PESE A TODO, CHUBUT FUE LA PROVINCIA CON MAYOR EXTRACCIÓN CON +29%

La producción de crudo lleva una disminución acumulada de más de 7,5%

Mientras la economía transita una gradual recuperación en diversos sectores, la producción de energía prolongó su caída en julio en casi todas las provincias. La obtención de petróleo disminuyó 7,5 por ciento interanual, con una baja generalizada en todas las provincias productoras, excepto en Jujuy, según un informe de Economía&Regiones (E&R).
En lo que va del año, la producción de crudo lleva una disminución acumulada de 7,5%. Las mayores caídas se registraron en Tierra del Fuego (-14,2%), en Salta (-12,5%), Chubut (-11,1%) y Santa Cruz (-10,8%). Jujuy fue la única provincia que terminó en alza (9,1%), aunque su producción promedio es de apenas 36 metros cúbicos.
Para Chubut, no es un dato para nada menor que entre los rubros de mayor retracción aparezca la venta externa de petróleo crudo, con una merma de 88 millones de dólares y un retroceso del 51% en relación a julio del año anterior, sumándose a la baja registrada en mayo, con 100 millones de dólares menos que la exportación de igual mes de 2016.
Las cuentas públicas provinciales acusan este impacto fuertemente. Entre enero y abril de 2017, las regalías ingresadas a la provincia sumaron apenas 96,1 millones de dólares, un retroceso que pone en duda la meta del ministro Pablo Oca para llegar al menos a un monto de 300 millones de dólares en el corriente año.
Mientras la carrera política juega su propia dinámica para llegar a renovar dos bancas que corresponden a esta provincia en la Cámara de Diputados de la Nación, las señales de alerta de la economía nacional plantean interrogantes que tienen fuertes ecos en esta región. Por un lado, los números de la macro economía aportan indicadores que se vinculan directamente con la producción petrolera. Según el informe oficial del INDEC, en junio el déficit comercial por diferencia entre mayores importaciones (compras) y menos exportaciones (ventas) del país llegó a 748 millones de dólares.
Entre los productos que más se retrajo la venta externa se cuenta el rubro petrolero, que corresponde con los excedentes producidos en la provincia de Chubut y que por características del crudo de esta región, no puede ser totalmente procesado en las refinerías del país.

Esfuerzo sostenido

En torno a la masa total del petróleo extraído en julio, el estudio de E&R señaló que Chubut fue la provincia de mayor representatividad (+29%), seguida por Santa Cruz (+21%) y Neuquén (+20%). Mendoza produjo el 16% del crudo; Río Negro, el 7%, y La Pampa, el 4%.
Las variaciones negativas del mes están en línea con la caída registrada en lo que va de 2017, que golpea con fuerza a la economía patagónica. En los primeros siete meses del año, la producción de Chubut cayó 10,1%, en Santa Cruz bajó 7,9% y en Neuquén se contrajo 4,5%.
La importación de hidrocarburos acumulada a julio alcanzó los u$s 2827,9 millones, al crecer un 10,7% interanual. Asimismo, la balanza comercial cerró con un déficit de u$s 2150,8 millones, un 13,7% mayor que julio del año pasado. Además, en julio no se registraron exportaciones de petróleo.
Por su parte, las ventas de combustibles se incrementaron 4,1% en julio, mientras que en el acumulado el aumento fue de 0,4%, lo que marca una recuperación del rubro, según datos del informe.

El gas no despega

Siguiendo con la matríz energética, el gas cerró también con una baja en julio del 1,8%, bastante más leve y con varias provincias con registros positivos, que llevó al acumulado a una caída de 0,6% en lo que va de 2017.
Neuquén, que produce el 50% de la masa de gas del país, registró un alza de 1,6%, mientras que Tierra del Fuego, que elabora el 10% del total, cerró con un aumento de 11,5%. Además, la provincia más austral del país lleva un 2017 auspicioso en el área, con un incremento del 20,1%.
Chubut y Santa Cruz, otras dos provincias que producen un décimo del total cada una, terminaron con una disminución de 4,8% y 9,8% respectivamente, consignó E&R.
En cuanto a las empresas, con la excepción de YPF (+3%), todas con participación mayoritaria sufrieron una baja interanual de la producción de gas acumulada en lo que va del año.

Eléctricas, mayor generación pero menos demanda

Asimismo, en julio, la generación de energía eléctrica aumentó un 1%, traccionada por el incremento de la generación hidráulica y térmica, que entre ambas producen el 97% del caudal total (74% y 23%, respectivamente), según el informe.
La generación via nuclear marcó una caída del 62,5%, en línea con los meses anteriores. “El descenso en la generación nuclear (representa el 2%) responde a que la Central Atucha II continúa fuera de servicio por tareas de mantenimiento programadas”, estimó E&R.
Por otro lado, la demanda en julio cayó 1,1%, a pesar del alza registrada en usuarios de mayor consumo, tanto en los no residenciales con gastos mayores a 300 kilovatios (kw) (+5,2%) como en los grandes usuarios del mercado eléctrico mayorista (+6,2%).
Sin embargo, la demanda de usuarios residenciales, que representan el 45% del mercado, bajó 0,5%. Por su parte, los usuarios no residenciales con consumo menor a los 300 kw demandaron un 7,6%, según E&R.

Chubut, quinto exportador

La provincia del Chubut exportó 928 millones de dólares durante el primer semestre de 2017; ocupó el quinto lugar en el ranking provincial. Los principales productos exportados fueron: Pescados y mariscos sin elaborar (fundamentalmente mariscos), Aluminio y Petróleo crudo, que representaron 36,7%, 34,7% y 17,4% respectivamente. Los principales
destinos fueron NAFTA, China y Unión Europea.

Reunión de Das Neves con operadoras

El Gobierno de Chubut mantiene un seguimiento permanente a la política energética nacional porque de eso depende en gran medida la matriz productiva provincial. Hace una semana se dispuso convocar a una reunión entre las principales operadoras de la cuenca del San Jorge para esta semana. Fue durante un cónclave donde se analizó la situación del sector, presidido por el gobernador Mario Das Neves, el ministro Coordinador de Gabinete, Jerónimo García, y los ministros de Economía y Crédito Público, Pablo Oca, y de Hidrocarburos, Sergio Bohe, además del vicepresidente del Banco del Chubut, Pablo Das Neves, el presidente de Petrominera S.E., Jorge Avila, entre otros. En esa mesa se evaluó precisamente estos indicadores de la situación general de la industria petrolera y se intercambiaron propuestas para estimular con un rol proactivo la participación de Petrominera en el mercado de los combustibles. Además de decidirse la convocatoria a YPF y PAE que fue confirmada para este martes 10.

ÚLTIMAS NOTICIAS