EN UNA CAUSA POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN MADRYN

La víctima no quiso declarar, pero igual su agresor fue condenado

Una víctima de violencia de género decidió no declarar contra su pareja en el juicio, a pesar de haber realizado la denuncia. La fiscalía continuó con la acusación y logró la condena a un año y seis meses de prisión, según lo dispuso el tribunal unipersonal del debate. Es la segunda condena contra el mismo sujeto por violencia contra su pareja.
Durante el juicio oral, la víctima de violencia se negó a responder preguntas y no quiso ir a las jornadas de debate, pese a estar notificada. “El acusado posee una condena anterior por una agresión física, amenazas de muerte contra la misma mujer”, indicó el fiscal Daniel Báez y explicó que la fiscalía presentó “otras pruebas obrantes en las actuaciones que reflejan que la mujer había sido víctima de violencia de género, y continuó con la acción penal”. “Estas situaciones resultan a veces excepcionales, y los casos en que hay ausencias de otras pruebas, la fiscalía muchas veces se ve impedida de continuar con la acusación”, aclararon desde el Ministerio Publico Fiscal. El martes a la tarde se conoció el veredicto que lo condenó a un año y seis meses de prisión, según lo dispuso la jueza Marcela Pérez.

Retractación y proceso

“Gran parte de los hechos de violencia de género configuran delitos que dependen de instancia privada, como las lesiones leves y los abusos sexuales. Esto significa que el inicio de la investigación depende de la voluntad de la víctima, ya que no se puede actuar de oficio. Sin embargo, por las características mismas de la violencia de género (entre personas cercanas que tienen una relación asimétrica de poder), muchas veces las víctimas deciden no instar la acción penal o se retractan de la denuncia formulada”, explicó la fiscal Alejandra Hernández.
“El deber del Estado es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y esto puede resultar un interés público suficiente para justificar la continuación del proceso en ciertos casos, en base a los elementos que consten en la causa”, explicó la funcionaria y agregó: “En algunos casos puede ocurrir que, luego de haber instado la acción, la víctima se presente para “retirar la denuncia”. De acuerdo a la legislación vigente, una vez instada la acción penal, la retractación de la víctima no impide a la fiscalía continuar el proceso penal».
Los motivos que llevan a la víctima a retractarse pueden ser variados: “a través de coacciones o intimidaciones ejercidas por el agresor para que retire la denuncia. Pero también puede ser a factores como la dinámica del “ciclo de violencia” que atraviesa la pareja, a la dependencia económica o emocional de la denunciante; a la sensación de que no será posible salir de esa relación, etc”, explicaron desde el Ministerio Público.

Dónde y cómo denunciar

Las víctimas de violencia de género disponen, actualmente, de tres canales principales para radicar la denuncia; en primer lugar, en la Comisaría de la Mujer, que está ubicada en el Boulevard Brown 605 y recibe denuncias de violencia de género las 24 horas.
Las víctimas también pueden acercarse a denunciar a cualquier comisaría y se la traslada a formalizar la denuncia a la Comisaría de la Mujer.
También, las denuncias se pueden realizar en el Ministerio Público Fiscal de lunes a viernes de 7 a 13 horas, en el edificio sito en Hipólito Irigoyen y Paulina Escardó.
Por otra parte, está la línea 144, teléfono de atención a las víctimas de violencia, que ofrece asesoramiento, contención e información en relación a dichos casos. Se creó en 2013 a partir de la promulgación de la Ley 26.485 que, en uno de sus artículos, especificaba la necesidad de la creación de un call center telefónico de alcance nacional, gratuito y que trabajara todos los días las 24 horas para brindar atención inmediata a la víctima.

ÚLTIMAS NOTICIAS