POLITICA

Imperdibles Regionales

Lo que Gabriela nos dejó

No fue María, tampoco Irma, y definitivamente no fue Katrina, de hecho, no se trató de ningún huracán, pero la visita de Gabriela, dejó mucha tela para cortar. El arribo de la vicepresidente Michetti, produjo el beneplácito de la dirigencia local de Cambiemos, que pudieron capitalizar la atención sobre su candidato a diputado nacional, Gustavo Menna que gustoso posó para la foto con la Vicepresidente.
Está claro que Cambiemos busca sumar a Chubut, a la decena de provincias en las que triunfó en las PASO, y no escatima en esfuerzos, ya que octubre comenzó con la visita de Michetti, continuó con Dietrich y Buryaile en Comodoro Rivadavia, y no se descarta el arribo de Frigerio para la próxima semana. Así las cosas, Cambiemos va por más en Chubut, Santa Fe y Tierra del Fuego, los tres distritos donde no ganó en agosto, pero obtuvo resultados claramente favorables que esperan mejorar en las generales de octubre.
La visita de Michetti provocó además profundo malestar en Fontana 50, «es un destrato que una de las figuras políticas más importantes del país venga a Chubut y no avise», exclamó Das Neves, al afirmar que “evidentemente vino a hacer campaña”. Está claro que así fue, y es lícito que apoye al candidato de Cambiemos, después de todo, los partidos políticos gobernantes, siempre se amparan en la gestión pública para impulsar a sus candidatos, el asunto es que se trata de la Vicepresidente, y fue en ese rol que llegó a la provincia, y la escasa comunicación oficial con el gobierno provincial, provocó el malestar de don Mario.

Desprolijidades y otras yerbas

En Puerto Madryn, Michetti recorrió obras en los barrios Nueva Chubut y Ruca Hué, y participó de la entrega de viviendas a los primeros 18 adjudicatarios del Desarrollo Urbanístico de ProCreAr, y al cierre de su visita tenía previsto el contacto con la prensa. Lo que no calculó el protocolo, fue el espacio físico apropiado para que los trabajadores de prensa hicieran su trabajo previo a la conferencia, que incluye el seguimiento de la comitiva. Fue así que una situación de absoluta desprolijidad, en una de las paradas que hizo la Vicepresindente, un efectivo del servicio de seguridad federal, terminó forcejeando y a los empujones con trabajadores de prensa y vecinos que intentaban ingresar a un recinto donde afirmaban que ya no había sitio.
El dato no resulta menor, porque no es la primera vez que el accionar improvisado de quienes no conocen la ciudad, termina perjudicando la labor de la prensa que, o debe hacer malabares para trabajar, o termina rodando por los empujones. De hecho en ocasión de la visita del ministro Frigerio al barrio Nueva Chubut de Puerto Madryn en noviembre pasado, se produjo una situación similar de malestar e incomodidad, y se repitió con la presencia de la ministra Stanley, lo que deja a las claras que la labor de la prensa, no encabeza la ajustada agenda de los funcionarios nacionales.

Arruínale la foto

Si bien estaba previsto que el gobernador Das Neves participara este martes del acto en que se presentaba la ampliación del puerto de Comodoro Rivadavia con la presencia de autoridades del Gobierno Nacional, finalmente no asistió, y envió en su representación al vicegobernador Mariano Arcioni.
Menuda fue la sorpresa del candidato a diputado nacional Gustavo Menna, que ya estaba presto para protagonizar otra foto con respaldo nacional. La imagen era ideal, el servicio meteorológico nacional había confirmado que el alerta de viento no incluía a Comodoro Rivadavia, por lo que sólo se esperaban las ráfagas de rigor en la zona portuaria.
Era fácil imaginar a Menna caminando por el espigón junto a los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, a cada lado del candidato, cumpliendo con la estética de marketing que tanto gusta a Cambiemos, y entonces, llegó Arcioni, y le arruinó la foto de campaña, y a decir verdad, cuando de estética se trata, el candidato a diputado nacional por Chubut Para Todos, está a la altura de la circunstancias.

La campaña que no arranca

Mientras Cambiemos y Chubut Para Todos se aseguran fotografías en todos los medios de prensa, al amparo de la gestión pública, el candidato del Frente para la Victoria, sigue de recorrida por diversas localidades pero con poca repercusión. Hay quienes responsabilizan al candidato, que expresa un bajo perfil, otros advierten que la militancia no se siente representada por el candidato y por ello no sale hacer campaña, pero lo que parecen estar haciendo en las filas del PJ, es autocrítica acerca del impacto negativo que ha tenido la disputa de poder de la dirigencia.
Así las cosas, la boleta ya está en manos del partido, sólo resta que salgan a “militar la boleta”, como se dice en estos casos, pero aparentemente, mientras la dirigencia sigue disputando quien es el líder natural del PJ y perfilan candidaturas para 2019, en las bases están un tanto desalentados porque observan que las otras fuerzas políticas van ganado territorio, y la militancia no sabe cómo promover a un candidato que casi nadie conoce.

ÚLTIMAS NOTICIAS