EL ACTO INAUGURAL SERÁ PRESIDIDO POR EL GOBERNADOR DAS NEVES Y EL INTENDENTE SASTRE

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia delibera en Madryn

Hoy, en el hotel Rayentray, el gobernador Mario Das Neves y el intendente Ricardo Sastre encabezarán la reunión de la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS), que iniciará a las 10 horas. Al respecto, Sastre destacó que este tipo de eventos permiten “seguir consolidando a Madryn como destino de reuniones, encuentros y convenciones”.

Educación Judicial

Acerca de los temas que conforman el orden del día del encuentro de la Junta Federal de Cortes Superiores Tribunales de Justicia, cabe mencionar el estado financiero de la JU.FE.JUS así como la situación institucional de cada una de las jurisdicciones.
Asimismo, se presentará el informe sobre el Programa Sistema Federal de Educación Judicial “Salas Virtuales”, a cargo de María del Carmen Battaini; se abordarán aspectos de la reunión en el Ministerio de Justicia de la Nación sobre “Datos Abiertos” y se darán a conocer las actas de la 2º Reunión del Foro de Directores y/o Responsables de las Bibliotecas de los Poderes Judiciales y del XIII Encuentro – Taller de Encargados de Ceremonial y Protocolo de los Poderes Judiciales.
De manera simultánea, desde ayer jueves se lleva a cabo el “IV Encuentro del Foro de Prensa de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Del evento participan directores, jefes y voceros de distintas partes del país.

Foro de Prensa de los Poderes Judiciales

La reconocida periodista Lorena Maciel será la invitada especial del “IV Encuentro del Foro de Prensa de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que se realiza en Puerto Madryn desde ayer.
El evento se concretará en el Hotel Rayentray y se hará en simultáneo con la reunión anual de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia del país.
Las jornadas incluirán una ronda de exposiciones de los responsables de comunicación de los Poderes Judiciales de cada provincia, la constitución de comisiones de trabajo tendientes a capacitar al personal de prensa y la conformación de una mesa redonda con periodistas locales para analizar desde la visión del periodismo la labor informativa judicial.
Está previsto que este viernes, a las 10 horas, Lorena Maciel efectúe su exposición sobre “el futuro de la información judicial”.Maciel es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), periodista especializada en temas judiciales, conductora de Todo Noticias [TN], Tiene La Palabra y Será Justicia. Es periodista y conductora en Radio Mitre de Buenos Aires y fue premiada por mejor labor periodística en los años 2005, 2007 y 2009 con el Martín Fierro (APTRA).

Junta creada en 1994

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) es una entidad federal que nuclea a todos los miembros en ejercicio de las Cortes Supremas y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas que la componen, congregando así a los ministros integrantes de las cabezas de los Poderes Judiciales Provinciales de Argentina. Nació en 1994, a partir de los debates que pusieron en la superficie el reconocimiento de las limitaciones y deficiencias que tienen los sistemas judiciales.
Entre sus objetivos principales se cuentan preservar la independencia de los Poderes Judiciales Provinciales; propiciar el reconocimiento del Poder Judicial como contralor de los otros poderes y garante de la seguridad jurídica de la sociedad, dentro de la organización federal y republicana que determina la autonomía de los veintitrés estados provinciales; resaltar el rol de los Poderes Judiciales como hacedores de las políticas judiciales, y en función de ello promover disposiciones acordes con el sistema democrático en lo concerniente a la designación y remoción de los jueces: enfatizar el concepto de la independencia funcional de los magistrados en el ejercicio de la función jurisdiccional; promover la capacitación continua de todos los cuadros que integran los Poderes Judiciales Provinciales (magistrados, funcionarios y empleados). La Junta Federal impulsó la creación de Escuelas y Centros de Capacitación Judiciales en los Poderes Judiciales Provinciales y está comprometida en su desarrollo y fortalecimiento.

Transformación del sistema

Además de participar activamente en todo debate o construcción de proyectos de mejoramiento y transformación del sistema judicial. Con este propósito la Ju.Fe.Jus coordina actividades con entidades nacionales y provinciales -oficiales, privadas y ONG-, e intercambia experiencias, información e ideas con los Poderes Judiciales Provinciales, Nacional y de naciones extranjeras. Participa activamente de la Mesa Permanente de Justicia del Diálogo Argentino; desarrollar programas y cursos de acción para profundizar en la reflexión y aplicación de la ética judicial, particularmente en los Poderes Judiciales Provinciales; cooperar en la modernización de la administración y gestión de los Poderes Judiciales Provinciales, e impulsar en tal sentido actividades tendientes a lograr una mayor productividad, eficiencia y desburocratización en la actividad de los organismos judiciales provinciales; promover las comunicaciones interjurisdiccionales, favoreciendo la utilización de las nuevas tecnologías y la informática; y fomentar y participar activamente en publicaciones vinculadas con el mejor funcionamiento de la administración de justicia.

ÚLTIMAS NOTICIAS