BASQUET TORNEO FEDERAL

“La Maquinita” hizo posible que Madryn tenga básquet de Liga

Esta noche, el Gimnasio “Mariano Riquelme” será el escenario del primer juego que como anfitrión sostendrá el Club Ferrocarril Patagónico en su inicial Temporada en el Torneo Federal de Basquetbol.
Cipoletti de Rio Negro, será el rival que visitará Puerto Madryn para brindar básquet de Liga a la ciudad después de 10 años de ausencia. 21:30 horas, el horario del encuentro.

Ferro y su noche de estreno como local

Luego de una prolongada década sin poder inhalar la refrigerante brisa nacional, esta noche retorna a la ciudad de Puerto Madryn el básquet de Liga con el debut como local de Ferrocarril Patagónico frente a Cipolletti de Río Negro por la tercera fecha del torneo Federal.
La acción comenzará a las 21:30 horas en el gimnasio “Mariano Riquelme” y para este juego la dirigencia colocó un valor módico en las entradas de apenas 120 pesos con un descuento de 40 pesos para los socios con la cuota al día.
“La Maquinita”, afrontó los primeros dos compromisos del calendario en condición de visitante, logrando en el inicio del exigente certamen un estupendo triunfo sobre All Boys en Santa Rosa, el cual le permitió encumbrar el ánimo y postularse como candidato a estar aferrado a la lucha por el pase a los playoffs por el ascenso a la segunda categoría del básquet criollo.

El equipo

El entrenador de “la Maquinita” que disputa este certamen Federal es el bahiense Andrés “Tati” del Sol y el líder dentro de la cancha será el santafecino Bruno Oprandi, un jugador con pasado glorioso en equipos de Elite que ya mostró su importancia en los primeros compromisos. Completan el plantel mayor Román “Chuso” González, con una gran experiencia en la Liga Nacional y exterior como asi también con la Selección Argentina, con la que logró la medalla de bronce en los JJOO de Beijing en 2008; más Gian Franco Sinconi, Alejo Britos, Lucas Marani, Mariano González y Facundo Alberici.

El rival

Enfrente estará Cipolletti, un equipo que también recuperó en esta edición una franquicia en la Liga y apuesta a tornarse en un rival de peligro.
El albinegro, dirigido por Maximiliano Rubio, debutó con una victoria sobre Atlético Cinco Saltos (76/71) y después estiró la alegría con un triunfo de visitante ante Independiente de Neuquén (63/55), es decir arriba al Golfo Nuevo invicto y con el ánimo bien inflado. El capitán y líder es Sebastián Farías, mientras que llega como goleador el alero Sebastián Godoy, además integran el equipo Lucas Romero, Sebastián Tomasevich, Paolo Casale y el ex Ferro y Deportivo Madryn: Matías Arias, entre otros.

En la previa, palabra del DT “Tati” Del Sol

Horas previas al juego de esta noche frente a Cipolletti en el “Mariano Riquelme”, el entrenador de “La Maquinita”, Andrés Del Sol comentó que “en realidad la ansiedad la teníamos antes de comenzar a visitante. Ahora estamos ocupados tratando de ir aprendiendo durante el Torneo, con un buen arranque, trayéndonos una victoria como visitante que no es poca cosa. Nos hemos preparado durante toda la semana. Si bien hemos tenido compromisos en diferentes categorías, hemos entrenado en la semana alistándonos para recibir a Cipoletti que es un rival difícil que viene de ganar los dos juegos. Hemos trabajado en nuestros conceptos ofensivos y defensivos que queremos mejorar a lo largo de este Torneo”.
En cuanto a la planificación y preparación de sus entrenamientos con sus dirigidos, Tati” afirmó que “son entrenamientos no tan intensivos, informativos, para mantenimiento. Estamos disputando con el mismo equipo los dos certámenes. Los chicos están con muchas cargas y hay que tener cuidado con las lesiones. Ahora se vienen 2 juegos esta semana, la semana próxima tambien juega la Primera, dentro de esa carga debemos tener a los jugadores de la mejor manera. Se viene intensificando lo que queremos mejorar pero teniendo el cuidado y el respeto para llegar óptimos los partidos que hay que disputar, sabiendo la importancia que es para nosotros el Torneo Federal como nuestra gran opción”.
Sobre lo hecho en la gira debut del equipo, en el triunfo ante All Boys y caída ante Villa Mitre, el coach analizó que “durante los primeros 30 minutos fue muy parejo. A nosotros nos pasó factura el agotamiento táctico y físico tambien. Empezamos a dejar de tener nuestro plan de juego en el que el rival sacó una diferencia mentirosa, pero fueron merecedores del juego, ganaron bien. Fue una lástima. Hemos jugado lo que queríamos jugar pero nuestro rendimiento que bajó un poco y las individualidades de ellos, lo pagamos caro. Pero en el desarrollo y en la intensidad mas la entrega de los jugadores dentro de la cancha nos reconforta mucho y nos pone de cara a lo que viene a seguir pensando que podemos mejorar y que tenemos material” .
Consultado por la performance que se espera brindar esta noche, Del Sol aseveró que “el Ferro que vamos a ver es el mejor. Vamos a jugar con nuestra gente, queremos que nos acompañen. Les dije a los jugadores de demostrar un sentido de pertinencia ante nuestro club y ante nuestro público, hay que defender nuestra cancha, valorarla. Y por supuesto respeto a todo el público, a la familia de Ferro, a todos los dirigentes y a nosotros como profesionales que nos brindamos al máximo para esto” .
Por último, en ese marco, en generar “pertenencia”, Ferro tiene en su plantel a jugadores como Lucas Marani y Mariano Gonzalez que, con experiencia en el certamen local, y si bien son formados en otros clubes, son los líderes de ese objetivo: “Lucas hace casi 3 años que está acá, Mariano está hace 4… Hablé con él ayer para darle la confianza de estar jugando un Torneo Federal” a lo que Del Sol agrega y valora al decir que “tenemos muchos chicos de nuestras Formativas, Juveniles que están en pleno desarrollo. Eso nos poner muy bien. Tienen sus minutos, sus responsabilidades, su adrenalina. Eso es lo lindo. No solamente los jugadores experimentados que viven de esto que tambien puedan ayudar a la formación de nuestro básquet”.
Por último, Del Sol explicó como meta “tratar de buscar los mejores objetivos, de ir partido a partido. De pensar siempre en el objetivo que tenemos por delante. Ahora pensamos en Cipoletti, después lo haremos en Jorge Newbery”, invitando al público a acompañar esta noche y el domingo venidero, al decir “los chicos necesitan el apoyo no solamente de toda la gente del club, sino tambien de la gente a la que le gusta el básquet. Trataremos de dejar al club bien representado como así tambien a la ciudad de Puerto Madryn”.

***Fotos Gentileza Antonela Cuquejo y Sabrina Bartoletto de Prensa Club Ferrocarril Patagónico.

ÚLTIMAS NOTICIAS