LA CAMPAÑA DE INVESTIGACIÓN DEL INIDEP COMENZARÁ EL 6 DE NOVIEMBRE

La temporada de langostino en aguas nacionales termina el 31 de octubre

Ya tiene fecha de cierre la zafra de langostino en aguas de jurisdicción nacional. La operatoria de la flota tangonera dentro del Área de Veda Permanente de Merluza finalizará el próximo 31 de octubre.
La decisión fue adoptada hoy por el Consejo Federal Pesquero a la luz de las últimas evaluaciones. En tanto, el organismo también fijó que los despachos para operar en el área mencionada quedarán clausurados el 21 de octubre.
“Se deja sentado que, después de la fecha fijada para la suspensión del despacho a la pesca, solamente se podrá descargar langostino proveniente de la zona de veda de merluza en una única oportunidad”, aclararon los consejeros.
De acuerdo al informe técnico remitido por el Inidep sobre la base informativa aportada por observadores embarcados, en los últimos días se viene observando una merma en el rendimiento del recurso al norte del paralelo 45° Sur.

Presencia de reproductores

“Los datos de octubre muestran que las hembras maduras aumentaron al 42 por ciento y 1 por ciento se encontraban impregnadas, lo que indica que el período reproductivo del langostino ya comenzó”, interpretaron los especialistas.
De allí que el cierre busca la protección. La idea es asegurar un nivel de biomasa que estará disponible para su captura en las temporadas 2019 y 2020. En ese sentido, también quedó descartada la idea de volver a prospectar al sur del 45°.
En cuanto a la presencia de merluza en las redes tangoneras, se explicó que fue creciendo la presencia de hubbsi y también la proporción de juveniles.
La actividad de la flota observada entre los paralelos 43° y 44°30’ S del 16 al 22 septiembre tuvo una relación merluza/langostino promedio de 0.18; mientras que entre los paralelos 43° y 45° S y del 23 de septiembre al 6 de octubre, fue de 0.10. Por último, entre el 30 de octubre y el 6 de septiembre subió a 0.24.

Campaña de investigación

También quedó aprobado el plan de campaña para realizar una nueva evaluación biológica desde el buque comercial “Bogavante Segundo”. El buque de Iberconsa, vale recordarlo, ya se había sido utilizado para los mismos fines en marzo pasado.
El estudio comenzará el 6 de noviembre. Serán quince días de trabajo repartidos: Entre la latitud 43° 00’ S y 45° 00’S, al oeste de 064° 00’W. Entre la latitud 45° 00’ S y 47° 10’S, al oeste de 065° 00’W. Para el relevamiento se utilizará como muestreador una red tipo tangonera comercial. Los lances tendrán una duración de diez minutos de arrastre efectivo.

Flota amarilla

En Rawson los barcos ya están pescando en aguas provinciales aparentemente con buenos resultados, mientras que en el Golfo San Matías, durante la última marea, no encontraron langostino. Los barcos llegaron con no más de tres cajones y descartaron una cantidad inversamente proporcional de merluza hubbsi juvenil.
Algunas cámaras del sector habían ingresado una nota al CFP solicitando una prospección al Sur del 45º S que la Dirección del INIDEP, a cargo de Otto Wöhler, aprobó; pero hasta ayer el tema no se había tocado. Con la posibilidad de pescar al norte y ante los rumores de bajos rendimientos al sur, al parecer la prospección dejó de despertar interés.

Desembarques pesqueros

Los datos del informe de coyuntura del mes de agosto que elaboró la Dirección de Economía de la Subsecretaría de Pesca dan cuenta de un crecimiento en los desembarques, generado principalmente por el langostino, situación que se vio reflejada a su vez en la participación en las capturas de los puertos patagónicos y en algunos estratos de la flota. Las exportaciones también se vieron influenciadas por el crustáceo y el illex, que dan un resultado final muy positivo a pesar de que varias especies cayeron en ventas. En total se llevan exportadas 282.837 toneladas por 1.076.094.000 dólares.
El informe de coyuntura del mes de agosto es una interesante muestra de los cambios que se han producido en la distribución de las capturas. La merluza, que se analiza por zona de captura, permite observar el cambio producido durante 2017 a raíz de una mayor presión pesquera sobre el stock norte y menor en el sur, como consecuencia de un cambio en las preferencias del sector empresario que se ha volcado sobre el langostino.
En la Zona Común de Pesca CTM hubo un aumento del 123% que aportó 9.000 toneladas más al puerto de Mar del Plata. Del stock norte dentro de la ZEE se aumentó un 5%, que representa solo 1.000 toneladas. Pero en el sur se dio otra situación: hubo una caída del 8% que se tradujo en una disminución de 12.892 toneladas y en el Golfo San Matías la captura de merluza cayó un 92%, pasando de 3.000 toneladas en 2016 a 220 este año.
Los desembarques de langostino aumentaron un 34% respecto de igual período del año pasado, registrándose al 31 de agosto 142.825 toneladas. El abadejo, a pesar de las medidas restrictivas, creció un 7%; la disminución seguramente comenzará a notarse en septiembre, dado que ya se ha alcanzado captura máxima permisible. En agosto la captura de abadejo dentro de la ZEE cayó un 74%, pero aumentó en la ZCP un 278%.

ÚLTIMAS NOTICIAS