiados de antemano de la red colectora cloacal que transmiten una señal de alerta a los teléfonos de guardia y jefaturas, para que rápidamente se pueda tomar intervención en las redes que estén experimentando problemas. El procedimiento ha superado la etapa de pruebas y se ha implementado el protocolo de trabajo en las áreas Reclamo Cloacal, Operaciones y Saneamiento Ambiental de Servicoop.
Esta serie de acciones junto con el mantenimiento preventivo implementado hará que los impactos de obstrucciones por grasas y otros elementos extraños sobre las colectoras costeras sean minimizados, evitando el riesgo de derrame de cloacales a las playas.

ÚLTIMAS NOTICIAS