SE LO DIJO EL JUEZ LLERAL A LOS DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

La «hipotesis más firme» es que Maldonado desapareció en el operativo de Gendarmería

El juez federal Guillermo Lleral confirmó ayer ante integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que «la hipótesis más firme» es que Santiago Maldonado «fue visto por última vez en la represión llevada adelante por la Gendarmería» contra la comunidad mapuche Pu Lof en Chubut el 1 de agosto.
Así lo informó la presidenta de la Comisión, Victoria Donda, tras el encuentro mantenido con el magistrado en Esquel, hasta donde viajaron los legisladores de todas las fuerzas políticas para seguir de cerca el avance de la investigación sobre la desaparición del joven.
«El juez ratificó que al día de hoy la hipótesis más firme es que Santiago fue visto por última vez en la represión llevada adelante por la Gendarmería en el Pu Lof», señaló Donda ante la prensa.

Con Donda a la cabeza

Participaron de la reunión, además de Donda, los diputados Oscar Martínez (Movimiento Popular Fueguino), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), Horacio Alonso (Frente Renovador), Facundo Moyano (Frente Renovador), Silvia Horne (Peronismo para la Victoria), Santiago Igon (Frente para la Victoria-PJ), Walter Santillán (Frente para la Victoria-PJ) Nathalia González Seligra (Frente de Izquierda) y Daniel Lipovetsky (PRO), además de representantes de las distintas querellas de la causa, entre ellas, comisión provincial por la memoria, Cels, Apdh, Verónica Heredia y referentes de comunidades mapuches de la zona.

Gendarmería podrá tomar vista

Según se informó oficialmente, los legisladores le manifestaron al juez «la necesidad de resguardar la seguridad física de la familia y amigos de Santiago Maldonado, abogados, defensores de derechos humanos y a las diversas comunidades mapuches de la zona».
Por otro lado, los miembros de la comisión tomaron conocimiento de la resolución que puso fin a la posibilidad de que personal de Gendarmería pueda tomar vista y realizar peticiones en el expediente.
«Los miembros de la comisión de Derechos Humanos aquí presentes queremos expresar la necesidad de construir un vínculo de confianza entre las distintas expresiones del Estado y la comunidad mapuche. Es la única manera de lograr el esclarecimiento sobre las circunstancias que lamentablemente terminaron con la desaparición de Santiago Maldonado, así como lo que permitirá arribar prontamente a una solución de fondo», señaló Donda a modo de conclusión y con el acuerdo de todas las partes que participaron de la reunión.

Sin avances concretos

No obstante, los diputados advirtieron que la «síntesis» de este encuentro «es que la resolución definitiva sobre el tema de la tierra es lo que va a traer paz a los sectores hoy en conflicto, comunidades que se encuentran desde hace tiempo en evidente vulneración de sus derechos humanos más básicos».
Por su parte, González Seligra señaló que en el encuentro le manifestaron al juez «que ya pasaron más de 70 días desde la ultima vez que se vio a Santiago con vida y a pesar de las contundentes pruebas que demuestran que la Gendarmería estuvo implicada en su desaparición, al día de hoy no hubo ningún avance judicial».

Encubrimiento

«Por el contrario, lo que hubo hasta ahora fue un operativo de encubrimiento tanto por parte de la Justicia como del Gobierno nacional», denunció la diputada del FIT, que le reclamó al juez que informe «qué acciones va a tomar a fin de investigar y conocer el rol que cumplió» el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti, «quien estuvo reunido con los jefes de los escuadrones de la Gendarmería de la zona, horas antes del operativo represivo en la ruta 40».
Un día antes del encuentro con el nuevo juez de la causa, un grupo de diputados opositores de esta comisión visitaron al líder de líder del Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, en la cárcel donde se encuentra detenido en Esquel.

El juez del caso Maldonado apura nuevos rastrillajes en el río

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron por más de dos horas con el juez de Chubut Gustavo Lleral, a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.
Y aunque lo notaron temeroso de hablar de más, según pudo reconstruir LPO, dejó algunas definiciones, como que aún no hay una resolución que certifique la presencia de Maldonado en la marcha mapuche del 1 de agosto, en la localidad chubutense de Cushamen, donde según testigos se lo vio por última vez.
Fue lo que sugirió Elisa Carrió en el debate de este miércoles, cuando dijo que hay un 20% de posibilidades de que Maldonado estuviera en Chile.
«Nos dejó claro que no hay una resolución que confirme su presencia de Maldonado que nada», relató a LPO uno de los diputados presentes.
La causa estuvo a cargo del juez Guido Otranto, pero fue desplazado cuando sugirió que el joven pudo haberse ahogado en el río más cercano a la zona de la manifestación.
Se cuidó de no hacer suya esa hipótesis, Lleral anticipó que hará nuevos rastrillajes. Cuidadoso, aclaró que el Gobierno está colaborando con su trabajo.

ÚLTIMAS NOTICIAS