TRAS EL RECHAZO DE LA NACIÓN PARA QUE EL ORGANISMO INTERVENGA EN EL CASO MALDONADO

La ONU pidió al Gobierno investigar a la Gendarmería

Luego que el Gobierno Nacional rechazara por motivos de «soberanía» y «burocráticos» que expertos de la Organización de las Naciones Unidas se sumen a la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, el organismo urgió ayer al Estado argentino a «redoblar sus esfuerzos» para esclarecer lo ocurrido y consideró «urgente» determinar «la participación de Gendarmería en los hechos».
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) del organismo internacional reclamó que ese alineamiento se realice «en particular con la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas».
«La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) urge al Estado a redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero», expresó en un comunicado.
En ese sentido, reclamó «a las autoridades competentes a alinear en todo momento sus investigaciones y procedimientos con los estándares internacionales de derechos humanos».

Preocupa la falta de avances

El representante regional del Acnudh, Amerigo Incalcaterra, manifestó «preocupación ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado» ocurrida hace 63 días.
«Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición de Santiago Maldonado», expresó.
Incalcaterra advirtió que «es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos» y afirmó que «en caso de demostrarse, establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos».
El representante del Acnudh recordó que el 7 de agosto el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas exigió al Estado que adopte «todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo».

Soberanía judicial

Asimismo, sostuvo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de la víctima.
El Gobierno aseguró ayer que por motivos de «soberanía» y «burocráticos» desistió de la posibilidad de autorizar a expertos de la ONU a sumarse a la investigación por la desaparición de Maldonado.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, dijo que puso a disposición del juez anterior, del actual y de la fiscalía «todos los recursos» de la cartera a su cargo «para que puedan llevar adelante la investigación» y encontrar a Maldonado.

Incidente en Universidad de Rosario

El decano de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, consideró una «provocación» el ingreso de un móvil de Gendarmería a la Ciudad Universitaria (CUR), justo cuando en la plaza seca del predio se llevaba a cabo una clase pública, al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado.
El hecho ocurrió ayer al mediodía en la plaza frente a las puertas del ingreso a la Facultad de Psicología cuando una camioneta, que llevaba en su parte trasera una inscripción con el nombre del joven artesano desaparecido, ingresó y se paseó por las calles internas de la Siberia.
Pese a que los uniformados aseguraron que habían llegado para entregar una citación a un docente, su aparición en el predio universitario causo malestar y preocupación en la comunidad educativa.
«Nos genera mucha preocupación porque la presencia se produce en el contexto de un acto que exige la aparición de Santiago Maldonado», señaló Bartolacci, acerca del hecho que manifestó mucha angustia y preocupación para quienes estaban presentes, entre ellos docentes y miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), como el caso del profesor Carlos Solero, quien leyó un texto del propio Santiago Maldonado y reclamó su aparición, pedido al que también se sumaron Norma Valentino y José Giavedoni, además de los representantes de los centros de estudiantes de Ciencia Política y Psicología.

Fuera de agenda

Por otro lado, el Gobierno excluyó el caso del joven desaparecido de su agenda de seguridad. Macri recibió ayer a Bullrich en Olivos, pero no se habló de Santiago Maldonado, según deslizaron fuentes del encuentro.
Se habló de narcotráfico y de los próximos operativos, pero no hubo una sola mención de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. El presidente Mauricio Macri recibió ayer a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por primera vez no hubo preguntas ni comentarios sobre el estado de situación de la pesquisa sobre el joven artesano que desapareció hace dos meses.
«Fue la reunión mensual de seguimiento del ministerio, hablamos de varios temas. ¿Maldonado? No, no se habló de la investigación», indicó el matutito porteño La Nación al hacer referencia a los dichos de una fuente del encuentro entre el jefe del Estado y la responsable de Seguridad.

Sergio Maldonado fue recibido por Lleral y dijo que “es más coherente» que Otranto

Sergio Maldonado, uno de los hermanos del joven Santiago Maldonado desaparecido el 1 de agosto en Esquel, Chubut, destacó que el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, con quien mantuvo una extensa reunión en el Juzgado Federal de Esquel, es «muy comprometido y humano, y más coherente en muchas cosas» que el anterior magistrado, Guido Otranto, y «no descarta nada y está abierto a todas» las hipótesis.
«El objetivo es encontrar a Santiago. La investigación por la desaparición forzada la sigue la Fiscalía», indicó antes de ingresar a la reunión con Lleral, al tiempo que subrayó: «Hasta no ver lo contrario tengo que buscarlo a Santiago para mi vieja».
También sostuvo: «No tengo otra cosa que buscarlo vivo. No tenemos otra vida, es esencial para nosotros saber la verdad».
Por otro lado, Sergio Maldonado salió al cruce de las dudas que miembros de la fuerza que actuó en Cushamen -Gendarmería- deslizaron en algunos medios acerca de la presencia o no de su hermano en el Pu Lof el día del operativo.
Al respecto Sergio, señaló: «Primero dijeron que no estaba probado que ellos estaban, después que no estaba probado que habían entrado a la comunidad, después dijeron que no estaba probado que habían llegado al río…quizás hasta duden de que exista la propia Gendarmería». «Todo lo que diga Gendarmería para mí no tiene veracidad», agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS